Thursday, April 03, 2008

OEA NO ENVIARÁ OBSERVADORES A REFERENDOS SEPARATISTAS EN BOLIVIA

La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó este miércoles su visita a Bolivia descartó el envío de observadores para los referendos autonómicos impulsados por la oposición al presidente Evo Morales, pues el Gobierno no los solicitó.
Luego de reunirse con el prefecto opositor del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el jefe de la misión del organismo regional en Bolivia, Dante Caputo, explicó a la prensa que sólo el Ejecutivo central tiene potestad para convocar una misión de observación de este tipo.
"La comisión de observadores de la OEA, en materia electoral, es solicitada únicamente por las Cancillerías de los países, es el único procedimiento para que se envíe una misión de observadores", enfatizó.
Más tarde, Caputo, al término de un encuentro con varias instituciones de Santa Cruz, dijo que "nosotros no podemos ir a una provincia, a un Estado o a un departamento a observar una elección porque nos lo piden las autoridades locales, eso va contra de las normas internas de la Organización de Estados Americanos".
Caputo, quien se reunió el martes con el presidente Evo Morales, agregó que incluso si se hubiere cumplido ese requisito, tales misiones sólo pueden ser enviadas si son solicitadas con 45 días de anticipación y para la consulta en Santa Cruz falta menos que ese plazo.
El 4 de mayo es la fecha en que la coalición opositora al Gobierno realizará, de manera unilateral en el rico departamento de Santa Cruz el primero de una serie de referendos de carácter separatista.
También Beni y Pando prevén celebrar sus consultas el 1 de junio, mientras que en el departamento de Tarija, donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia, el referendo tendrá lugar el 22 del mismo mes.
Referendos violan Carta de la OEA
La Agencia Boliviana de Noticias (Abi) recordó este miércoles en su principal titular que la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada el 11 de septiembre de 2001 por los 34 países miembros, establece claramente en sus principios el respeto a la soberanía de los Estados.
Por tanto, son inviolables las normas constitucionales vigentes en los países, la autoridad del gobierno democráticamente constituido y la integridad territorial, entre otros apartes que están siendo pisoteados por los referendos separatistas.
La Carta señala en su Artículo 4 que la "subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia".
Además, en su Artículo 2 indica que "la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional", prescripción que no cumplen los referendos autonómicos.
Asimismo, señala que "los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".
De hecho, no sólo el Ejecutivo, sino los diferentes poderes del Estado boliviano también han calificado las consultas como ilegales.
Recientemente, la Corte Nacional Electoral (CNE) manifestó que los prefectos no tienen la potestad de convocar este tipo de consulta. Por su parte, el Parlamento aseveró que la imposición del modelo de estatuto autonómico no es legal en la actual Carta Magna boliviana.
Según establece el texto constitucional, ni las gobernaciones regionales ni los municipios pueden crear "sistemas protectores ni prohibitivos que afecten los intereses de otras circunscripciones de la República, ni dictar ordenanzas de favor para los habitantes del departamento, ni de exclusión para otros bolivianos".
Grupo de países amigos
Mientras tanto, las autoridades brasileñas anunciaron este miércoles que están estudiando la posibilidad de oficializar la creación de un grupo de países amigos de Bolivia, para mediar entre el Gobierno nacional y los gobernadores opositores, como lo solicitara el país del altiplano andino a la OEA en las últimas semanas.
"Se están realizando consultas sobre el tema. El Gobierno brasileño se manifestará oportunamente", informó el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, citado por la estatal Agencia Brasil.
Al mismo tiempo, los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; y de Brasil, Celso Amorim; además del vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, llegarán entre este jueves y viernes a Bolivia con el propósito de coadyuvar en el estancado diálogo que facilita la Iglesia Católica.
La información fue proporcionada en La Paz por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, el opositor Tito Hoz de Vila (del partido Podemos), y ratificada por fuentes de la Cancillería argentina
La facilitación de la Iglesia Católica se ha visto entorpecida por sectores radicales de la oposición política y empresarial que cuestionaron esa labor y que, por el contrario, se alinearon con el referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz.El presidente Evo Morales, entretanto, se trasladó en la noche de este miércoles a la ciudad de Cochabamba para reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica, a fin de analizar el curso del proceso de diálogo político.






VA A JUICIO ORAL LA CAUSA POR LA TRAGEDIA EN UN TALLER CLANDESTINO

LAS CULPAS DE LOS CAPATACES

Ni los propietarios del lugar donde funcionaba el taller ni los inspectores que pasaron por alto las irregularidades que allí se cometían irán a juicio. En el incendio, ocurrido hace dos años, murieron seis personas, cinco de ellas, niños.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

A dos años del incendio en el taller textil clandestino de Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, donde murieron cinco niños y un adulto, sólo están procesados –con vistas al juicio oral que todavía no tiene fecha– los dos capataces del local, a quienes se acusa por el delito de “estrago culposo”, que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel. “Las causas civiles están encaminadas, pero en el juicio penal hay sólo dos imputados y el juez (Alberto) Baños se ha declarado incompetente en lo que respecta a investigar las responsabilidades que les caben a funcionarios del gobierno porteño, de la Policía Federal y de otros organismos públicos que no hicieron las inspecciones correspondientes que habrían evitado la tragedia”, explicó a Página/12 el abogado Gabriel Chamorro, quien junto con Myriam Carsen representan a los padres de una de las víctimas fatales, el niño Harry Rodríguez Palma, de 3 años.
“Tampoco fueron imputados los dueños del taller de costura, Daniel Fischberg y Jaime Geiler, que están desde hace años en el negocio textil. Ellos quedaron fuera de la imputación porque alegaron que sólo son dueños del local y que no son responsables del negocio textil que allí funcionaba. Ellos sólo reconocieron ser locadores”, informó el abogado Chamorro. Por eso, en la causa, el juez Baños “sólo procesó a Luis Sillerico Condori (de nacionalidad boliviana, como las seis personas fallecidas) y a Juan Manuel Correa (argentino), quienes en realidad sólo eran los capataces del local, pero no los dueños del negocio, que hasta ahora no fueron investigados como correspondía”.
El incendio en el taller de Luis Viale se produjo en la tarde del 30 de marzo de 2006, en un edificio de dos plantas habilitado como taller de costura desde 2001. “La habilitación era para cinco máquinas de coser y cinco trabajadores, pero había 40 máquinas y 40 trabajadores. Entre los trabajadores y sus familias eran 60 personas que vivían allí.” El incendio comenzó en la planta alta, donde estaban las personas que murieron: Juana Vilca Quispe, de 25 años; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de 4; Harry Rodríguez Palma, de 3; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de 4 años. Eran de Cantón Ocaña, Bolivia.
“Esa tarde había pocos chicos, porque la mayoría estaba en el colegio. Pudo haber sido una desgracia mayor. Los padres de Harry estaban en la planta baja con Kevin, el otro hijo del matrimonio. No pudieron subir por la escalera y tampoco pudieron entrar por las ventanas del primer piso, porque estaban enrejadas”, relató Chamorro. Sus representados, los padres de Harry, Luis Rodríguez Palma, de 32 años, y Sara Gómez, de 29, piden que se condene a los responsables del incendio por las seis muertes.
Ante Baños también se presentaron, patrocinados por Rodolfo Yanzón, los ex trabajadores del taller Rubén Cari, Cristina Mamani y Lourdes Hidalgo. Le pidieron a Baños que derivara al juez federal Norberto Oyarbide todo lo que tenga que ver con la otra causa abierta por el siniestro. Oyarbide investiga a decenas de talleres clandestinos por las condiciones de esclavitud en las que se encontraban las personas que trabajaban en ellos.
“Los dueños del negocio textil, Fischberg y Geiler, son argentinos y tienen un comercio en el barrio de Once. Ante Baños presentaron un contrato de alquiler en el cual figuran como inquilinos los dos capataces, Sillerico Condori y Correa. De todos modos, se sabe que eran Fischberg y Geiler los que hacían retirar las prendas que se producían en el local de la calle Luis Viale. La mercadería iba a La Salada o al barrio de Once”, insistió Chamorro. El abogado denunció que tampoco se avanzó sobre la responsabilidad de los inspectores que “nunca fueron o que fueron y no hicieron nada para sancionar las irregularidades”.
“Esto fue un Cromañón chiquito. Hay que investigar por qué la AFIP no hizo inspecciones, por qué la comisaría del barrio no intervino aunque hubo denuncias de los vecinos, por qué no actuó Migraciones y tampoco el gobierno porteño. Hay que investigar a Protección del Trabajo, al Ministerio de la Producción, a la Secretaría de Control Comunal, a la Subsecretaría de Trabajo.” El hecho ocurrió durante la gestión de Jorge Telerman, quien prometió “desterrar el trabajo esclavo” y sancionar a los dueños de los talleres. De ellos dijo: “Hay que denunciar a esta gente. Bueno, gente no, salvajes”.
Luis Sillerico Condori, al declarar ante Baños, aseguró que “nunca se presentaron policías, inspectores ni nada parecido”. Chamorro opinó que “de ser cierto lo que dijo, es grave porque significaría que nunca hubo una inspección desde 2001”. Sin embargo, en la causa, varios trabajadores dijeron lo contrario. Martín Salinas Chamba declaró que “vinieron (los inspectores) una sola vez y nos quedamos (algunos) en las máquinas y los otros se fueron para arriba”, en alusión a la planta alta del edificio.
Yola Quispe Maquera señaló que “un día ingresó un inspector a recorrerlo”, pero ella “justo fue a llevar a su hijo al colegio, motivo por el cual no vio dónde revisó”. En igual sentido se manifestaron Cristina Mamani Condori y Flora Villca Quispe. La primera supo que “un día fue un inspector al lugar” y la segunda, que “en alguna ocasión al taller concurrió personal policial o (que hubo) inspecciones”. En ambos casos no pudieron ver lo que ocurría porque “el señor Luis (Sillerico Condori) les dijo a todos ‘suban para arriba con sus guaguas (niños) porque vinieron los de inspección’ y nos escondieron en el primer piso”.
Flora Villca Quispe recordó que una vez “vinieron en el horario del almuerzo y Luis me dijo que sirviera rápido para subir y comer arriba”. También fue confirmado, por Sillerico Condori, que los vecinos los denunciaron por ruidos molestos y que por eso tuvieron que instalar las máquinas en la planta baja, porque en el primer piso eran más ruidosas. Ante la posibilidad de que se hayan realizado inspecciones, Chamorro sostuvo: “Si las hubo y no se hizo nada contra las irregularidades, es todavía más grave que si nunca se realizaron. Hay que investigar a los funcionarios también en la causa penal”.





BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA

A veintiséis meses de su victoria electoral de diciembre del 2005, Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) viven uno de los momentos políticos más complejos de su mandato. La creciente polarización político-social boliviana dibuja un laberinto con salidas complicadas. En el cual, la dinámica de una Latinoamérica mayoritariamente solidaria se ha convertido en una de las principales fuentes de oxígeno para el Presidente Morales.

Rebelión Org. de España (www.rebelion.org)

El 18 de diciembre del 2005, Evo Morales, dirigente campesino de raíces indígenas, obtuvo la victoria electoral, contando con el apoyo de un 54 % del electorado e instaurando así un Gobierno progresista en este país andino.
"La legitimidad acumulada por el Movimiento al Socialismo (MAS) permitió iniciar un proceso de cambios que intentaba dar respuesta a una grave crisis del Estado", enfatiza Jorge Komadina, prestigioso analista político boliviano del Centro de Estudios Superiores (CESU) que depende de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Sin embargo, ese mismo día, recuerda el analista, en las elecciones de Prefectos de Departamentos -una suerte de cantón o provincia- el MAS perdió en seis de las nueve regiones del país. Y, adicionalmente, la oposición política ganó la mayoría en la Cámara de Senadores.
Siete meses más tarde, a inicios de julio del 2006, la elección para nombrar una Asamblea Constituyente dio la victoria al partido de Evo Morales, pero sin lograr el 2/3 de los delegados necesarios para aprobar las reformas constitucionales.
En ese mismo momento, los departamentos de Santa Cruz -centro financiero del país- , Beni, Pando y Tarija, aprobaron un referéndum autonómico que fortaleció al actual movimiento que se opone frontalmente a Evo Morales. En suma, "las elecciones de diciembre del 2005 - y los acontecimientos políticos de los meses posteriores- ha creado una figura de gobierno dividido, que podría tornarse en una situación de poder dual en caso de profundizarse la actual tendencia" señala el analista.
DOS BLOQUES ENFRENTADOS
Lo que caracteriza la actual realidad boliviana, en síntesis, " es la existencia de dos proyectos políticos confrontados que se disputan el poder político y el dominio de los recursos naturales" enfatiza Komadina.Por una parte Evo Morales - reforzado por su propio carisma y liderazgo-, el MAS, y una serie de sectores populares y de clase media, que apoyan al actual proceso de cambio. Por otro, la oposición política encabezada por los partidos PODEMOS y Unidad Nacional; los sectores privilegiados, especialmente terratenientes, que históricamente han detentado el poder económico y el denominado Movimiento cívico regional, que desafía cada vez más al Gobierno Morales apropiándose de la bandera autonómica.
"Ambos bloques cuentan con legitimidad electoral, con respaldo social y están investidos de legalidad". Se consta una especie de "empate" en la relación de fuerza a nivel nacional, precisa.
Empate marcado por un hecho no menos esencial: "la violencia simbólica y la estigmatización del otro, del rival, del adversario político, ha profundizado cada vez más el antagonismo en la vida nacional".
En ese marco, el laborioso proceso de la Asamblea Constituyente, impulsado durante más de un año, acaba de llegar a su fin con un nuevo texto de Carta Magna, aprobado sin haberse logrado un real consenso nacional y desconocido por los sectores anti-Morales.
Lo que conduce a la Bolivia actual a un callejón sin salida, donde la convocatoria de nuevos referendos, tanto para la Constitución como para las autonomías departamentales, aparece como una posibilidad cercana. Sin asegurar, sin embargo, que los mismos puedan relajar el tenso clima político que podría dar lugar a explosiones y nuevas confrontaciones a corto o mediano plazo.
HACIA EL FUTURO
Si de analizar la compleja situación actual se trata, "constatamos que Bolivia vive un momento de transición histórica. El ciclo neoliberal (1985-2000) está agotado, pero el nuevo orden no termina de nacer". Con el agravante, que el proceso de reforma política se "encuentra bloqueado", enfatiza Komadina.
Esos dos proyectos de poder se "disputan el sentido y la orientación de las transformaciones y la lucha por el poder político es intensa", acota. Y aunque las fuerzas en disputa son equilibradas, "ninguna de ellas puede someter o seducir a la otra".
Y en este marco, mirando al futuro cercano, el estudioso universitario diseña dos escenarios posibles: el de la confrontación o el del acuerdo político.
El primero, si la actual lógica política sigue imperando. Si los dos bloques -Gobierno y oposición- se acusan mutuamente de ilegalidad y si, en caso de concretarse los referendos previstos para mayo próximo, los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija aprueban sus estatutos autonómicos.
El segundo, el de la negociación, en el caso en que el Gobierno y la oposición lograran un acuerdo político e intentaran compatibilizar el proyecto constitucional con los estatutos autonómicos. Realizándose una votación simultánea que logre un amplio respaldo de la ciudadanía.
Y si, en ese mismo marco, el Congreso -parlamento- lograra consenso para reorganizar la Corte Electoral y el Tribunal Constitucional, dos importantes poderes del Estado hoy casi infuncionales.
"Escenario difícil si se analiza la actual dinámica que vive el país", argumenta Jorge Komadina. Pero vital para asegurar una opción negociada que excluya la confrontación violenta. La iniciativa de Evo Morales en la tercera semana de marzo de solicitar la mediación de la jerarquía católica, perfila un esfuerzo adicional para destrabar la crisis.
El significativo y explícito apoyo de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos - desde Cuba y Venezuela, hasta Ecuador, Brasil y Argentina- a Evo Morales constituye otro elemento de peso en esta delicada coyuntura.
Momento complejo, laberinto de difícil salida, donde, sin embargo, parece continuar habiendo, espacio para un relativo optimismo. "Sigo siendo optimista desde la voluntad, aunque no siempre se puede ser demasiado optimista desde la razón" y desde el racional análisis político, concluye Jorge Komadina.
"LA CONSTITUYENTE, UN ESPACIO PROPOSITIVO"
"El proceso constituyente ha brindado un escenario ideal de construcción de ciudadanía para muchos sectores sociales postergados y entre ellos para las mujeres", enfatiza Cecilia Estrada, Directora del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI).
Desde la diversidad, "nos hemos apropiado de un conjunto de prácticas y conocimientos valiosos", enfatiza, desmintiendo el argumento de sectores opositores "que quieren hacer creer que la nueva constitución es sólo el resultado de una creación del MAS".
Una de las realizaciones más significativas de ese proceso acumulativo, fue la creación del Movimiento de Mujeres Presentes en la Historia, que reunió a casi una cincuentena de organizaciones femeninas y feministas. Del debate a su interior nacieron numerosas propuestas en defensa de los derechos de las mujeres, las que se desparramaron a lo largo del nuevo texto constitucional.
"Casi un 90 % de nuestras propuestas fueron integradas a la nueva Constitución...lo que implica una importante victoria para nosotras", explica Cecilia Estrada.
Sin embargo, la batalla no está totalmente ganada. El hecho que "se hayan convertido en texto no significa que luego serán realmente respetadas en la vida cotidiana". Con el riesgo adicional, siempre presente, "que en momentos de tensiones y negociaciones políticas, todo lo que hace a nuestras reivindicaciones de género pase a ser considerado como de importancia secundaria".
"Nos queda claro que hay un largo trecho a recorrer hasta lograr que los derechos y planteos consignados en la nueva Constitución no se limiten a su expresión formal y encuentren condiciones para ser activamente ejercidos...", concluye.





