Wednesday, April 02, 2008

FABRILES DE BOLIVIA: HAY QUE APLASTAR A LA DERECHA FASCISTA

Trabajadores fabriles en pie de lucha contra la burguesía agroexportadora. Plantean la ocupación de tierras, poner fin al neoliberalismo y obtener salarios que cubran el costo de la canasta familiar
Los trabajadores fabriles de Bolivia han convocado a los trabajadores del campo y las ciudades a unir fuerzas en contra de la arremetida oligárquica y luchar en las calles por las demandas vitales del proletariado.
'Corresponde a la clase obrera asumir la tarea de construir la unidad del país, de la resolución de los problemas centrales como la nacionalización integral de los hidrocarburos, derogación del decreto supremo 21060 de precariedad laboral, derogación del régimen de jubilación privada', dice el comunicado de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
Según los fabriles, los trabajadores deben luchar, además, para alcanzar un 'salario acorde al costo de vida: imposición de la jornada de ocho horas, eliminación de todas las formas de sobre explotación y contratos civiles que imponen la flexibilidad laboral'.
Citando informes y datos de la agencia Econoticiasbolivia, la Confederación de Fabriles convoca a los bolivianos a luchar contra el 'clan Marinkovic' y la burguesía agroexportadora que ha desatado una guerra económica contra el pueblo y que pretende derrocar al indio presidente.
Este es el comunicado de los fabriles bolivianos:
A los trabajadores fabriles y al pueblo en general:
1.- En Bolivia se ha puesto en marcha un golpe de la burguesía agro-exportadora soyera, sus aliados políticos, comité cívicos de la media luna, los partidos políticos neoliberales (PODEMOS, UN, MNR), Prefecturas, que los defienden. Piden la anulación de la Nueva Constitución, y el no pago de la renta dignidad al cual consideran confiscatorio. En Santa Cruz, se aprobó el llamado a un referéndum para declarar la autonomía 'de facto' unilateral del gobierno central, del poder legislativo, y rompiendo la legalidad burguesa, el cual se realizará este cuatro de mayo, 'pese a quien le pese' sentando las bases de la división del país. A esta situación se ha sumado el gremio del autotransporte, que ha anunciado el inicio de un bloqueo de caminos, con un paro de 48 horas.
2.- Estamos en un momento donde la contrarrevolución y las fuerzas revolucionarias medirán fuerzas. Esto no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. En Medio Oriente, con la escalada de confrontaciones entre las fuerzas invasoras y las fuerzas liberadoras. En América Latina el asesinato de Reyes que llevó a una cuasi guerra entre Venezuela y Colombia, impulsado por el gobierno norteamericano y el gobierno fascista de Uribe, sienta las perspectivas de un proceso de aguda intervención imperialista en nuestra región. No es casual, el papel que cumple en nuestro país la burguesía agro-exportadora, las transnacionales en hidrocarburos, algunos sectores como el auto transporte, y el embajador norteamericano Philip Golbert, venido de Kosovo, etc.
3.- La profundización de la crisis mundial, una virtual recesión de la economía norteamericana, la caída del dólar como patrón mundial a nivel monetario, trae aparejado la caída de demanda de mercancías que produce el taller del mundo (China, India, etc.) y por consiguiente la caída mundial de la materias primas nuestras. Otro de los elementos de la actual situación es la llamada crisis energética, que ha llevado a que los precios de los combustibles se disparen, rompiendo record históricos, presionando a la subida de precios a nivel mundial. La situación del mundo apunta a un periodo recesivo e inflacionario. Los bio-combustibles, además de convertirse en la principal presión a la subida de precios de los alimentos a nivel mundial, puede llevar a una hambruna de toda la humanidad.
4.- En este contexto se explica que el imperialismo impulse medidas guerreristas a nivel planetario, matanzas de pueblo enteros, como en Irak, Afganistán etc. Y en América Latina su intervención es cada vez más descarada. Necesita asegurar su patio trasero, fuentes de materias primas estratégicas (petróleo, gas, minerales). Para poder afrontar la crisis capitalista que se avecina.
5.- Uno de los sectores que tuvo un protagonismo importante dentro de la política nacional fueron los sectores agro-exportadores del Oriente, eso en el pasado y ahora, se constituyen en el principal poder económico de Santa Cruz, al asumir el gobierno la corriente populista, se han visto desplazado del poder político. 'El clan Marinkovic, junto a transnacional del grupo peruano Romero ligado al Banco de Crédito y la transnacional estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), son los tres consorcios que monopolizan la producción y exportación de aceites. Los norteamericanos exportan el aceite SAO, el grupo Romero el aceite Fino y los Marinkovic, dueños de Industrias Oleaginosas (Iol), el aceite Rico' (Econoticiasbolivia). Con ese poder ellos producen y comercializan cerca de dos terceras partes de toda la producción de soya (harina, torta y aceites) destinados al mercado internacional. Y se han atrevido a fijas precios monopólicos de este producto (más altos que del mercado internacional o regional), dentro del mercado nacional, atentando contra la canasta familiar.
Queda claro además que es un sector altamente subvencionado, por el precio del diesel dentro de nuestro país y beneficiado por normas impositivas que prácticamente les exenta de cualquier pago de impuesto vía cedeim. Pese a esto es el núcleo empresarial más fuerte en la oposición al gobierno, que controla medios de comunicación (el 90%).
6.- Pese a que el gobierno, ha posibilitado la legalización de los contratos petroleros, que aseguran la presencia de las transnacionales en el país, su 'seguridad jurídica'. Esta no han dejado de conspirar un solo momento, su falta de voluntad en invertir en nuevos pozos, y en la producción de los ya existentes, está llevando al país a una virtual crisis energética. Han puesto en peligro los cupos de exportación a nuestros países vecinos, y la dotación de gas al mercado interno, que afecta centralmente a la industria nacional. Se han convertido en otro de los pilares de la arremetida fascistoide.
7.- La burguesía del auto transporte, se ha caracterizado siempre en todo el proceso político, como guardianes de los sectores conservadores. Fueron uno de los pilares que sustentaron a gobiernos dictatoriales, como a García Meza, no tuvieron una actitud de solidaridad en las rebeliones que protagonizaron los trabajadores el 2003 al 2005. Son un sector que son dirigidos por grupos de altísimo poder económico, dueños de empresas de transporte, que explotan a chóferes asalariados. Su intención de elevar el precio del transporte público y privado en un 80%, se constituirá en el mayor detonante que subirá los niveles de inflación del país, y en los hechos bajaran los salarios de la clase obrera.
8.-La clase obrera fabril en este contexto debe convertirse en la vanguardia de la lucha social y revolucionaria. La tarea central de momento es cerrar filas para parar a la derecha fascista.
Las clases dominantes (de occidente y de oriente) han fracasado históricamente, dejaron a un lado las aspiraciones de las nacionalidades 'originarias' y los intereses de desarrollo regional de los Departamentos y las Provincias.
Corresponde a la clase obrera, asumir la tarea de construir la unidad del país, de la resolución de los problemas centrales como la nacionalización integral de los hidrocarburos, derogación del decreto supremo 21060 de precariedad laboral, derogación del régimen de jubilación privada y aporte patronal, estatal (mayoritarios) y laboral. Salario acorde al costo de vida: imposición de la jornada de ocho horas, eliminación de todas las formas de sobre explotación y contratos civiles que imponen la flexibilidad laboral. Para enfrentar a la burguesía agro-exportadora tenemos que profundizar el 'proceso de cambio', efectivizando la ocupación de tierras y los derechos políticos de las nacionalidades indígenas, hasta refundar en el plano económico, social y político una Bolivia nueva.





LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS (PARTE II - FINAL)

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Mauricio Ochoa Urioste (especial para ARGENPRESS.info).- El proyecto de Estatuto Autonómico aprobado en Santa Cruz de la Sierra.
A la otra vereda del camino “balcanizador” se encuentra el proyecto de Estatuto Autonómico aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz. En términos generales, se trata ya no sólo de un proyecto normativo con sombras; sino, además, de una penosa lluvia de ropavejerías encaminadas a destruir el Estado boliviano, a través de la participación de la más rancia oligarquía, las multinacionales y el imperialismo.La presentación del Estatuto Autonómico Departamental aprobado en Santa Cruz de la Sierra copia textualmente párrafos enteros del preámbulo del Estatuto Autonómico de la provincia española de Cataluña, y se denunció públicamente que su principal proyectista - Juan Carlos Urenda Díaz - recibió “financiamiento” de Estados Unidos para dicho propósito. ¿Cuál es el contenido de este proyecto normativo?. ¿Cuáles son los agentes encubiertos detrás de las autonomías departamentales impulsadas por los sectores conservadores de la sociedad boliviana?.
Ningún Estatuto Autonómico en el mundo contemporáneo tiene una ilegalidad más manifiesta que el aprobado por la autodenominada Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, porque sencillamente ninguna ley de la República le confiere representación o mandato alguno a este irregular órgano para la aprobación de un texto normativo de estas características. Pero más allá de este aspecto formal, es preciso el estudio sustantivo del Estatuto Autonómico.
“El camino idóneo para este proceso son las Autonomías Departamentales, que permitirán avanzar en el Modelo Cruceño de Desarrollo, el único que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia”, dice la presentación del documento en cuestión, prescindiendo hechos económicos y sociales contundentes: la acumulación capitalista de los sectores agroindustriales y financieros favorecidos ilegalmente por los gobiernos neoliberales, no solucionó las elevadísimas tasas de pobreza, falta de acceso a los servicios públicos, educación, salud, y desempleo en el Departamento de Santa Cruz. Como ejemplo, el reporte del Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística el año 2001 muestra estos porcentajes de población pobre en las provincias cruceñas: 90, 7 % de pobres en la Provincia de Guarayos; 82,8 % de pobres en la Provincia Ñuflo de Chávez; 77,8 % de pobres en la Provincia José Miguel de Velasco; 76,8 % de pobres en la Provincia Angel Sandoval; etc. De las quince provincias del Departamento de Santa Cruz, según este reporte, doce tienen un porcentaje de población pobre que supera el 50%. ¿Este es el Modelo Cruceño de Desarrollo que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia y que debe aplicarse para seguir explotando y marginando a los sectores populares de la población cruceña?.
El artículo 3 del Estatuto Autonómico Departamental aprobado, precisa que la condición política de cruceños - y valga la aclaración, sólo los cruceños - están habilitados para el ejercicio de los derechos políticos de elegir a sus autoridades departamentales y ser elegidos como tales, y de participar en los asuntos de competencia del Gobierno Departamental, a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, el Referéndum, el Plebiscito y el Cabildo.
El Capítulo Primero, del Título Segundo, refiere la Estructura Competencial Básica y Aplicación del Derecho Autonómico. En él se incluyen, en primer lugar, las competencias exclusivas del Gobierno Departamental para ejercer la potestad legislativa, reglamentaria y función ejecutiva. El Estado boliviano estaría delegando así prácticamente todas sus competencias establecidas por la actual Constitución Política del Estado; entre las cuáles caben resaltar las siguientes: a) educación en todas las áreas, niveles y modalidades; b) tierra; c) suelos forestales y bosques; d) fuentes alternativas y biocombustibles.
Especial atención merece esta última competencia exclusiva del Gobierno Departamental. Los países imperialistas, las multinacionales ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus, Monsanto, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ZICOSUR, entre otros, pretenden ampliar la acumulación capitalista a costa del medio ambiente, la alimentación y la vida, a través de los biocombustibles. Para tales propósitos, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y la Prefectura de Santa Cruz alientan desde hace algún tiempo una legislación nacional y departamental relativa a la materia. Además, la Prefectura de Santa Cruz comunicó el año 2007 que “invertiría” 14 millones de bolivianos en tres plantas piloto para experimentar y producir biocombustibles, como el biodiesel.
Sobresalen, asimismo, en el catálogo de competencias compartidas entre el Estado boliviano y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, los recursos naturales renovables que según el texto normativo no fueran de competencia exclusiva del Departamento y los recursos no renovables. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos - que forma parte de la estructura del Comité Cívico de Santa Cruz - y TRANSREDES (Enron-Shell), entre otras multinacionales del petróleo, han participado activamente en los cabildos que demandaron las autonomías departamentales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El artículo 8 deja en claro cuáles serían las ridículas competencias en las que legislaría el Estado boliviano: control metereológico, sistema penitenciario, registro civil, etc. Es decir, mientras los parlamentarios nacionales legislarían la organización y administración del Archivo Nacional de Información Meteorológica, las oligarquías agroindustriales asentadas en el oriente boliviano legislarían cómo distribuirse nuevamente grandes cantidades de hectáreas de tierra y cómo generar cuantiosas ganancias para ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus y Monsanto.
Los arts. 9 - 14 constituyen la superestructura que permitiría el poder pleno del Gobierno Departamental y la Asamblea Departamental - órgano legislativo -. El art. 9 determina que en el caso de que el Estado Nacional no asuma sus competencias, incluso éstas serían asumidas por el Gobierno Departamental. El art. 10 precisa la aplicación preferente del derecho autonómico. El art. 11 indica que el Estado Nacional podrá solicitar la competencia exclusiva del Departamento en una o más materias, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental, mediante Ley de Reforma del Estatuto, en otras palabras, el Estado Nacional no tendría otra alternativa que arrodillarse ante los caciques departamentales para obtener competencias sobre educación, tierra, suelos forestales, bosques, fuentes alternativas y biocombustibles, etc.El art. 13 define que el conflicto de competencias entre el Estado Nacional y el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales serán dirimidos a través del control de constitucionalidad, es decir, del Tribunal Constitucional, que fue el bastión político de la derecha neoliberal y Gonzalo Sánchez de Lozada los últimos años.
El art. 20 además precisa otras atribuciones de la Asamblea Departamental, entre las que se encuentran, establecer tributos y aprobar acuerdos internacionales.
El Ejecutivo Departamental, tendría la obligación de “velar” por que dentro del currículo de enseñanza en las escuelas y colegios del Departamento Autónomo de Santa Cruz, se incorpore la historia del Departamento, el conocimiento de sus próceres y líderes, de las tradiciones cruceñas, de las formas de producción del Departamento y de las actuales características culturales cosmopolitas que tiene el pueblo cruceño. Nada se dice sobre la enseñanza de la historia de la República de Bolivia y de la emancipación de los países latinoamericanos, el conocimiento de los próceres y líderes de la Independencia, de las tradiciones bolivianas y latinoamericanas. Tampoco se dice nada respecto a la orientación que debería tener esta enseñanza para favorecer la soberanía nacional.
¡Hasta la misma Policía Nacional sería descuartizada con la creación de un Organismo de Seguridad Departamental (art. 69)!.
Con la finalidad de repetir los desfalcos y las quiebras del Banco Agrícola, Findesa, Banco Sur, Big Beni, Banco de Cochabamba, Banco Minero y el Banco del Estado, el art. 96 determina que el Gobierno Departamental podrá gestionar el otorgamiento de “créditos de fomento” a los productores agropecuarios y forestales y el financiamiento en condiciones preferenciales. En relación al proceso agrario y las tierras, el art. 102 determina que el derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el Departamento de Santa Cruz será responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. Los tamaños, características y parámetros de cumplimiento de la función social y función económico-social, para cada forma de propiedad agraria, serán establecidos por Ley Departamental (art. 103. pár. IV). El Estatuto en vez de luchar contra el latifundio - y más específicamente, el latifundio improductivo - propone combatir el minifundio, al prescribir en su art. 105 que el Gobierno Departamental, a través del Instituto Departamental de Tierras (IDT), aplicará procesos de “reagrupamiento, distribución y redistribución” de tierras para evitar la aparición de fenómenos de minifundio improductivo. ¡Tierra para los ricos, hambre para los pobres!. Por último, y para que no quede sospecha alguna del nivel de ingerencia de las oligarquías agroindustriales en la redacción del texto, el art. 109 precisa que “el Gobernador firmará todos los Títulos Agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra y se encuentren dentro de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los que, de acuerdo a principios constitucionales, causan estado y son irrevisables, salvo por la autoridad judicial competente, permitiendo su inscripción en el Registro de Derechos Reales”.
El Poder Judicial no escapa a la rapacidad de las oligarquías. En efecto, el art. 143 determina que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz es la última instancia jurisdiccional y dicta sentencias con autoridad de cosa juzgada en aquellos procesos en que el derecho aplicable de manera preferente sea el derecho autonómico cruceño, es decir, en aquellos procesos que versen sobre las materias de competencia exclusiva del Departamento, de acuerdo al presente Estatuto. Es vox populi que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el mismo latifundista y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, desean no sólo mantener incólumes sus tierras mal habidas desde la dictadura de Hugo Bánzer Suárez; sino además apropiarse del territorio patrio cuáles corsarios sedientos de oro y plata.
Para nadie ya es extraña la influencia catalana en la redacción del aludido Estatuto. ¿Pero hubieron, ciertamente, mentores y publicistas catalanes?. Pues sí, los hubo. Higinio Clotas, Daniel Fernández González, Joan Prats i Catalá, catalanes todos ellos, y además miembros de la agrupación política catalana PSC, estuvieron en Santa Cruz de la Sierra alentando el proyecto autonomista. Teresa Ossio Bustillos - ex embajadora boliviana en Madrid, durante la gestión presidencial de Carlos Mesa - está casada con Joan Prats i Catalá. Ossio y su cónyuge catalán, dieron sendas conferencias en Santa Cruz de la Sierra y Tarija sobre las autonomías a través del Centro Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. A su vez, Prats i Catalá estuvo vinculado políticamente al PSOE y fue director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (IIG). En relación al gobierno del PSOE, para nadie es tampoco extraño que defendió más de una vez a la empresa privada Repsol en Bolivia, pese a las imputaciones de fraude, corrupción, malversación y contrabando de petróleo.
El IIG informa oficialmente que se configura legalmente como centro de investigación y formación, constituido como consorcio público por la Generalitat de Catalunya, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas -ESADE- y la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, pero más importante aún, algunas instituciones, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y la Unión Europea, reclaman su participación y asesoramiento en algunos de los programas que entonces tenían en marcha, y junto con el PNUD y la Generalitat de Catalunya, desarrolló el Sistema de Información y Conocimiento sobre Gobernabilidad en América Latina. El IIG dice propugnar el “republicanismo cívico”, idea política también asumida por el presidente español Rodríguez Zapatero, consistente en que el Estado no ejerce el poder sobre los ciudadanos, sino que “negocia” y actúa de interlocutor; no impone, sino que consensúa, acuerda, pacta. El “republicanismo cívico” desarrollado por el irlandés Philip Pettit se opone al intervencionismo estatal. El Estado sólo participa para dotar al individuo de presencia como ciudadano pleno y autónomo. Tales ideas, sin duda, son afines a las estrategias de saqueo de los recursos naturales promovido por los países imperialistas y el gamonalismo local y extranjero.
Pero no sólo hubieron conferencias del IIG. El mes de octubre del 2006, el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, tuvo una visita “protocolar” al Congreso Catalán, donde se reunió con su vicepresidente, Higinio Clotas. En aquél encuentro Clotas le dijo: “nos parece oportuno apoyar con nuestra experiencia el proceso autonómico que llevan adelante ustedes en Bolivia”.
Pero para comprender el proyecto del Estatuto Autonómico Departamental de estos sectores conservadores, y sus fines, es preciso también conocer otras conexiones políticas de la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz - y sus pares en Pando, Beni, Tarija - y la tarea asignada a los tres principales “asesores autonomistas”, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Urenda y Rubén Costas Aguilera.
a) La “cooperación” estadounidense
El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció que el área de consultores de la estadounidense CIDEM incluye a Juan Carlos Urenda, principal co - autor del Estatuto Autonómico. Juan Carlos Urenda Diaz, fundador de la agrupación neofascista y separatista Movimiento Nación Camba de Liberación (MNCL), ideólogo de las autonomías departamentales en Bolivia, es asesor legal y político del Comité Cívico de Santa Cruz y la Prefectura de Santa Cruz. Urenda es además Past Presidente y actual miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC). Otros miembros de esta asociación son, entre otros, José Antonio Rivera Santiváñez, ex diputado nacional y ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y Jorge Asbún Rojas, actual Presidente la ABEC, abogado ligado a la multinacional Transredes S.A. (Enron-Shell) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Según Quintana, CIDEM no tiene personería jurídica, ni autorización para intermediar financiera y administrativamente recursos de la cooperación estadounidense; por lo tanto, es una entidad fantasma y sobre CIDEM descansa el componente de descentralización, manejado, precisamente, por Juan Carlos Urenda.
b) La Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional
Por otra parte, promueve el proyecto autonomista, la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR). Creada el 15 de septiembre de 2006 con la participación del entonces Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, los Alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, respectivamente; fue nombrado primer Presidente de CONFILAR, Carlos Dabdoub - secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz y fundador del MNCL, junto con Juan Carlos Urenda - mientras la secretaría general recayó en José Luis Tapia - del Instituto de Libre Empresa, y Director Ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana -. Según Heinz Dieterich, Tapia recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre los asesores académicos de sus instituciones a dos conocidos heraldos de la democracia mundial: Carlos Alberto Montaner, buscado en La Habana por actividades terroristas en Cuba, presunto operativo de la CIA, y una de las principales plumas del imperio; y Alvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página de opinión del Miami Herald, estrechamente vinculado a la mafia anti-cubana de Florida. La iniciativa del evento viene, supuestamente, de Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y Director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana; la institución anfitriona fue la Corporación Guayas, del Ecuador, representada por Francisco Suárez, Director Ejecutivo y Enrique Arosemena, Presidente; participó también del Ecuador José Andrade, Director del Movimiento Libertario; por Guatemala estuvo Marysabel García Leal, de la Cámara de la Libre Empresa; por Bolivia, Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE) y Carlos Dabdoub. La presencia de la Prefectura cruceña en este evento, enfatizó Dabdoub, “no ha sido casual”, sino que responde “a una estrategia compartida con el Comité cívico y … FULIDE, para abrir una línea de acción en el campo internacional” (2). No por nada, en opinión de Dieterich, CONFILAR representa el proyecto de balcanización de América Latina y la “autonomía” su concepto clave. Lo que pasa en el Estado venezolano de Zulia sirve de ejemplo para comparar y comprender mejor las injerencias imperialistas y capitalistas en la Patria Grande.
c) La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA)
“Como una forma de promocionar sus bondades turísticas, presentar el proyecto Megapuerto y destacar los beneficios económicos de exportar el gas natural boliviano por el puerto de Mejillones, su alcalde, Marcelino Carvajal y diversos personeros públicos, tienen programado un viaje que realizarían al país altiplánico durante los últimos días de marzo del presente año. La delegación sería parte de la caravana Zicosur que espera llegar hasta Tarija”. Así fue publicada una nota de prensa del periódico “Norte Minero” de Mejillones, de la República de Chile, el día 8 de febrero de 2002, lo que revela intereses del ZICOSUR en el Proyecto Pacific LNG, impulsado por los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga Ramírez. El Consorcio Repsol-YPF, BG y Panamerican Energy se interesaron en el mercado norteamericano a raíz de la crisis californiana y constituyeron el proyecto PACIFIC LNG, para llegar a ese mercado usando la tecnología de licuefacción del gas (Líquidos Natural Gas) y, a ese efecto, firmaron un preacuerdo de suministro de hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día (MMcmd) con la empresa SEMPRA ENERGY de California. La estatal de México PEMEX manifestó su intención de adquirir este energético.La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) son iniciativas que tienen por finalidad liberalizar el comercio y asegurar ganancias millonarias al capital privado extranjero, a partir de la construcción de ferrocarriles, hidrovías, gasoductos, oleoductos, acueductos, puertos, aeropuertos, etc. y comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico y Asia, con el “financiamiento” del BID, Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), la CAF y FONPLATA.
El 25 y 26 de septiembre de 2006 se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la IX reunión ordinaria de la ZICOSUR. En aquélla oportunidad, el prefecto de Santa Cruz, y Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, Rubén Costas afirmó: “ZICOSUR hace autonomía en este septiembre boliviano tan particular… Creemos que nuestras reservas de gas debemos brindarlas con libertad y sin chantaje a los países hermanos… Un especial interés de esta presidencia estará centrado en ayudar a consolidar el corredor carretero bi-oceánico, un proyecto reclamado desde hace años por los sectores privados de nuestros países, con miras a la interconexión de los Puertos del Pacífico con los del Atlántico'.
Queda demostrado que todas las acciones autonomistas se dirigen a un objetivo común: reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras. Claro está, otra vez a costa de los pobres que se encuentran en los cuatro puntos cardinales del territorio patrio.
Concluyo diciendo que la nueva Constitución, y mucho menos, los Estatutos Autonómicos Departamentales, contribuirán a mejorar el estado de la situación en Bolivia. Antes de mi reciente llegada a la ciudad de Buenos Aires, escuché nuevos avances de la teatralización oligárquica, entorno al encuentro del Presidente y los prefectos. Un error estratégico. El presidente Morales da más cuerda al debate constituyente, mientras los cachorros del imperialismo sacuden sus colas contentos por ser protagonistas de la nueva función. ¿Cuánto tiempo más seremos testigos de tan horrendo espectáculo de variedades?.
Antes que nada, debiéramos plantearnos la revolución en los siguientes términos: precisamos profundizar el rol del Estado en la economía, recuperar las empresas estratégicas nacionales, con ello los recursos naturales del pueblo boliviano, y por supuesto, llevar adelante la industrialización nacional del petróleo y de la minería. En segunda instancia, quizás nos encontremos capacitados para dotar a nuestro sistema público de universidades el capital suficiente para investigar cuestiones significativas de la historia del derecho boliviano todavía no comprendidas, e imaginar una sistematización real del derecho alternativo, la complementariedad con el sistema oficial, y finalmente, si es necesario, la creación de un nuevo derecho auténticamente boliviano, en base a conceptos sólidos.
“La América Criolla, desprendida de España en las guerras de la Independencia, fue balcanizada por potencias anglosajonas. Tanto Santander, como Rivadavia o Casimiro Olañeta en el Alto Perú eran demócratas en el sentido de que eran elegidos por reducidas oligarquías para impedir la formación de una gran Nación”, decía Abelardo Ramos. La eventual balcanización del territorio boliviano solventada desde el Norte, y por las multinacionales, repercutiría negativamente en el escenario latinoamericano, y se convertiría en la piedra del iceberg de la segunda época de balcanización de la Patria Grande, o para decirlo en términos actuales, la primera balcanización latinoamericana del siglo XXI.
Pero estamos a tiempo de evitar aquéllo. Estamos todavía a tiempo de parar la arremetida del imperialismo y la oligarquía más rastrera, anclada como en la época decimonónica, en pequeños enclaves de poder.