TAIANA VIAJA A BOLIVIA PARA MEDIAR EN LA CRISIS

EVO MORALES ACUDIÓ A LOS SUPERAMIGOS

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno de Evo Morales acudió a su grupo de países amigos para que lo ayuden a resolver la nueva crisis política que atraviesa Bolivia. Así que hoy a las 6.45, el canciller argentino Jorge Taiana embarcará hacia La Paz donde se encontrará con su par brasileño Celso Amorim y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes. Los tres intentarán encauzar la situación boliviana reuniéndose con los sectores en disputa.
Desde la anterior crisis que enfrentó a las provincias más ricas con el gobierno central en Bolivia quedó constituido el grupo de países amigos –Argentina, Brasil y Colombia– que se comprometieron a seguir de cerca la situación y, llegado el caso, a ser convocados si hacía falta. Evo lo hizo luego de que las provincias opositoras convocaran a referendos autonómicos que fueron declarados ilegales. Morales amenazó con declarar el estado de sitio.
Lo curioso es que los tres cancilleres –con peso propio en la región– iniciarán una gestión que actuará en paralelo a la que lleva adelante una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el ex canciller argentino y subsecretario de asuntos políticos del organismo, Dante Caputo. También la Iglesia Católica está interviniendo en el problema. Pero, en apariencia, Evo Morales no tiene mucha fe en el triunfo de la gestión de Caputo ni el de la Iglesia, porque acudió al auxilio de los países vecinos.
Los cancilleres armarían una agenda de contactos para entrevistarse con los principales referentes del gobierno y de la oposición. Según los sondeos realizados, habían encontrado buena predisposición de todas las partes para reunirse.
Hoy mismo, Taiana y el colombiano Camilo Reyes mantendrán entrevistas con el presidente de Bolivia en el Palacio Quemado. Luego verán también al titular del Senado, Ortiz Quiroga, y con el canciller David Choquehuanca. En tanto, Celso Amorim llegará a Bolivia mañana. Anoche, en Bolivia se mencionaba que a los tres se les sumará la mexicana Patricia Espinosa.
La delegación de cancilleres tenía previsto encontrarse con los jefes de la oposición, un día después de que los vea Dante Caputo.
Hasta ahora, Evo Morales siempre consiguió un fuerte respaldo de parte del resto de los gobiernos de la región. Morales ganó las elecciones en diciembre de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos, pero desde el año pasado viene soportando una actitud cada vez más hostil de parte de las llamadas “provincias de la media luna”. Estos departamentos, los más ricos del país, buscan imponer autonomías que van más allá de los marcos legales que permite la Constitución de Bolivia. De ahí la amenaza de Evo Morales de dictar el estado de sitio para “preservar la unidad nacional”.






BOLIVIA: SITUACIÓN "COMPLEJA"

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

El Subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, aseguró que los referendos de autonomía y el proyecto de reforma constitucional están creando una situación "realmente compleja" en Bolivia.
Caputo sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales y con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, además de otros líderes del oficialismo y de la oposición para tener una idea de la situación política que vive el país ante dos proyectos enfrentados.
La próspera región boliviana de Santa Cruz prepara para el 4 de mayo un referendo para aprobar su estatuto autonómico y el Gobierno despliega todos sus esfuerzos para evitar esa consulta porque considera que la intención es dividir Bolivia.
En ese contexto llegan al país entre este jueves y viernes los cancilleres de Argentina y Brasil, además del vicecanciller de Colombia.
Buscando mediación
Los enviados tratarán de mediar en el conflicto con miras a instalar un diálogo entre el gobierno de Evo Morales y los líderes de Santa Cruz.
Ajenos a los intentos de frenar su consulta, los líderes de Santa Cruz avanzan en los preparativos para su referendo y, en ese marco, este miércoles delinearon las bases del futuro gobierno departamental.
Entre las acciones anunciadas está la aprobación de decretos y resoluciones regionales para revertir algunas medidas del presidente Evo Morales, como aquella que prohíbe exportar aceite comestible y la que recorta los ingresos petroleros de las regiones.
"No necesitamos que levante su decreto (de prohibición de exportación de aceite), el 4 de mayo vamos a ser autónomos y los decretos nos los va a dar nuestro gobernador", dijo el presidente del comité cívico de la región, Branko Marinkovic.
El prefecto del departamento, Rubén Costas, ofreció a los habitantes de su departamento "salarios dignos" y un seguro universal de salud. Además, anunció que los empresarios deberán pagar fuertes tributos para impulsar los proyectos del departamento.
"No sé si seré gobernador, presidente o prefecto. Este 4 de mayo vamos a ser autónomos", dijo Costas ante la concentración que gritaba "autonomía, autonomía".
"Sinvergüenzas" e "inservibles"
Costas no ahorró adjetivos para descalificar al gobierno de Morales. Dijo que es una gestión de "insensibles", "estúpidos", "corruptos", "sinvergüenzas" e "inservibles".
Tanto Marinkovic como Costas dijeron que "nada ni nadie" detendrá el referéndum del 4 de mayo, en el que esa región pretende consolidar su autonomía.
El gobierno de Morales a intentado todas las alternativas posibles para detener la consulta cruceña, sin lograrlo.
Entre los últimos intentos está el diálogo, que hasta ahora no ha sido posible.
Con la finalidad de acercar a las partes y lograr una negociación se prevé para este jueves y viernes la llegada de los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, además del vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, el opositor Tito Hoz de Vila.
Tanto el gobierno como la oposición pidieron la mediación de países vecinos, sin embargo, los líderes de Santa Cruz se adelantaron a rechazar esa posibilidad porque consideran que los gobiernos de Argentina y Brasil, son muy amigos de Evo Morales.
"Los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela y otros amigos extranjeros del MAS, no vienen a Bolivia para mediar. Vienen para defender sus propios intereses, vienen para defender los intereses de sus empresas multinacionales. Y vienen porque están convencidos que la mejor forma de defender sus intereses y sus multinacionales es apoyando al MAS (el partido de Evo Morales)", dice un manifiesto del Comité Cívico de Santa Cruz.
Taiana y Reyes se reunirán este jueves con el Presidente y este viernes está prevista la llegada de Amorim.
Morales, además de buscar al grupo de "países amigos", insiste con pedir la mediación de la Iglesia Católica.
Santa Cruz, además de Pando, Beni y Tarija, es decir, cuatro de las nueve regiones del país, decidieron impulsar su autonomía luego de que la oposición fue excluida de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el Asamblea Constituyente.
Las cuatro regiones impulsan referendos autonómicos y el primero de ellos será el 4 de mayo en Santa Cruz.