LOS AUTOBLOQUEOS DEL GOBIERNO

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Andrés Soliz Rada.- Es obvio que tres connotados exportadores de oleaginosas: Branco Marinkovic (quien es, además, terrateniente y Presidente del Comité pro Santa Cruz), la corporación estadounidense Archer Daniel Midland y el Grupo Romero no podían seguir obteniendo descomunales utilidades por la exportación de soya a precios internacionales y, al mismo tiempo, pretender que los consumidores internos paguen idénticos montos, con lo que acrecientan los índices inflacionarios. Sostener que “esas son las reglas del mercado” es falso, ya que los citados magnates tienen diesel subvencionado por el pueblo boliviano, cuyo precio es calculado en relación al costo interno del barril de petróleo, 27 dólares, en tanto la cotización mundial ha trepado a 110 dólares.
Lo lamentable es que en el enfrentamiento entre Evo Morales, quien ganó los comicios de diciembre del 2005 con el 54 % de apoyo ciudadano, y Branco, designado por grupos corporativos, este último ha logrado desinformar a la ciudadanía, debido a la confusa redacción de la disposición legal pertinente que no explica la necesidad de obligar a los productores a abastecer el mercado interno con precios inferiores a los de exportación, a fin de compensar el enorme subsidio que reciben por el precio del diesel. La deficiencia permitió a Branco y sus amigos acusar al Presidente de poner en riesgo los mercados de exportación de alimentos trabajosamente conquistados.
El segundo error consistió en mezclar la prohibición de exportar soya y sus derivados con otros productos (carne de res, pollo, trigo, harina de trigo, maíz y arroz), lo que estructuró un bloque opositor muy amplio. El tercero, en afirmar en la disposición legal que el dirigente cívico y sus colegas habían exportado 365.793 toneladas de aceites comestibles de soya y girasol en los dos primeros meses del año, para luego admitir que esas ventas sólo llegaron a 54.000 toneladas. De manera paralela, el oficialismo recibió el apoyo de entidades sociales del Occidente, las que demandan la nacionalización de todas las industrias de alimentos del país, lo que ayudó a sus adversarios a conseguir el respaldo de sectores campesinos indecisos. Y todo esto cuando faltan pocas semanas para un arbitrario e ilegal referéndum autonómico de Santa Cruz, que podrían culminar con la escisión de Bolivia.
La miopía política continúa perjudicando al régimen actual. La pérdida de apoyo de las capas medias se aceleró con la decisión de eliminar la palabra República en la nueva Constitución Política, a fin de dar paso a un Estado integrado por 36 naciones indígenas, como lo propuso el hoy Vicepresidente Alvaro García Linera, quien dijo, el 4-XI-01: “Queremos dividir algo que ya está dividido” (Semanario “La Epoca” de La Paz), sin tomar en cuenta que el principal deber de un gobernante es avanzar en la unidad del país en lugar de contribuir a despedazarlo.
Convengamos entonces que si el objetivo de los fundamentalistas que rodean al Presidente es atomizar a Bolivia, para lo que cuentan con gran apoyo de ONG, los errores políticos del decreto que enfureció a sectores del aparato agroindustrial adquieren coherencia. Lo anterior reitera la lamentable coincidencia entre partidarios del indigenismo a ultranza y las radicales invocaciones al separatismo que hacen las oligarquías de la denominada “media luna” ( Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), para alegría de las transnacionales mineras y petroleras que campean en Bolivia y en los países vecinos.
Si el MAS no recupera a las capas medias, lo cual pasa por unir al país frente a las naciones opresoras, en lugar de fraccionarlo con consignas de cuotas étnicas, el país habrá perdido la posibilidad de encauzar un proceso liberador en el que cifró grandes esperanzas.





PROPAGANDA OVIEDISTA GENERA FUERTE ROCE CON EMBAJADOR DE BOLIVIA

Un fuerte roce entre el candidato presidencial por el partido Unace, Lino César Oviedo, y el embajador boliviano en Asunción, Marco Antonio Vidaurre, se generó ayer a raíz de la propaganda electoral de la Lista 7, que expone como sinónimo de “conflicto” la figura de Fernando Lugo, presidenciable de la Alianza Patriótica para el Cambio, en medio de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela. El afiche en cuestión fue publicado el lunes pasado en diversos medios de prensa escrita y señala también que Oviedo es igual a “negociación”, en referencia a los tratados binacionales de Itaipú y Yacyretá.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Al respecto, el embajador Vidaurre remitió una nota al general retirado en la que le exige la suspensión de la propaganda electoral en la que aparece la foto de Evo Morales junto a Fernando Lugo y Hugo Chávez.“Con gran sorpresa he leído en los periódicos del pasado fin de semana una propaganda electoral que contiene negativas alusiones hacia el Presidente elegido constitucionalmente en mi país, don Evo Morales Ayma, además de incluir la fotografía del Primer Mandatario de Bolivia”, señala la misiva.
Añade que “actualmente, como es de su conocimiento, las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y Paraguay se encuentran en su más alto nivel. En Bolivia consideramos fundamental seguir empeñados en fortalecer nuestros vínculos de vecinos y hermanos que miran hacia el futuro. Solo así lograremos la plena integración”.
Finalmente manifiesta: “exigimos a usted la suspensión inmediata de esa irrespetuosa y desacertada propaganda, que no alienta el fraternal espíritu de cooperación que debe existir entre dos naciones vecinas y hermanas”.
FURIBUNDA RÉPLICA
La respuesta de Oviedo no se hizo esperar y envió una furibunda nota al embajador Vidaurre, negándole “autoridad para inmiscuirse en nuestros asuntos internos y en las decisiones soberanas que solamente nuestro pueblo puede tomar”.
“Por lo que respetuosamente comprendí que al señor embajador no le han gustado las divergencias que expusimos entre nuestras propuestas de gobierno y las del obispo Fernando Lugo, que se asemejan mucho a la de los excelentísimos señores presidentes de Bolivia y Venezuela. Por no coincidir en nuestra opinión, usted pretende accionar de manera no democrática, callando nuestras opiniones y sometiéndonos a las suyas. Eso, señor embajador, no lo podemos hacer. Jamás”, enfatiza la misiva firmada por Oviedo.
“En mi opinión, el rompimiento de los contratos preconizados por el obispo Fernando Lugo, hecho sucedido en Venezuela y en su país, no es un buen ejemplo a seguir por Paraguay”, apuntó.
Reacción ante “referéndum”
Esta arremetida del presidenciable por el Partido Unace, Lino César Oviedo, en contra del candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, es una respuesta a la consulta popular “20 de abril Referéndum Nacional”, realizada en varias ciudades del país por el movimiento popular Tekojoja, integrante de la coalición opositora.
En las papeletas de la especie de votación aparecían en un cuadro las fotos de Oviedo y Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar, con la inscripción “Itaipú. Todo para Brasil”. En otro cuadro estaban Lugo, Ricardo Canese y Aníbal Carrillo Iramain, con la inscripción “Itaipú. Lo justo para Paraguay”.
Fiscal pidió que se prohíba la propaganda
El fiscal electoral Carmelo Caballero solicitó ayer al juez electoral Reinaldo Poletti Cano que levante la publicación de la propaganda electoral del presidenciable Lino César Oviedo, del Unace, por no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Electoral. En el mencionado afiche publicitario Oviedo relaciona a su oponente Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, y lo hace aparecer en una fotografía tomada en medio de ambos. Caballero fundamentó su pedido señalando que se trata de una propaganda de contenido injurioso.
En ese sentido, el agente fiscal pidió al juez que remita un oficio al diario ABC color, ya que la propaganda se difundió el domingo 30 de marzo pasado por el citado medio de prensa. También que se libre otro oficio a Canal 13 a fin de que se abstenga de emitir una propaganda electoral del mismo candidato fuera del límite de tiempo previsto en el artículo 301 del Código Electoral.
“Esto podría significar propaganda con contenido injurioso, en realidad ya viene saliendo hace varios días y la Fiscalía Electoral observó esto normalmente. Cuando se habla de propaganda con contenido injurioso son las partes quienes formulan la denuncia, más allá de que la Fiscalía podría hacerlo de oficio. Como hasta este momento no se formuló denuncia por parte de las personas interesadas, probablemente en el día de hoy y ante ya seguramente la preocupación de distintos medios, la ciudadanía en general, la Fiscalía en representación de la sociedad va a tomar algunas acciones”, dijo en la mañana Caballero.
Al mediodía remitió el pedido que también afecta al Partido Humanista, según se desprende de la nota enviada al juez Poletti.
Existen 5 denuncias formales
Un paquete de cinco denuncias de delitos electorales recibió hasta el momento el fiscal electoral Carmelo Caballero. Dijo que las manifestaciones fueron presentadas por escrito por apoderados de los diferentes partidos y movimientos.
“Básicamente y formalmente tenemos cinco denuncias por escrito ante la Fiscalía Electoral. La denuncia formulada por el diputado Sebastián Acha y el apoderado del Partido Patria Querida, Juan Carlos Cabezudo, respecto a un tema de padrones de Boquerón. Una denuncia de Juan Carlos Ramírez Montalbetti del PLRA, respecto a una propaganda electoral en el día del clásico entre Cerro y Olimpia. Tenemos esta denuncia del senador Carlos Filizzola, tenemos algunas denuncias periodísticas contra el comandante de la Policía Nacional Fidel Isasa y tenemos una denuncia contra Canal 13 por la propalación de un programa televisivo que iba los días domingos, que este domingo ya no pasaron a raíz de que ya hemos solicitado diligencias en ese sentido. Así que esas son las denuncias formales que tenemos hasta este momento en la Justicia Electoral”, comentó.
Fiscalía reafirma respaldo a policías para el 20
Mano dura para los infractores de las leyes electorales pondrán tanto la Fiscalía Electoral como la Penal. Para ello, los cien fiscales, 84 penales y 16 electorales, quienes estarán abocados a los trabajos, ultimaron detalles del operativo que llevarán en forma conjunta con la Policía, el domingo 20 próximo.
“Es fundamental para la eficacia del Ministerio Público trabajar con la Policía. El policía requiere del Ministerio Público para sus actuaciones, sobre todo en el ámbito electoral, teniendo en cuenta quienes son los infractores eventualmente que se encuentran respaldados por los actores políticos, por personas que pertenecen al Parlamento, al Poder Ejecutivo”, refirió el fiscal Carmelo Caballero.
El agente fiscal añadió: “ Las directivas fueron que (los policías) van a contar con el respaldo del Ministerio Público en su accionar, que se actúe de manera preventiva, y que a partir de ahora tener un contacto entre fiscales electorales y los de fiscales del ámbito penal con la Policía Nacional. Así que cualquier denuncia que pueda ser formulada ante la Fiscalía o ante la Policía tenga una permanente comunicación entre estos dos estamentos”.
Caballero dijo que también se destacará la presencia policial para el día de las elecciones para dar cumplimiento al resguardo de los 200 metros del local de votación, así como para prevenir la inducción al voto, o la acumulación de personas que puedan generar conflictos.





BOLIVIA EXIGE A LINO OVIEDO NO USAR LA FOTO DE EVO MORALES

La Embajada de Bolivia en Paraguay exigió al general y candidato presidencial Lino César Oviedo retirar la foto del presidente Evo Morales que aparece al lado del presidenciable opositor, Fernando Lugo, en una propaganda para las elecciones del próximo 20 de abril.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

"Exigimos a usted (Oviedo) la suspensión inmediata de esa irrespetuosa y desacertada propaganda, que no alienta el fraternal espíritu de cooperación que debe existir entre dos naciones vecinas y hermanas", indica la nota firmada por embajador boliviano en Asunción, Marco Antonio Vidaurre.
"Con gran sorpresa he leído en los periódicos del pasado fin de semana una propaganda electoral que contiene negativas alusiones hacia el presidente elegido constitucionalmente en mi país", subraya igualmente la misiva.
En la carta, el diplomático expresó, además, que "no puede dejar de hacerle conocer el disgusto de mi Gobierno por la publicación de dicha falacia, cuyos autores, aparentemente, desconocen las más elementales normas del relacionamiento internacional".
En la propaganda, publicada desde el pasado fin de semana, aparecen en la parte superior las fotografías de Morales, del candidato presidencial Lugo, y del presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que en la inferior las del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la de Oviedo, candidato a la Presidencia en los próximos comicios, y la de la jefa del Estado argentino, Cristina Kirchner.
En otro afiche, las fotos de los gobernantes de esos países aparecen en la misma línea.
Oviedo, líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercera fuerza de la oposición, se identifica en el aviso con Lula y Fernández, y relaciona a Morales y a Chávez con Lugo, favorito para ganar la presidencia del país, según las encuestas de intención de voto.
La propaganda está encabezada por los nombres de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente, y que se han convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral en el país.
Lugo, apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), apoyado por el Partido Liberal, el principal de la oposición y diversos grupos sociales y de izquierda, reivindica la revisión de los contratos de esas hidroeléctricas como eje de su campaña.
En el aviso, las imágenes de Lugo, de Morales y de Chávez aparecen bajo el título: "conflicto" y frases como "Incumplimiento de contrato. República Bolivariana. Crisis económica. Falta de Trabajo. Fuga de capitales y más conflictos".
En contrapartida, Oviedo promete "Respeto a los contratos. Reformas estructurales. Crecimiento económico. Trabajo. Inversiones y más empleo".
Por su parte, el fiscal electoral Carmelo Caballero explicó hoy que estudiará de oficio la propaganda para determinar si debe ser suspendida al considerarla "injuriosa" y que constituiría una falta al Código Electoral.