OEA NO ENVIARÁ OBSERVADORES A REFERENDOS SEPARATISTAS EN BOLIVIA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó este miércoles su visita a Bolivia descartó el envío de observadores para los referendos autonómicos impulsados por la oposición al presidente Evo Morales, pues el Gobierno no los solicitó.
Luego de reunirse con el prefecto opositor del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el jefe de la misión del organismo regional en Bolivia, Dante Caputo, explicó a la prensa que sólo el Ejecutivo central tiene potestad para convocar una misión de observación de este tipo.
"La comisión de observadores de la OEA, en materia electoral, es solicitada únicamente por las Cancillerías de los países, es el único procedimiento para que se envíe una misión de observadores", enfatizó.
Más tarde, Caputo, al término de un encuentro con varias instituciones de Santa Cruz, dijo que "nosotros no podemos ir a una provincia, a un Estado o a un departamento a observar una elección porque nos lo piden las autoridades locales, eso va contra de las normas internas de la Organización de Estados Americanos".
Caputo, quien se reunió el martes con el presidente Evo Morales, agregó que incluso si se hubiere cumplido ese requisito, tales misiones sólo pueden ser enviadas si son solicitadas con 45 días de anticipación y para la consulta en Santa Cruz falta menos que ese plazo.
El 4 de mayo es la fecha en que la coalición opositora al Gobierno realizará, de manera unilateral en el rico departamento de Santa Cruz el primero de una serie de referendos de carácter separatista.
También Beni y Pando prevén celebrar sus consultas el 1 de junio, mientras que en el departamento de Tarija, donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia, el referendo tendrá lugar el 22 del mismo mes.
Referendos violan Carta de la OEA
La Agencia Boliviana de Noticias (Abi) recordó este miércoles en su principal titular que la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada el 11 de septiembre de 2001 por los 34 países miembros, establece claramente en sus principios el respeto a la soberanía de los Estados.
Por tanto, son inviolables las normas constitucionales vigentes en los países, la autoridad del gobierno democráticamente constituido y la integridad territorial, entre otros apartes que están siendo pisoteados por los referendos separatistas.
La Carta señala en su Artículo 4 que la "subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia".
Además, en su Artículo 2 indica que "la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional", prescripción que no cumplen los referendos autonómicos.
Asimismo, señala que "los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".
De hecho, no sólo el Ejecutivo, sino los diferentes poderes del Estado boliviano también han calificado las consultas como ilegales.
Recientemente, la Corte Nacional Electoral (CNE) manifestó que los prefectos no tienen la potestad de convocar este tipo de consulta. Por su parte, el Parlamento aseveró que la imposición del modelo de estatuto autonómico no es legal en la actual Carta Magna boliviana.
Según establece el texto constitucional, ni las gobernaciones regionales ni los municipios pueden crear "sistemas protectores ni prohibitivos que afecten los intereses de otras circunscripciones de la República, ni dictar ordenanzas de favor para los habitantes del departamento, ni de exclusión para otros bolivianos".
Grupo de países amigos
Mientras tanto, las autoridades brasileñas anunciaron este miércoles que están estudiando la posibilidad de oficializar la creación de un grupo de países amigos de Bolivia, para mediar entre el Gobierno nacional y los gobernadores opositores, como lo solicitara el país del altiplano andino a la OEA en las últimas semanas.
"Se están realizando consultas sobre el tema. El Gobierno brasileño se manifestará oportunamente", informó el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, citado por la estatal Agencia Brasil.
Al mismo tiempo, los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; y de Brasil, Celso Amorim; además del vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, llegarán entre este jueves y viernes a Bolivia con el propósito de coadyuvar en el estancado diálogo que facilita la Iglesia Católica.
La información fue proporcionada en La Paz por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, el opositor Tito Hoz de Vila (del partido Podemos), y ratificada por fuentes de la Cancillería argentina
La facilitación de la Iglesia Católica se ha visto entorpecida por sectores radicales de la oposición política y empresarial que cuestionaron esa labor y que, por el contrario, se alinearon con el referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz.
El presidente Evo Morales, entretanto, se trasladó en la noche de este miércoles a la ciudad de Cochabamba para reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica, a fin de analizar el curso del proceso de diálogo político.





GOBIERNO DE BOLIVIA ABANDONA DIÁLOGO CON REGIÓN PETROLERA QUE AMENAZA TOMAR CAMPO REPSOL

Los habitantes de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia, demandan una "refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que opere pozos directamente y no sea sólo supervisora de multinacionales.

La Tercera de Chile (www.tercera.cl)

El Gobierno de Bolivia dio por terminado hoy, tras seis días de negociaciones, el diálogo con los líderes de la localidad petrolera de Camiri, que exigen una "verdadera" nacionalización de los hidrocarburos.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, confirmó a los medios que "concluyó" el trabajo de la delegación enviada por el Gobierno de Evo Morales, y que encabezaban el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, y el de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Los habitantes de Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia, demandan una "refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que opere pozos directamente y no sea sólo supervisora de multinacionales.
Además, exigen la creación de nuevos puestos de trabajo para los camireños y la instalación efectiva en la zona de una gerencia de exploración y explotación de la empresa estatal YPFB.
La semana pasada, el Ejército intentó frenar el bloqueo de una ruta internacional, hacia Argentina y Paraguay, con un resultado de al menos veinte heridos, pero no lo consiguió.
A continuación llegó la comisión gubernamental que inició un proceso de diálogo con los cívicos del lugar y que hoy pareció llegar a buen puerto cuando los ministros anunciaron que habían "consensuado" un paquete de medidas.
Sin embargo, los manifestantes rechazaron la oferta en un cabildo (asamblea popular) que terminó exigiendo la presencia del presidente Evo Morales en el lugar y amenazando con tomar los campos petroleros que tiene en Andina, filial de la española Repsol YPF, según informó a Efe Mirko Orgaz, asesor del Comité Cívico.
El viceministro Yaksic acusó a los dirigentes camireños de no tener la "suficiente madurez" y advirtió de que será suya la responsabilidad por "las consecuencias de todo esto".
Según Yaksic, "todo indica" que los dirigentes no tenían "ninguna intención de solucionar nada" pues en su cabildo "prácticamente han ignorado los acuerdos" ya que "ni siquiera los han mencionado".
En febrero de 2007, la población de Camiri también mantuvo bloqueada una semana las carreteras hacia Argentina y Paraguay por el mismo motivo, y cumplió su amenaza de tomar instalaciones petroleras, lo que provocó la intervención del Ejército y dejó un saldo de doce heridos, dos de ellos de bala.