OVIEDO PIDE A EMBAJADOR BOLIVIANO QUE NO SE ENTROMETA EN EL PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Lino Oviedo pidió al embajador boliviano Marco Antonio Vidaurre que no se entrometa en los asuntos internos del Paraguay, en una carta respuesta que le dirigió ayer, ante la exigencia del diplomático de retirar el afiche donde aparece Fernando Lugo con los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, bajo la leyenda “Conflicto”. En la misma propaganda aparece Oviedo con Lula y Kirchner bajo el rótulo: “Negociación”. El polémico aviso ya repercutió también en Brasil.
“No reconozco en vuestra persona autoridad para inmiscuirse en nuestros asuntos internos y en las decisiones soberanas que solamente nuestro pueblo puede tomar”, dijo el presidenciable por Unace en su misiva. El embajador Vidaurre exigió “la suspensión inmediata de esa irrespetuosa propaganda”.
NO RETIRARÁ EL AFICHE
En declaraciones a ABC Color ayer, Oviedo dijo que no tenía previsto retirar la propaganda y que si alguna autoridad electoral le exigiera “voy a apelar y voy a llegar hasta la Corte de ser posible”.
“Esa es mi forma de pensar y nadie me puede coartar mi libertad de expresión”, subrayó.
Preguntado sobre el mensaje del ya polémico afiche, explicó que fue una respuesta a otro parecido que hizo público Fernando Lugo, donde se mezcló una foto de Oviedo con Blanca Ovelar y Nicanor Duarte Frutos. LA MISMA IDEOLOGÍA
“Yo contesté con esa foto de Lugo con Morales y Chávez, porque son de la misma ideología, dos presidentes que han violado contratos internacionales y un candidato que amenaza con hacerlo”.
“Yo no estoy de acuerdo que se quiera recuperar supuestos derechos conculcados de una manera conflictiva, ocupando empresas a la fuerza con militares. Yo soy partidario de la negociación, de los acuerdos, como hizo el presidente de Uruguay que recurrió a la Corte de La Haya y le dieron sus derechos en el tema de las papeleras”, puntualizó.
NO SOY UN KAMIKAZE
“Yo no soy un kamikaze que amenaza con ir a sentarse encima de las turbinas de Itaipú, como dijo Lugo, para conseguir lo que desea. Tampoco quiero ser un títere como dicen sus propios compatriotas de Evo Morales, que vuela en aviones con la marca de la República bolivariana de Venezuela y permite que sus militares reciban cheques de la embajada venezolana”, enfatizó el líder del partido Unace.
Repercusión en Folha
Bajo la firma del periodista Fabio Víctor, Folha de Sao Paulo se hizo eco del polémico afiche oviedista ayer, bajo el título “Oviedo usa a Lula en su campaña”.
La publicación destaca que la asociación de Lugo con Morales y Chávez resumida bajo la palabra “conflicto” y Oviedo con Lula y la señora Kirchner bajo la palabra “negociación” tensó aún más la recta final hacia los comicios.
“El anuncio fue calificado por los correligionarios de Lugo como terrorismo electoral”, señaló la publicación. “Lugo, que mañana visita Brasilia (por hoy), donde será recibido por Lula, tiene como una de las banderas de su campaña la re-discusión del Tratado de Itaipú. El defiende que el Brasil pague un precio ‘justo’, por la energía excedente vendida por el Paraguay. El gobierno brasileño no pretende rever el tratado y dice que ya paga un precio de mercado”, puntualizó Víctor, corresponsal en Brasilia.
Atribuye luego a Miguel López Perito, portavoz del ex obispo, unas declaraciones en las que tilda de “guerra sucia” la propaganda electoral oviedista.
“Es un intento de Oviedo de asumir una bandera que no le pertenece y manipular la imagen de los otros. Vamos tomar medidas jurídicas, ya que (el afiche) viola la ley electoral que no permite usar imágenes de terceros sin autorización”, agregó.
La propaganda fue creada por el equipo del brasileño Elsinho Mouco, quien realiza el marketing de Oviedo, destacó Folha. “Sabemos que el pueblo paraguayo no quiere enfrentamiento“, remarcó López.
Preguntado el Palacio del Planalto si el presidente Lula autorizaba el uso de su imagen por Oviedo y cómo analizaba el episodio, “se limitó a informar que no se pronuncia sobre cuestiones internas de otros países”, reportó finalmente la publicación del periódico.





RENUNCIA VOCERO DE EVO Y DESCUBRE TENSIONES EN EL GOBIERNO DE BOLIVIA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

portavoz del Presidente boliviano renunció sorpresivamente el martes. La dimisión se habría dado por roces con un ministro. El Gobierno enfrenta dura oposición a sus planes de "refundación" del país.
Alex Contreras, quien leyó su carta de renuncia en el presidencial Palacio Quemado mientras Morales realizaba una visita a la ciudad sureña de Potosí, denunció que en el mismo Gobierno había "enemigos" de la "revolución democrática y cultural" liderada por el mandatario indígena.
"Empezamos con pasos firmes y altivos (...), pero descuidamos a grupículos y logias ligadas a la fracasada política neoliberal y también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio", dijo Contreras, quien acompañó al cocalero Morales por más de una década.
"Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", señaló, tras pedir a Morales que reoriente a su Gobierno siguiendo los mandatos de los movimientos sociales "y sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país".
La renuncia de Contreras se dio en medio de versiones de medios locales sobre supuestos roces entre el ahora ex portavoz y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un ex militar casi desconocido hasta que Morales lo llevó al gabinete.
El Gobierno de Morales tropieza con grandes dificultades para llevar a referendo una nueva Constitución nacional, mientras los gobernadores opositores impulsan procesos de autonomía que amenazan con provocar violencia.





OEA EXPLORA MEDIAR EN LA CRISIS POLÍTICA DE BOLIVIA

Observador asegura que debate entre Morales y opositores es "muy complejo"

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una evaluación de la crisis política de Bolivia jaqueada hace meses por pugnas políticas y regionales, y fuertemente dividida por una Constitución estatista y aspiraciones autonomistas de varias regiones.
"Estamos simplemente explorando la disponibilidad de los actores políticos para ver si nosotros podemos ayudar o no ayudar, si la cuestión es que somos más molestia que ayuda, pues, no molestaremos", sostuvo el ex canciller argentino Dante Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, quien encabeza la misión, indicó AFP.
La primera tarea de la misión de observadores -integrada además por otros dos funcionarios de la OEA, Enrique Correa y Rodrigo Subieta-, es "recoger primero las opiniones de unos y otros y ver si somos útiles".
El emisario de la OEA comenzó su misión con una entrevista a primera hora con el presidente boliviano Evo Morales, quien defiende la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre sin debate ni el consenso con la mayoría de la oposición.
Luego de su reunión con el mandatario, Caputo vio al presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, tras la cual dijo a la prensa que "la situación (política en Bolivia), no lo voy a negar, es compleja, difícil".
Consultado si ya puede tener una idea de lo que sucede en el país, dijo que "el panorama se va completando, la pintura se va haciendo más clara".
Caputo explicó que luego de todas sus entrevistas, que permitirán a la OEA tener una visión más cabal de lo que ocurre en Bolivia, elevará un informe al presidente de ese organismo, José Miguel Insulza, para que luego se evalúe cómo ayudar a esta nación a construir caminos de diálogo y consenso.
El presidente Morales señaló a primera hora, tras recibir en la casa de gobierno a Caputo, que países de la región y Europa "expresaron su enorme preocupación sobre la unidad del país, pero también su disposición para buscar soluciones políticas mediante el diálogo".
El jefe de Estado indígena discrepa con los líderes de Santa Cruz y otras cinco regiones acerca de la conformación de gobiernos autónomos, aspiraciones impulsadas por las élites de esas regiones, a las que califica de secesionistas.
Santa Cruz, eje de la oposición de derecha a Morales, tiene previsto llevar a cabo un referendo autonómico en mayo, pese a la prohibición expresa de la Corte Nacional Electoral.
La agenda de Caputo incluye, además, entrevistas con el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, y con Rubén Costas, poderoso prefecto de Santa Cruz (este), bastión de la oposición civil, política y empresarial a Morales.
La división política en Bolivia alcanzó tal magnitud que la Iglesia católica no puede ar- ticular desde hace más de dos semanas un encuentro de negociación entre el oficialismo y la oposición.





SI FRACASA EL DIÁLOGO, MORALES IMPONDRÁ EL ESTADO DE SITIO

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El gobierno de Bolivia advirtió ayer que de fracasar el diálogo con la oposición con las mediaciones de la Iglesia Católica, la OEA y los países vecinos, no descarta la aplicación del estado de sitio si se concretan los referendos autonómicos que considera ilegales.
El ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que "en estos temas no se puede adelantar nada referido al estado de sitio", pero aclaró que el mismo es "una herramienta plenamente constitucional" que hoy no está priorizando el gobierno..
Aclaró, sin embargo, que el Ejecutivo no tiene ningún plan B y que su prioridad "es la preservación de la unidad nacional en base al diálogo, pero si este escenario fracasara se considerarán otras salidas".
Rada señaló que los líderes políticos de la oposición deben hacer "muy bien" sus cálculos porque "el presidente Evo Morales, como es su obligación, va defender la unidad del país haciendo cualquier sacrificio en aras de una Bolivia sin fraccionamientos por lo que hay disponibilidad para "hacer concesiones".A las vez, una misión de la OEA inició ayer una evaluación de la crisis política de Bolivia jaqueada hace meses por pugnas políticas y regionales, y fuertemente dividida por una Constitución estatista y aspiraciones autonomistas de varias regiones.
"Estamos simplemente explorando la disponibilidad de los actores políticos para ver si nosotros podemos ayudar o no ayudar, si la cuestión es que somos más molestia que ayuda, pues, no molestaremos", sostuvo el ex canciller argentino Dante Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, quien encabeza la misión. La primera tarea de la misión de observadores -integrada además por otros dos funcionarios de la OEA, Enrique Correa y Rodrigo Subieta, es "recoger primero las opiniones de unos y otros y ver si somos útiles". El emisario de la Organización de Estados Americanos comenzó su misión con una entrevista a primera hora con el presidente boliviano Evo Morales, quien defiende a ultranza la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre sin debate ni consenso con la mayoría de la oposición.
"Nosotros no tenemos en este momento ninguna decisión tomada acerca de cuál sería eventualmente una tarea de reorganización en Bolivia, estoy haciendo un viaje de indagación, de conversación con unos y con otros para ver qué es lo que piensa uno y otro", especificó Caputo.





EMPRESA BOLIVIANA INVERTIRÁ US$ 1 MILLÓN EN LA MAQUILA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La firma boliviana Alcay SA invertirá en una primera etapa más de un millón de dólares en la instalación de una planta maquiladora de plásticos PVC, en San Lorenzo, de acuerdo a su presidente, Óscar Moreno Cabezas, quien dijo que luego de analizar varios países optaron por Paraguay por las ventajas comparativas que ofrecía.
Añadió que tanto las maquinarias como los insumos comenzarán a llegar este mes de abril y en mayo y que la idea es comenzar, tanto la producción como la exportación ya en el quinto mes del año.
En una primera etapa, Moreno Cabezas piensa producir 3.500 toneladas al año, 100% para el mercado exterior, específicamente Bolivia (el 50%), Brasil, Argentina y Chile. “La idea es hacer tubos de plástico para construcción y riego, todo para exportación”.
En cuanto a la inversión agregó que se irá ampliando según los resultados. “Lo que tenemos como meta es eso, esperamos posteriormente poder acrecentar bastante. La idea es ampliar, y dependiendo de los mercados, creo que es factible un crecimiento del 20%, al menos los primeros tres o cuatro años, pero va a depender de qué pasa con la región, hay mucha demanda en este momento de los productos, por lo que pienso que es sensato” el objetivo, sostuvo.
La producción será bajo el régimen de maquila, con matriz en Santa Cruz, Bolivia, sin embargo, según el empresario, la intención es poder atender, bajo otro tipo de régimen tributario y en una segunda etapa, el mercado local.
En cuanto a la mano de obra, señaló que en un primer momento, empleará directamente a 30 personas e indirectamente a 120. “Esperamos multiplicarlo por dos el año que viene”.
La planta tendrá 2.500 m2. cubiertos, para toda la parte de proceso y almacenamiento.
UBICACIÓN Y MAQUILA
Mencionó que en principio la planta se iba a instalar en Santa Cruz, pero finalmente decidieron venir a Paraguay, primero por las ventajas comparativas en cuanto a ubicación geográfica –Bolivia está un poco alejado del Mercosur–, la segunda, el régimen de maquila les da ventajas tributarias importantes, y la tercera es la mano de obra calificada y competitiva.
“Fue amor a primera vista”, aseguró el empresario y dijo que los contactos iniciaron en diciembre de 2007. “Como que siento que la gente en Paraguay tiene muchas ganas de salir adelante y da mucha bienvenida a quien pueda generar trabajo y eso contrasta mucho de repente con otros países. En el Ministerio de Industria, en especial Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) me han ayudado mucho más allá de sus obligaciones formales y eso hace que para el inversionista extranjero se le facilite las cosas y le de ganas de seguir adelante”.
La inestabilidad que hay en Bolivia y un ataque frontal del gobierno a los inversionistas fueron los principales factores para que decidieran no invertir en dicho país, acotó el empresario.





MINEROS BOLIVIANOS CONTAMINAN RÍO SUCHES DE PUNO

Más de 400 familias de las comunidades campesinas del distrito de Cojata jurisdicción de la provincia de Huancané, son gravemente afectados por la alta contaminación minera al río Suches, producida por la explotación de metales preciosos por parte de mineros informales del vecino país de Bolivia.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El presidente de las rondas campesinas, originarias y nativas del distrito de Cojata y actual secretario de la comisión del frente de defensa contra la contaminación del río Suches, Edwin López Yampara, denunció este hecho muy preocupante para la salubridad de los habitantes de las comunidades campesinas de la región Puno, puesto que mineros inconscientes estarían expulsando desechos de relaves mineros a este río afluente al Titicaca, por lo que solicitó la inmediata intervención de funcionarios del gobierno regional y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PELT, para que puedan analizar este problema y dar soluciones.
“Hemos remitido documentos al gobierno regional el pasado 30 de diciembre de 2007 y no tenemos respuesta hasta ahora, el alcalde de Cojata no quiere hacer frente a este problema porque dice que le amenazaron”, expresó López Yampara, preocupado porque nadie quiere hacerle frente a este problema de contaminación del río Suches.
Finalmente, refirió que de no ser escuchados realizarán medidas más radicales para que las autoridades pertinentes escuchen su clamor de lucha y así poder frenar esta terrible contaminación que esta sufriendo el río Suches.



BOLIVIA APRUEBA LOS ESTATUTOS FINALES PARA BOLIVIANA DE AVIACIÓN

Hotel Tur (www.hosteltur.com)

Los estatutos de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) fueron aprobados por decreto supremo, gracias a los cuales se ratifica su autonomía de gestión administrativa, financiera y técnica, dentro de su proceso de estructuración de aerolínea estatal.
Esta compañía, creada el 24 de octubre de 2007 y con autonomía de gestión desde el 7 de eneo de 2008, está destinada para el transporte de pasajeros, carga y correo y será además co-ejecutora de los acuerdos internacionales que el Estado suscribió con otros países para operar en distintas libertades.
La aerolínea estatal cuenta con un capital inicial de 15 millones de dólares, que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), de acurdo con el mandato del Gobierno.





“COCALERO”, UN DOCUMENTAL QUE MUESTRA LA REALIDAD DE BOLIVIA

Este viernes 04 de abril llega a las salas de cine de Venezuela Cocalero, un largometraje documental del realizador Alejandro Landes que muestra los últimos meses de la campaña de Evo Morales por la presidencia de Bolivia.

Valencia de Venezuela (www.valencia.com.ve)

En octubre del año 2005, Alejandro Landes, un brasileño que fue criado en Ecuador y que estudió política económica en los Estados Unidos, decidió hacer su debut en el mundo del cine con un documental. “Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que mas de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto”, explica Landes a través de un texto publicado en el sitio web de la película.
Ya estando en Bolivia, la idea inicial sufrió variaciones y terminó mostrando más que la campaña de quien, a pesar de los pesimistas, se convertiría en presidente. “Lo que emerge en Cocalero es una película centrada en dos protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar”, explica Landes.
Este trabajo se filmó en su totalidad al estilo verité, cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. Esto le da una sinceridad y sencillez que le ha llevado a ganarse excelentes críticas y a ser considerado un documental indispensable para entender la realidad boliviana y también la de buena parte de América Latina. Cocalero llegará a Venezuela de la mano de la distribuidora Amazonia Films, que ha anunciado que será exhibida en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional, el Circuito Gran Cine, Cines Unidos y Cinex.





HALLAN EN EL LAGO TITICACA LA JOYA DE ORO MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Collar tiene 4.000 años de antigüedad

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Un collar de oro de casi 4.000 años de antigüedad, el más antiguo del continente, hallado por arqueólogos en el sureste del Perú, prueba que ese metal ya era usado como símbolo de estatus social mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado en la revista estadounidense especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences".
La joya, que fue descubierta en Jiskairumoko (Puno), en la cuenca del lago Titicaca, constituye, según los investigadores, el descubrimiento de oro más antiguo no solo en la región de los Andes sino en toda América y reafirma la hipótesis de que, en esa área, "la fabricación de artefactos de metal comenzó con la experimentación con el oro".
En la zona residían pobladores dedicados a la caza y recolección, pero, según los investigadores, el descubrimiento sugiere el principio de "una posible desigualdad social" en esa comunidad prehispánica. Para los investigadores, entre ellos Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona, el hallazgo además desvirtúa la idea de que una sociedad primero tenía que demostrar capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería.
CAMBIO TEÓRICO
El uso del oro ha sido vinculado exclusivamente con un alto nivel de complejidad social y política, donde las élites daban apoyo material y financiero a los artesanos, indica el artículo. Pero, el hallazgo de la joya, compuesta por nueve cuentas de oro, en un sitio de entierros, "sugiere que el uso de artefactos de oro como símbolo social en esta región comenzó mucho antes de que surgieran sociedades más complejas capaces de generar excedentes".
En el artículo de cuatro páginas, los expertos ofrecen una extensa descripción del terreno y de las excavaciones realizadas, las que no arrojaron pistas claras sobre las herramientas utilizadas para la elaboración del collar. Sin embargo, Aldenderfer y sus colegas señalaron que las cuentas muestran pequeñas abolladuras que sugieren que los artesanos recurrieron a una especie de mortero de piedra para aplanar y moldearlas. Posteriormente, el oro fue colocado, con mucho cuidado, alrededor de un objeto cilíndrico donde fue nuevamente moldeado en forma de tubo.
Aunque ya se habían descubierto artefactos de oro y cobre en Mina Perdida, en el valle de Lurín (Lima), lo importante del hallazgo en Jiskairumoko es, precisamente, que los ornamentos encontrados en la cuenca del lago Titicaca datan de unos 600 años antes.
SEPA MÁS
El ornamento --que aparentemente es una ofrenda mortuoria-- está constituido por nueve perlas de oro procedentes de los Andes, intercaladas con 11 piedras verdes.
La perla de oro principal tiene, además, insertada una piedra turquesa mediante una perforación en el centro. Los ornamentos más antiguos del continente europeo





La Bolivia de Evo Morales

LO QUE QUEDA DE BOLIVIA

Evo Morales ha hipotecado el futuro de Bolivia porque gobierna desde la imposición y el mayor de los rechazos a los valores democráticos. Ha impuesto a sus ciudadanos un proceso hegemónico instalado en el permanente deterioro social, la inestabilidad galopante y la más insoportable de las incertidumbres.