ALERTA GOBIERNO DE BOLIVIA SOBRE INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN REFERENDO AUTONÓMICO

Radio Cubana de Cuba (www.radiohc.cu/espanol)

El gobierno de Bolivia alertó de los peligros que entraña un reconocimiento estadounidense al referendo autonómico en Santa Cruz el próximo cuatro de mayo, revocado por inconstitucional por la Corte Nacional Electoral. El ministro boliviano del Interior, Alfredo Rada, al conocer que la corte departamental valora la posibilidad de invitar como observadora de esos comicios a la cónsul norteamericana, Rea Borda.
Recordó Rada que de manera constante esa legación diplomática y su máximo representante, Philip Goldberg, desarrollan acciones para desestabilizar al actual gobierno y apoyar la subversión.
El ministro boliviano del Interior señaló que bloques regionales como la Unión Europea y la OEA -Organización de Estados Americanos- ya decidieron no enviar observadores a la consulta cruceña, por estimarla también ilegal.
El Gobierno boliviano señaló que el referendo autonomista del departamento oriental de Santa Cruz, programado para el 4 de mayo, "tiene que ser frenado" porque pone a Bolivia "en un riesgo inminente de fractura" de su territorio.
La postura fue expresada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante un acto en el que el periodista y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Iván Canelas juró como nuevo portavoz del Ejecutivo. "El referendo que se pretende llevar adelante en el departamento de Santa Cruz tiene que ser frenado, tiene que pararse por la voluntad unánime de todos los bolivianos que amamos a este país", dijo Quintana.
Poco antes, los líderes opositores de Santa Cruz participaron en una multitudinaria manifestación que ratificó la realización de la consulta sobre su estatuto autonómico para el 4 de mayo.
Sin embargo, el ministro Quintana, que considera el referendo ilegal y un peligro para la unidad del país, pidió a los medios de comunicación "no hacerse de la vista gorda", "ni dar un paso al costado" frente "al riesgo inminente de la fractura del territorio nacional".
"Los medios de comunicación tienen un mandato histórico para preservar este contexto de unidad nacional", dijo Quintana al remarcar su "invocación" a medios privados y los estatales para mantener "el espíritu de unidad nacional".





EL REFERENDO PONE A BOLIVIA “EN UN RIESGO INMINENTE DE FRACTURA”

Fue la postura expresada por el gobierno de Evo Morales sobre el referéndum autonomista del departamento de Santa Cruz, programado para el próximo 4 de mayo.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló hoy durante un acto en el que el periodista y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Iván Canelas juró como nuevo portavoz del Ejecutivo, que el referendo autonomista del departamento oriental de Santa Cruz, programado para el 4 de mayo, "tiene que ser frenado" porque pone a Bolivia "en un riesgo inminente de fractura" de su territorio.
"El referendo que se pretende llevar adelante en el departamento de Santa Cruz tiene que ser frenado, tiene que pararse por la voluntad unánime de todos los bolivianos que amamos a este país", dijo Quintana.
Poco antes, los líderes opositores de Santa Cruz participaron en una multitudinaria manifestación que ratificó la realización de la consulta sobre su estatuto autonómico para el 4 de mayo.
El prefecto de Santa Cruz, Ruben Costas, lanzó un duro discurso contra Morales y anunció las primeras medidas económicas que tomará el futuro gobierno autonómico a partir del 5 de mayo.
Costas anunció que se darán "salarios dignos" a los trabajadores, se creará un seguro de salud universal y que los empresarios agropecuarios deberán pagar "tributos fuertes" para el desarrollo regional.
También que se repondrá la exportación de aceite prohibida por el Gobierno de Morales y que afectó a los principales productores de la región cruceña, entre los que están varios líderes opositores.
Sin embargo, el ministro Quintana, que considera el referendo ilegal y un peligro para la unidad del país, pidió a los medios de comunicación "no hacerse de la vista gorda", "ni dar un paso al costado" frente "al riesgo inminente de la fractura del territorio nacional".
"Los medios de comunicación tienen un mandato histórico para preservar este contexto de unidad nacional", dijo Quintana al remarcar su "invocación" a medios privados y los estatales para mantener "el espíritu de unidad nacional".





REPRESENTANTES DE ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA INTENTARÁN MEDIAR EN LA CRISIS DE BOLIVIA

Están agendadas reuniones con el presidente Evo Morales y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de la agrupación política Poder Democrático Social (Podemos). La intención es tratar de buscar una mediación en el conlficto interno que vie ese país.

Diario Mendoza, Argentina (www.mdzol.com/mdz)

Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia arribarán en las próximas horas a Bolivia con el fin de ayudar a resolver la crisis política que atraviesa Bolivia, señaló el diputado Tito Hoz de Vila de la agrupación política Podemos, opositora al presidente Evo Morales.
La agencia estatal ABI informó que los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, llegarán entre este hoy y viernes a Bolivia con el propósito de ayudar en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.
No obstante, voceros de la Cancillería de Bolivia informaron que la agenda del arribo así como los representantes podrían variar.
El Gobierno de Evo Morales ha solicitado a este grupo de "países amigos" de Bolivia así como a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboración para crear una instancia de diálogo con la oposición.
Están agendadas reuniones con el presidente Evo Morales y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de la agrupación política Poder Democrático Social (Podemos).
No se descarta que los representantes de los "países amigos" se reúnan con el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, opositor al gobierno de Evo Morales.
El gobierno actualmente atraviesa un conflicto político con la oposición.
En el bloque opositor al gobierno están cinco prefectos (los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) de los nueve existentes, así como la principal fuerza política en el Congreso Nacional, la agrupación política Podemos.
En ese sentido, se encuentra en el país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, que busca reanudar" el diálogo entre oposición y gobierno. Uno de los principales dolores de cabeza del gobierno es el referendo autonómico que realizará Santa Cruz (a 920 kilómetros de la sede de gobierno, La Paz), bajo el amparo del prefecto (gobernador), opositor a Evo Morales. El referendo de Santa Cruz está programado para el próximo 4 de mayo, y es considerado por el gobierno como ilegal", por ser convocado pese a la suspensión de la Corte Nacional Electoral (CNE). Otro conflicto que tiene que poner paños fríos el gobierno es con la oposición en el Congreso Nacional, liderada por Podemos.
El gobierno ha convocado a la Iglesia Católica para "dialogar" con los opositores al gobierno, pero este diálogo aún no se ha iniciado.
Por lo pronto la misión de la OEA se reunió este martes con el presidente Evo Morales y el presidente del Senado, de la agrupación política Podemos, Óscar Ortiz.