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

La ideología abrazada por Evo Morales tiene mucho de la reformulación comunista sufrida tras la caída del muro, aderezada con los gestos propios de la histórica frustración indígena y espléndidamente concebida como el nuevo caudillismo latino del siglo XXI, antiamericano y anti-occidental. Una izquierda indefinida que destila odio y racismo por todos sus poros y que no pretende otra cosa que la reeducación del pueblo en unos valores bajo cuyo sustrato se traza la demolición crítica y real de los principios que sustentan la democracia y la libertad.
Toma como referencia el fundamento de la alineación marxista y como instrumento la supuesta necesidad de hacer una revolución contestataria contra las distintas formas de dominación capitalista. Por eso admira a personajes tan grises y sectarios como el dictador Castro, el Ché Guevara o el caudillo rojo Hugo Chávez Frias y no entiende que sólo el comercio libre a través de las fronteras, el sagrado respeto a la ley y el poder de la iniciativa privada impulsan la prosperidad de los pueblos.
Como trasfondo, el demagógico colectivismo y la adhesión a un nihilismo impúdico que, entre otras cosas, autoriza una acción política sin principios ni escrúpulos, detestando los principios capitalistas del esfuerzo y la laboriosidad como únicas vías posibles para alcanzar cualquier meta.
La revolución silenciosa de Evo, autodefinida como “progresista”, no es un hecho aislado. Su carácter internacionalista conecta necesariamente con el neo-comunismo de los petrodólares de Chávez, un régimen perfectamente compatible con el mantenimiento del sistema social capitalista que dilapida la riqueza nacional, fomentando la subversión contra los valores democráticos en Bolivia y el resto de Latinoamérica.
Desde su ascenso al poder el presidente ha sido consecuente con la fatal doctrina mesiánica de la imposición universal, además de implacable a la hora de llevar a la práctica sus impulsos pasionales. Así, todas y cada una de las iniciativas sociales y económicas impulsadas por la nueva izquierda post-marxista en el poder han generado un distanciamiento ideológico cada vez mayor entre todos los bolivianos, hasta llegar al punto de transformar un hipotético e histórico conflicto subyacente en la vida del país andino en un enfrentamiento real que puede degenerar en enfrentamiento civil con derramamiento de sangre. Morales ha hipotecado el futuro de Bolivia porque gobierna desde la imposición y el mayor de los rechazos a los valores democráticos. Por esa razón, no hay otra, ha impuesto a sus ciudadanos un proceso hegemónico instalado en el permanente deterioro social, la inestabilidad galopante y la más insoportable de las incertidumbres.
Eso es lo que queda a día de hoy de la república boliviana, un estado de cosas que no puede ni debe perpetuarse en el tiempo…, por el bien de la nación, de Latinoamérica y de todo el mundo libre.





FOX ARREMETE CONTRA 4 PRESIDENTES

Diario Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)

Ya es sabido que (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez no es un santo de su devoción. Lo menos que dice de él el ex presidente Vicente Fox es que es un populista y mesiánico, que va vía a convertirse en un dictador.Y es más duro cuando lo relaciona con el terrorismo de la región: “Yo creo que Chávez anda metiendo en las FARC el dinero del petróleo venezolano”.
Al igual que sus colegas liberales que participaron en esta ciudad de un seminario organizado por la Fundación Libertad, Fox considera que “las democracias de América Latina están amenazadas por el populismo y la demagogia”. Fox no cambia el tono.
Tiene la voz clara y potente. Se toma el tiempo para desgranar cada respuesta. Ahora es el turno de Chávez, uno de sus preferidos para el rigor de las críticas.
“Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes. Y aquí debo aclarar que para mí la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos y, por tanto, no es a eso a lo que me refiero, sino a los líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra y meten a sus ciudadanos a rutas ya exploradas”, dice.
Pronóstico Según el ex presidente mexicano, sus dardos no son sólo para Chávez: “También lo digo por Evo Morales (de Bolivia), (Rafael) Correa, de Ecuador, y por (Daniel) Ortega, de Nicaragua. Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador”.
Fox no toma en cuenta que esos gobiernos a los que castiga con fiereza son productos de elecciones democráticas. “No es la manera gobernar con populismo, sino aplicando una economía de mercado con rostro humano; no será perfecta, pero nada la ha superado en el mundo para generar riqueza. Esa riqueza tiene que distribuirse equitativamente, con igualdad de oportunidades. Y tiene que ir aparejada con una poderosa política social”, sostiene el ex presidente mexicano.
Califica Bolivia de 'inaceptables' declaraciones de Fox
El Gobierno de Bolivia rechazó hoy las declaraciones que hizo el ex presidente mexicano Vicente Fox desde Argentina, en las que aseguró que Evo Morales y otros mandatarios latinoamericanos "van a terminar siendo autoritarios y dictadores".
La Paz calificó de "inaceptables" las declaraciones de Fox a través del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien en rueda de prensa anunció, además, que ha solicitado más información sobre el asunto a la embajada boliviana en México.
Fox, en entrevista con el diario argentino La Nación, aseguró también que Morales y sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, "se mueven como auténticos dictadores disfrazados".
El ex gobernante mexicano, que participó la semana pasada en una reunión de ex dirigentes iberoamericanos conservadores, también acusó a Chávez de "andar metiendo el dinero del petróleo venezolano" en las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





REFLEXIONES DE UNA ARGENTINA TIRONEADA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Yo no estuve en la Plaza la noche de las piñas. Desde el lugar donde escribo, emprender la expedición patriótica me habría salido caro. Por desgracia, la sensación de estar viendo una película conocida reemplaza esa visión directa.
No es necesario derrochar tesoros de imaginación para visualizar, en todos sus detalles, la escena bochornosa: el líder piquetero que “pierde la cadena” (como si perderla no hubiera estado en sus planes desde antes), frente a una multitud que quizá no haya estado compuesta por puras señoras rubias, pero que, sin atisbo de duda, no venía de José León Suárez.
A partir de cierta edad, en la Argentina, uno ha visto el mismo filme demasiadas veces como para no ver en este enfrentamiento una reiteración similar a la que los psicoanalistas llaman “neurótica”. Lo doloroso es comprobar que el cuento se repite, siempre en forma bicolor: dos colores de una simplicidad que roza la guarangada. Lo doloroso también es advertir que nuestro país no se limita en absoluto a esa simplificación grosera: numerosos argentinos estamos partidos por el medio, con un pie en cada piquete, ninguno de los cuales nos merece un apoyo total. Lástima que la condición del tironeado, que no piensa sencillo, sino multiplicado por dos, no sea tan fácil de describir como la mentalidad del que se deja llevar por un solo impulso, en general primario.
Sin embargo, y pese a formar parte de los decepcionados tempranos del kirchnerismo, esta lucha reciente con gusto a viejo me encuentra más propensa a adoptar, con pinzas, pero a adoptar, las posiciones gubernamentales. Si bien el primer discurso de nuestra Presidenta no fue un prodigio de diplomacia, el que las vaquitas, para gran parte del país, sean ajenas, no hay quien lo niegue. En eso justamente consiste mi decepción (aparte de las cuentas bancarias, de las valijas venezolanas y de los pingües negocios): en que la ajenidad de la vaquita no haya variado gran cosa, y en que la muchedumbre de los desheredados, que ya no son descamisados, sino desharrapados, no dé muestras de disminuir.
Pero resulta casi cómico (ese tipo de comicidad que captamos en los peores momentos, por no llorar) que los inmensos propietarios acusen al Gobierno de no tomar a su cargo a las doscientas mil familias (creo que se han quedado cortos con la cifra) que pasan hambre. Como si el hecho de dormir bajo un techo de dólares impidiera sentir vergüenza.
Desde el comienzo del conflicto pareció advertirse dentro del Gobierno una tendencia a considerar la soja como un mal nacional, cosa que se ha ido confirmando en las últimas horas. En parte, las retenciones estarían relacionadas con la conciencia de esa destrucción definitiva de nuestro suelo a partir de su cultivo. Pero aun en el caso de que la ética ecológica no fuera lo esencial del proyecto, un Estado moderno que se precie de serlo no puede permitir el feudalismo. Y la realidad es que nuestros latifundistas son señores feudales del tercer tipo, a escala vertiginosamente acrecentada; un gigantismo que no sólo se ejerce dentro del territorio argentino, sino, por ejemplo, en Bolivia, cuyas selvas tropicales también comienzan a desaparecer igual que las nuestras, taladas, para seguir con los ejemplos, por propietarios cordobeses.
Si con toda justicia se habla de soberbia para definir la poca amabilidad de los modales kirchneristas, ¿cómo llamarle al orgullo superinflado de los multimillonarios sojeros que creen poder acumular ganancias sin que nadie diga basta? No hay país evolucionado donde los productores se llenen los bolsillos sin rendir cuentas. Los campesinos franceses las rinden a su gobierno y a la Comunidad europea, que les fija de modo draconiano las cuotas de producción.
Si el drama de la Argentina es la ausencia de Estado, el momento en que el Estado se decide a cumplir con su papel, al exigir esas cuentas y prometiendo emplear lo recaudado para distribuirlo en forma por lo menos algo más justa, no es el indicado para arrancarse las vestiduras por un ilusorio Don Segundo Sombra, cuya desaparición hizo que Güiraldes se fuera, ya hace mucho, “como quien se desangra”.
Identificar a los sojeros con los ricos y, en consecuencia, con los malos ha sido considerado por algunos como otra simplificación guaranga. El caso de los pequeños propietarios que apoyan el paro ha sido ventilado para contrarrestar este desgarrador esquema con gusto a viejo, pero también con un nuevo sabor, aun más amargo. Sin embargo, quienes conozcan el campo en la actualidad saben que las primeras víctimas de los grandes propietarios –aparte de los trabajadores rurales con sus salarios de miseria– son los pequeños.
No es fácil hacer frente a los cultivos hoy rentables sin poseer menos de 300 hectáreas. Por otra parte, cada centímetro cuadrado de tierra provoca ataques de angurria: ¿quién no recuerda el caso del sojero que corrió los mojones divisorios entre una provincia y la otra para extender sus sembrados?
Obligado a vender a un ritmo acelerado, el pequeño chacarero empieza también él a preguntarse en qué momento se volverá recuerdo. En su lugar se alzan los ganadores –más que los ganaderos–, visiblemente poco emocionados ante la propuesta del Gobierno de otorgarles a los pequeños un trato especial, y con plata como para quedarse con todo, pero con la vista corta.
Beneficiarse sin medida no es bueno para el ojo. Provoca una ceguera en la que ya no se distingue la evidencia: tras el paso de la soja, todos nos encaminaremos hacia un mismo futuro, sin vencedores ni vencidos, puesto que los hijos de todos nosotros heredarán desolación, desiertos sin una pizca de verde para comer, o para refrescar las ideas.
La inocencia de una clase media que salió a defender “el campo”, entrechocando tapas con ardor, también provoca esa clase de risa que esconde el llanto. Lo que ellos han salido a proteger ya no son sus ahorros presos adentro de un banco (motivación coherente), sino una idea romántica de la Argentina. El estanciero amigazo del peón con las bombachas y el cinturón de moneditas, la doma, el asado con cuero, la carrera de sortijas forman parte de nuestros sueños, tanto como la certidumbre de que la vaca nos da la leche, y la tierra, el trigo.
El chacarero italiano que llenó de uvas y manzanas el valle de Río Negro, el colono suizo, judío o alemán que convirtió a Entre Ríos y a Santa Fe en mares de trigo se confunden bajo un mismo poncho con el malambo virilmente zapateado. Hemos crecido amando esas imágenes, convencidos de que de ellas provenía nuestra grandeza. Nos dicen “el campo” y, aunque nunca hayamos puesto el pie en una estancia, imaginamos un galopar de paisanos rumbo a vastos horizontes que nos parecen nuestros y no ajenos. No es tarea sencilla darse cuenta de que este campo de hoy se inclina a producir, si no se lo detiene, lo contrario exacto de la vida.
La desaforada tendencia a enriquecerse con un cultivo que destruye el suelo sin dar comida no podía permanecer incontrolada. Los argumentos de quienes defienden las retenciones móviles a las exportaciones se inscriben dentro de una lógica sin ninguna relación con una reforma agraria. Lo que Bolivia se atrevió a hacer en 1953, lo que Evo Morales se propone profundizar, aun a riesgo de que las regiones tropicales de su país se vuelvan separatistas, no tiene la más mínima relación con estas retenciones modestas y razonables a las que, en vista de la creciente fortuna de los latifundistas, llamaré prudentes. Por el momento, no surge mejor manera de redistribuir la riqueza, aunque sea un poquito, ni de evitar en lo posible el monocultivo sojero, auténtica bestia negra de esta historia.
Nuestra vieja dicotomía es un problema de lenguaje, de estética, de estilo, por no decir de clase, barreras que la escasa transparencia y el triunfalismo kirchneriano no han contribuido a derribar. Con todo, el designado para encontrar las palabras es el que está en el poder, puesto que es él quien realiza, mientras el otro mira. Y el kirchnerismo tiene, vaya novedad, un agudo problema de comunicación. No conoce otro idioma que el suyo, ignora el arte de la traducción. Sintiéndose inexpugnable, no se explica; viéndose atacado, se apoya en la patota, cuando le convendría apelar al lado racional de un país bastante neurótico, pero no loco.
Es lo que la Presidenta ha hecho, albricias, con su segundo y su tercer discurso. Los últimos acontecimientos, preocupantes (el retumbar de cacerolas comenzó, no hay que olvidarlo, en la Chile de Allende), parecen haber logrado un humilde milagro: un Gobierno con el copete algo más bajo, que desciende del trono o de la nube para darse a entender.
Si se me permite soñar con un cuarto discurso, o quinto, ya he perdido la cuenta, diré que me gustaría seguir oyendo de labios de Cristina Fernández un proyecto de distribución de las retenciones a la soja transmitido en términos concretos, casi infantiles. La abstracción no es útil para tender puentes.
Un plan especificado con claridad, como haciendo un dibujito en el cuaderno: tanta plata para esto, tanta para aquello. Algo que cualquiera sea capaz de captar, cualquiera con buena fe, cualquiera que ame a su país, cualquiera, cuyos intereses egoístas no estén en juego.
Con respecto a los quintos o sextos discursos, mis sueños sobrepasan lo presente. Tanto para los propietarios como para el Estado, sacar gruesos dividendos del cultivo maldito significa aceptar que la tierra se empobrezca para siempre.
Al final del camino, en ese horizonte pampeano donde la clase media fantasea con una cabalgata literaria, sólo terminar con el latifundio y con la soja equivaldrá a no elegir la muerte.





GOLPISMO A LA MEXICANA

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Uno de los misterios más insondables de la realidad mexicana de los últimos años es la actitud reverencial hacia el cacique populista Andrés Manuel López Obrador que sostienen algunos intelectuales que durante la dictablanda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron un alto prestigio ético y ciudadano en defensa de la democracia y las libertades. Es el caso del ensayista Carlos Monsiváis, el historiador Lorenzo Meyer y la escritora Elena Poniatowska.
Al presentar en el Zócalo los comandos, columnas y brigadas del ejército blanco que debe bloquear calles y carreteras a fin de impedir que la reforma energética sea discutida en el Congreso, López Obrador anunció la creación de un comité de intelectuales para la defensa del petróleo, del que forman parte Monsiváis, Meyer, Poniatowska, entre otros.
Siguiendo la fórmula del moviendo desestabilizador de Evo Morales, que terminó dándole la presidencia de Bolivia, López Obrador apuesta a la "defensa del petróleo" como su gran oportunidad para revitalizar un movimiento que lo lleve al poder real y no a esa farsa de "presidencia legítima" con la que firma sus comunicados. Sin embargo, los malos resultados que arrojó el bloqueo del Paseo de la Reforma en agosto y septiembre de 2006 para denunciar un fraude electoral inexistente, pueden hacer dudar a sus seguidores a la hora de radicalizar la protesta. Es fácil pronosticar que los cercos humanos de resistencia civil estarán integrados en buena parte por beneficiarios del programa de la tercera edad, vendedores ambulantes y organizaciones del engranaje corporativista que ha montado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital mexicana.
La auténtica proposición de López Obrado
"¿Qué propone López Obrador?", se pregunta el comentarista Ricardo Alemán en el diario "El Universal". El propio analista responde: "Pues eso, desconocer al Congreso y sus facultades e imponer su propia ley. Ya lo hizo al declararse presidente legítimo pero, además, financia con dinero público un movimiento que pretende derribar al Estado. Sus seguidores dicen estar dispuestos a impedir que la perversa alianza PRI-PAN haga la reforma que viene (…). López Obrador pretende el poder mediante un golpe de Estado".
Según Alemán, ni el PRI y menos el PAN -y tampoco el gobierno de Calderón-, van a caer en la provocación de lo que ya identifican como un "golpe de Estado" promovido por López Obrador. "Y la verdad es que si no reúne todas las características clásicas de un golpe de Estado, la reacción delirante de López Obrador sí se puede identificar como eso, un intento por destruir el orden constitucional", recalca el comentarista.Reinventar el sistema y la revolución
El historiador Enrique Krauze hace notar que "el camaleónico" político Porfirio Muñoz Ledo, que en la actualidad es un puntal de López Obrador (en el anterior sexenio presidencial fue firme defensor de Vicente Fox), "opta por la opción revolucionaria". Según Krauze, "Muñoz Ledo delineó ante estudiantes de la Universidad de Guerrero la estrategia golpista del Frente Amplio Progresista (FAP), que preside. Se trata, nada menos, que de "reventar el sistema", de "echar toda la carne al asador", para "acortar por vías pacíficas el mandato de Felipe Calderón"". Y ¿cuáles son esas "vías pacíficas"?, se interroga Krauze. Muñoz Ledo se lo aclara: "Hay muchas... con un millón de gentes en la calle, como se han hecho las transiciones democráticas; 300.000 gentes en la calle pueden hacer una transición democrática (…). El Estado mexicano es un cascarón y nuestra democracia es colonial, por eso la izquierda debe superar el actual modelo y provocar una ola democrática que nos permita transitar a la auténtica democracia". Muñoz Ledo fue más lejos al afirmar en un acto público que "la situación actual no tiene una solución institucional".
Muñoz Ledo no esconde las intenciones del FAP de acabar con el gobierno de Calderón. El veterano político, que el 2 de julio del año 2000 fue el único en poder subir a la tarima instalada en el Ángel de la Independencia para festejar el triunfo que acababa de obtener aquella noche Vicente Fox, ahora sigue la consigna de López Obrador de acabar con las instituciones. Hay un intento serio por provocar la ingobernabilidad. Hace unos pocos días, el propio Muñoz Ledo expuso sus cartas con claridad. Al encontrarse en el restaurante El Cardenal con unos amigos –uno de ellos diplomático de la embajada de Estados Unidos-, les dijo: "Tiraremos a Mouriño (ministro del Interior) y luego tiraremos al gobierno de Calderón". Testigos presenciales le escucharon decir: "No vamos a parar hasta tirar a Calderón de la presidencia".Parece claro que la defensa del petróleo es sólo un pretexto para una estrategia de desestabilización, al precio que sea. "López Obrador ha dado suficientes muestras de no tener reparo en los costos que