REGIÓN BOLIVIANA PIDE EXPULSIÓN DE PETROLERAS EXTRANJERAS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Una ciudad del sur de Bolivia resolvió en una asamblea pública pedir la expulsión de "transnacionales petroleras" asentadas allí, y como medida de presión se acordó mantener el corte de una ruta vital que une con Argentina y Paraguay tras fracasar el miércoles una negociación con el gobierno.
Vecinos de Camiri, a 420 kilómetros al sureste del país, también resolvieron exigir al gobierno la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.
En la asamblea popular advirtieron con tomar campos petroleros y cerrar válvulas de gas si el presidente Evo Morales no llega a esa ciudad para negociar sus demandas.
La industria petrolera entró en declive hace años en Camiri, otrora el centro petrolero del país. Los vecinos iniciaron hace ocho días un corte de rutas reclamando al gobierno inversiones para reactivar esa industria y generar empleos.
Entre sus demandas está la "reversión" de campos operados por Andina, filial de la española Repsol YPF, que no están en plena producción.
Los líderes de la región aseguran que la empresa no hizo hasta ahora las inversiones necesarias para perforar a mayor profundidad.
El presidente del Comité de Huelga, Héctor Sánchez, dijo a medios locales el miércoles en la noche que las protestas continuarán. "No vamos a desmovilizarnos hasta que llegue el presidente", advirtió.
Más de medio millar de vehículos seguían varados en la ruta.
Las negociaciones con una comisión presidida por Villegas comenzaron el sábado. El gobierno solicitó 90 días a partir del 1 de mayo para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elabore un plan de reactivación de "campos marginales" en declive.
Los dirigentes cívicos exigen que las operaciones comiencen de inmediato a cargo de YPFB.
El 1 de mayo, la estatal petrolera asumirá el control a través de la compra de acciones de Andina y otras tres empresas parcialmente privatizadas la década pasada, pero la compañía estatal carece de tecnología y capitales para explotar hidrocarburos por su cuenta.
Además de Andina, operan en Camiri la empresa de almacenamiento y transporte de hidrocarburos CLHB de capitales peruanos y alemanes; la operadora de ductos Transredes del grupo internacional Ashmore, y Chaco de la británica BP.
Las cuatro empresas pasarán a control del estado como dispone el decreto de nacionalización aprobado por Morales en mayo del 2006. Las negociaciones están en curso.
"El gobierno necesita un plazo para elaborar los planes de exploración y aprobar un presupuesto. Comenzar el 1 de mayo no es viable y no sería responsable aceptar esa exigencia", dijo Villegas desde esa localidad poco antes de que miles de vecinos reunidos en cabildo acordarán suspender la negociación con la comisión gubernamental.
La semana pasada 20 personas resultaron heridas cuando soldados del ejército intentaron despejar la ruta.





PAÍSES DE A. LATINA NECESITAN ASEGURAR ABASTECIMIENTO NACIONAL ANTES DE VENDER ALIMENTOS AL EXTERIOR

Revista Portafolio de México (www.portafolio.com.co)

Los gobiernos intentan poner en marcha medidas para evitar que sus despensas queden vacías. Ese es el caso de Argentina, Bolivia y, sobre todo, Venezuela.
Eso quedó reflejado con el polvorín que despertó el anuncio del Gobierno de Argentina de aumentar los impuestos de salida a los productos agrícolas. A pesar de que los huelguistas argentinos anunciaron este miércoles un cese de un mes en las protestas que duraron 20 días, el tema de fondo no ha sido resuelto.
Además, el boom de los biocombustibles ha significado que extensiones de tierra, antes dedicadas al cultivo de alimento, ahora sean aprovechadas con fines energéticos antes que alimenticios.
Del campo a la ciudad
El paro rural que vivió Argentina, el mayor productor de soya del mundo, fue el mayor de los últimos 30 años y que incluyó unos 400 cortes de rutas en todo el país, ocasionó el desabastecimiento de carne vacuna, aves, verduras y lácteos y se transformó en el primer desafío político a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, que asumió en diciembre.
La Presidenta Cristina Fernández nunca imaginó que una medida que buscaba asegurar el abastecimiento interno de granos, resultaría en una huelga que puso a su Gobierno contra las cuerdas. Tal vez el hecho de que Argentina acordara un trueque de alimentos por combustibles con Venezuela (para poder afrontar el invierno), fue visto como una decisión en contravía a la necesidad de asegurar la comida para los argentinos.
El paro logró frenar los envíos al exterior de granos desde el puerto de Rosario, e incluso su vecino Brasil se propuso aumentar su producción de trigo para abastecer al menos el 60 por ciento de su consumo en el 2012.
"Las medidas propuestas disminuirán la dependencia de las importaciones de trigo", señaló el director de comercialización y abastecimiento del ministerio de Agricultura, José María dos Anjos.
Bolivia, en la misma línea
Otro país que se encuentra en una situación similar a Argentina es Bolivia. Meses atrás, con la intención de regular los precios internos, el Gobierno de Evo Morales prohibió las exportaciones de carne y de maíz. Luego de lograr la estabilización, volvió a abrir las puertas hacia el exterior.
Ahora el ojo de la tormenta es el aceite comestible. El Gobierno prohibió, temporalmente y hace tres semanas, la exportación del producto a países andinos, además de Argentina y Japón, ventas que anualmente redundan en unos 200 millones de dólares.
Según Oswaldo Barriga, gerente de la privada Cámara de Exportadores de Bolivia, "la restricción a la exportación de alimentos en nuestro país ya provocó pérdidas por unos 100 millones de dólares".Aprovechando esa coyuntura los agroindustriales de la región de Santa Cruz, cuyas élites son opositoras al presidente Evo Morales, realizan ayer una marcha contra la prohibición y en reclamo de su derecho a la autonomía de vender.
La manifestación contra el veto sirvió además para reiterar la decisión de Santa Cruz (este del país) de "avanzar hacia su autonomía", dijo el presidente del comité civil de esa región, Branko Marinkovic.
La leche tampoco sale
En la misma línea, los productores de leche de Centroamérica anunciaron que su prioridad es abastecer el mercado local antes de exporatar a Europa, que presiona por una apertura de mercados.
Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, la principal cooperativa de leche de Costa Rica, afirmó que "los centroamericanos no estamos dispuestos a desproteger el tema de la leche. Lo consideramos un tema valioso e importante en el desarrollo integral de nuestras sociedades, desde la producción hasta sus implicaciones en la salud y expectativa de vida".
Así las cosas, los Gobiernos de las despensas del mundo hacen todo lo posible por evitar la fuga de los alimentos, los mismos que años atrás, promovieron exportar. El tema pasa porque a pesar del aumento en las ganancias por cuenta del incremento de los precios, es más seguro tener llena la barriga de sus ciudadanos.





LA NEGATIVA DEL EX GENERAL NO CAE BIEN A LOS BOLIVIANOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

No cayó bien en la embajada boliviana en Paraguay el desafío lanzado por el general (r) Lino Oviedo, quien pidió que Bolivia no se entrometa en los asuntos internos de nuestro país. La sede diplomática boliviana exigió mediante una carta a Oviedo “la suspensión inmediata de esa irrespetuosa y desacertada propaganda”, que contiene “negativas alusiones” hacia el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidenciable solicitó también a través de una carta al embajador boliviano, Marco Antonio Vidaurre Noruega, que no se entrometa en los asuntos internos del Paraguay. Oviedo declaró a nuestro diario que no tenía previsto retirar la propaganda y que si alguna autoridad electoral le exigiera, “voy a apelar y voy a llegar hasta la Corte de ser posible”.
Al Gobierno de Bolivia le molestó el afiche confeccionado por la lista de Oviedo que dice: “Con Lugo perdemos todos” y exhiben las fotos del ex obispo y los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente.
En el mismo afiche aparece otra leyenda: “Con Lino’o ganamos todos” y se aprecian las fotos del ex general y los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Kirchner y Lula da Silva, respectivamente.EMBAJADA DE VENEZUELA NO REACCIONA
La Embajada de Venezuela en Paraguay, a cargo de Nora Margarita Uribe, no reaccionó aún con respecto al afiche de Oviedo, que incluye también a Chávez. En varias oportunidades quisimos comunicarmos con el encargado de prensa de la embajada venezolana en Asunción, Lic. Alejandro Montiel, quien –según la secretaria administrativa– no se encontraba en su oficina.
La embajadora Uribe tampoco acostumbra a realizar declaraciones públicas y filtra todas las consultas previamente con Montiel.
La Cancillería nacional recibió la copia de la carta del embajador boliviano y remitió a la Justicia Electoral para su consideración, informaron la oficina de prensa de RR.EE.





PARAGUAY PROHÍBE LA PROPAGANDA ALUSIVA A EVO MORALES Y H. CHÁVEZ

El Comercio de Ecuador (www2.elcomercio.com)

Un Fiscal electoral de Asunción prohibió la publicación de una propaganda electoral del general retirado Lino Oviedo por considerarla “con contenido injurioso” para el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En la propaganda se hace mención a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez respectivamente, como generadores de conflictos. El anuncio, ampliamente difundido en los medios de comunicación de Paraguay, había sido cuestionada por el embajador boliviano en Asunción, Marco Vidaurre.La propaganda electoral estaba encabezada por los nombres de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, y que se han convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral paraguaya, de cara a los comicios generales previstos para el domingo 20 de abril.
Los afiches exponían como sinónimo de “conflicto” la figura del ex obispo Fernando Lugo, candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, cuya fotografía estaba ubicada en medio de los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.
En tanto, Lugo, favorito en las encuestas, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, al que planteó su intención de revisar el contrato de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú. Propuso, además, crear “una mesa amplia de diálogo”, para debatir los reclamos paraguayos, y dijo que Lula aceptó, en una breve declaración tras la reunión.
El ex obispo católico explicó en un artículo publicado en la prensa brasileña que pretende un precio más “justo” por la energía que Brasil compra a Paraguay, lo que significa revisar el contrato que rige hasta el 2023. “Cuando no existe un precio justo entre un país más poderoso y otro más débil, predomina el conflicto”, precisó.
Horas antes de recibir a Lugo, Lula se reunió con el presidente de Itaipú, el brasileño Jorge Samek, quien aseguró que el precio pagado a Paraguay por la energía de Itaipú no es injusto.





OVIEDO AFIRMA QUE APELARÁ SI LE CENSURAN EL AFICHE

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Lino Oviedo dijo que apelará cualquier resolución de la justicia electoral que le prohíba expresarse libremente en su campaña electoral, refiriéndose al dictamen del fiscal Carmelo Caballero por el cual solicitó al juez la prohibición de su afiche en el que califica de “conflictivo” a Fernando Lugo.
En el polémico material de propaganda, que motivó además la reacción del embajador de Bolivia, Marco Antonio Vidaurre, el candidato aliancista aparece flanqueado por Evo Morales y Hugo Chávez bajo la leyenda “conflicto”. Al lado, aparece Oviedo secundado por Cristina Kirchner e Inácio Lula da Silva, bajo la palabra “negociación”.
“VOY A RECLAMAR...”
“Hay que respetar la institucionalidad de la República. Si me prohíben hacer propaganda voy a apelar. Primero está la instancia del Tribunal Superior de Justicia Electoral y está más allá la Corte. Yo voy a ir a reclamar mis derechos hasta agotar la institucionalidad de la República”, declaró ayer el candidato de la Lista 7 a ABC.
El fiscal electoral Carmelo Caballero dictaminó que Oviedo trasgrede el artículo 291 del Código Electoral y pidió al juez que se prohíba la publicación del afiche.
El 291 señala que se deberán “individualizar claramente la leyenda partidaria o individualizar la candidatura que la realice, cuidando no inducir a engaños o confundir al electorado”.
Oviedo dijo que ni Lugo ni el embajador le pueden restringir lo que piensa.
“Esos (los afiches) son los criterios políticos ideológicos nuestros, que son contrarios a los que preconizan ellos. Yo estoy en contra de la ideología del socialismo estatista-paternalista y monopólico. El hecho de que yo no conjugue con sus ideas no debe ser motivo para que censuren las mías. Yo luché, puse en peligro mi vida por la libertad y la democracia de este país, para que los ciudadanos y la prensa sean libres. Lo que quieren hacer es cercenar esa libertad que yo estoy ejerciendo plenamente”, enfatizó.
CENSURAAgregó que la propaganda busca sintetizar el plan de Lugo con respecto a Itaipú y Yacyretá.
“Lugo quiere una renegociación generando un conflicto como hicieron Chávez y Morales. Sin embargo, yo ofrezco a la ciudadanía la alternativa de la negociación para recuperar nuestros derechos. Si no me dejan demostrar esta diferencia para que me voten mis compatriotas, eso es censura, discriminación”, subrayó.Hasta ayer, ningún juez se pronunció sobre el pedido del fiscal Caballero en función de las denuncias de los aliancistas y del embajador.





URUGUAY Y ARGENTINA

BUSCAN PROVEEDORES DE GNL PARA UNA PLANTA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Uruguay y Argentina salieron a buscar proveedores de GNL (gas natural licuado) para la planta de regasificación que ambos países quieren construir en el puerto de Montevideo. Las compañías estatales charrúas ANCAP y UTE, junto con la local Enarsa lanzaron una convocatoria para sondear cuántas petroleras y comercializadoras de combustibles están interesadas en suministrar el GNL que demandará el proyecto binacional.
El GNL es el resultado de un proceso de enfriamiento a muy bajas temperaturas que lleva el gas natural a estado líquido para facilitar su traslado por barco hasta las plantas que permiten regasificarlo.
Las empresas interesadas en proveer el GNL tienen tiempo hasta el 11 de abril para presentar sus antecedentes y propuestas.
Según indicaron las tres firmas estatales que llevan adelante el emprendimiento, el objetivo del llamado es analizar los volúmenes y los cronogramas de entrega que pueden ofrecer los productores. Con esos datos, los técnicos podrán delinear la estructura definitiva que tendrá la planta regasificadora y las formas de participación que se abrirán para los inversores privados.
En principio, la intención de ambos países es instalar una planta regasificadora con una capacidad de producción inicial de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural. De ese total, entre el 70% y 80% se destinará al mercado local por medio de los gasoductos que ahora se utilizan para despachar gas de Argentina a Uruguay.
Según los cálculos preliminares, la inversión en juego en la primera etapa treparía a los US$ 1.000 millones.
Si las ofertas de provisión de GNL resultan convenientes, en el segundo semestre de este año se estaría llamando a licitación para la construcción de la planta que demandará 36 meses de trabajo.
Además del proyecto con Uruguay, Argentina tiene en marcha una iniciativa similar con Venezuela para instalar otra planta regasificadora en el puerto de Bahía Blanca. En este caso, el GNL lo proveerá la petrolera venezolana PDVSA y la capacidad inicial de regasificación rondará los 10 MMCD.
La mayor parte de la producción se destinará al polo petroquímico y el resto para atender la demanda de los usuarios de la provincia de Buenos Aires.





PLAN ENERGIA TOTAL PARA CUBRIR LA FALTA DE GAS

POR LA CRISIS, PREVÉN IMPORTAR COMBUSTIBLES CUATRO AÑOS MÁS

El programa se estira hasta 2012 y Enarsa concentrará compras y contrataciones.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

A juzgar por la nueva versión del "Programa Energía Total" (PET), la administración kirchnerista prevé que los problemas derivados de la crisis energética se extenderán, como mínimo, hasta fines de 2012.
El reconocimiento oficial de la crítica situación que se registra en el sector gasífero quedó planteado en la nueva reglamentación del PET, el instrumento con el cual el Gobierno intentará cubrir la falta de gas con combustibles alternativos.
Además de ampliar sus objetivos al abastecimiento del gasoil para todos los usuarios del país, el PET 2008 introdujo dos cambios clave. Por un lado, la empresa estatal Enarsa concentrará todas las compras y contrataciones vinculadas con el GNL y los combustibles líquidos. Y por otro lado, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será el encargado de definir los precios internos de los combustibles que sustituirán el gas natural que demandan las industrias y las centrales térmicas.
Desde el punto de vista institucional, el nuevo "reglamento" del PET consolida una curiosa situación. Las riendas del programa quedan a cargo de una "unidad ejecutora", que controla la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. En cambio, la Secretaría de Energía, que por lógica y rango debería ser la responsable del PET, fue relegada a cumplir una tarea de "asesoramiento técnico".A diferencia del PET 2007 que duró sólo tres meses y sirvió para reemplazar gas natural por gasoil y fueloil a las industrias, el plan de este año consta de cuatro patas en las que Enarsa jugará un rol esencial al frente de la "unidad de gestión técnico operativa" de cada subprograma.
La primera iniciativa comprende la provisión de GNL por medio de un buque regasificador que se instalará en el puerto de Bahía Blanca. Enarsa, por su cuenta o por terceros, se encargará del alquiler del barco regasificador y de las compras de GNL. El suministro estaría disponible a fines de mayo y oscilará entre 6 y 8 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas.
Pese a que reglamento del PET establece que estará vigente hasta diciembre de 2008, éste esquema de provisión de GNL podrá ser extendido hasta fines de 2012 por "cuestiones técnicas".
El segundo subprograma apunta al suministro de "propano-aire" que será inyectado en la red de gas bonaerense. Esta operatoria-destinada mantener la presión de gas durante el invierno-estará a cargo de Enarsa y también por "cuestiones técnicas" podrá prolongarse por cuatro períodos anuales.
El tercer subprograma apunta al abastecimiento de combustibles líquidos para atender la totalidad de la demanda interna.
Con esta operatoria, el Gobierno pasa a ser el responsable de la provisión del gasoil que sea necesario importar para atender la demanda local. Para cumplir con ese objetivo, se prevé el siguiente mecanismo: Comercio Interior determinará los volúmenes que hacen falta; Enarsa procederá a importar el combustible y por último el Tesoro Nacional se encargará de cubrir las diferencias entre los precios internacionales y los valores que se autorizarán para la comercialización interna.
Por último, se encuentra la iniciativa para que las industrias y grandes usuarios sustituyan el gas natural por fueloil y gasoil en sus actividades productivas y en la autogeneración eléctrica.
A la hora de calcular el costo, los técnicos privados estiman que será entre cuatro y cinco veces más elevado que los $ 900 millones de subsidios que se fueron con el PET de 2007.





“SER DE IZQUIERDA ES SER DECENTE, SER LÚCIDO”, DEFINE TOMÁS BORGE

Crónica de México (www.cronica.com.mx)

Se define como un hombre de izquierda. Enumera los triunfos que en los últimos años ha tenido esa ideología en América Latina: Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Nicaragua, Honduras… pero no menciona a México.
Es fácil distinguirlo. Al contrario de los demás invitados al II Congreso por la Independencia de Puerto Rico que visten de traje y corbata, él luce un uniforme verde olivo, como en sus años de lucha a finales de los 70. La noche tibia en el Museo de la Ciudad de México pide a gritos un ron. El ex líder sandinista no se sustrae a ese efecto y toma un trago, luego otro.
Recuerda un comentario que les hizo a los presidentes de México y Colombia durante la toma de posesión de Daniel Ortega, en Managua, apenas en enero de 2007: "Yo le decía a Uribe y a Calderón: señores presidentes, dejó de estar de moda ser de derecha".
Y piensa en voz alta: Casi es de mal gusto ser de derecha, cómo decirte, ya no dan ganas de ser de derecha, inclusive es poco elegante, antiestético.
Se define como un hombre de izquierda. Su casaca impone respeto al resto de los invitados al Foro. Deja el vaso de plástico en la mesa, se levanta, los saluda. "Yo soy de izquierda, soy revolucionario, yo deseo que la izquierda gane en todo el mundo, yo deseo que la izquierda gane aquí y en la Conchinchina donde ya ganó", comenta.
Y define a la izquierda como "la decencia, pues".
"Si hay que definir a un revolucionario —que es lo que le llaman de izquierda— tiene que ser con la decencia, el buen gusto, el amor por la verdad, por la justicia, por la libertad,. Ser de izquierda es ser decente, ser lúcido", opina.
Y habla de tiempos en que la izquierda era reina y señora en América Latina, tiempos que parecen regresar según su punto de vista. Y se detiene en una conversación que tuvo hace 16 años con Fidel Castro en La Habana, en una noche casi tan calurosa como ésta de finales de marzo.
"Hace algunos años yo hablaba con Fidel Castro y le pregunté: ¿cómo ve usted Fidel la situación política de los pueblos de América Latina?, y él me dijo: hay un franco retroceso del movimiento revolucionario de América Latina. Eso fue hace 16 años. Sin embargo, me dijo Fidel, va a haber un momento no muy lejano en términos históricos de recuperación. Y va a haber un repunte del movimiento revolucionario, de lo que se llama izquierda. Hoy creo que ese momento ha llegado y se ha cumplido esa profecía de Fidel Castro", comenta.Y enumera: "Fíjate, con sus matices: Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Nicaragua, Honduras, me atrevería yo hasta mencionar a Panamá, Cuba por supuesto, donde ya la correlación de fuerzas favorece a la izquierda".
El ex líder sandinista parece por momentos perderse en evocaciones, pero no menciona a México en ese repunte izquierdista.
—Y México, ¿cómo ve la izquierda mexicana?
—Te voy a ser franco, aquí me da la impresión de que ganó la izquierda y que por distintas circunstancias, los resultados electorales no fueron reconocidos, sin embargo, con todo lo que estoy diciendo de que aquí evidentemente ganó la izquierda, Calderón ha sido un hombre inteligente.
—¿En qué sentido?
—No ha tenido una actitud hostil hacia Cuba, hacia el Frente Sandinista, hacia Corea, más bien una curiosa actitud, no de simpatía tal vez, pero sí de no tener la misma conducta un poco odiosa que tuvo Fox.
—¿ Por qué no ganó la izquierda el 2 de julio?
—Te voy a decir que era tan importante la correlación de fuerzas en México que era casi intolerable una victoria de izquierda, y tan es así que creo que hasta Calderón lo ha comprendido, que era inaceptable el triunfo de una izquierda recalcitrante aquí para los Estados Unidos y para la correlación de fuerzas en el mundo. La geografía política de México es descomunal.
—¿Qué la faltó a la izquierda en México?
—No sé, es demasiada poderosa la circunstancia histórica como para haber cambiado esta correlación de fuerzas que te menciono. Aquí se están jugando los destinos del género humano, fíjate cómo te lo digo todo para señalar la importancia que tiene México, como se lo van a jugar ahora en los EU.
—¿Considera al PRD un partido de izquierda?
—Creo que es un partido de izquierda, sí.
—¿ Cómo considera a López Obrador?
—Es un político respetable, no lo conozco lo suficiente.
—¿Y a Cuauhtémoc Cárdenas?
—También lo respeto mucho.
—¿ Llegará la izquierda al poder en México?
—Llegará un momento en que aquí no sólo haya un gobierno inteligente como el de ahora, sino también un gobierno revolucionario.
—¿ Cómo recibieron el triunfo de Calderón en Nicaragua?
—Con cierta reserva, pero ahora me doy cuenta que es mucho mejor que Fox.

No comments: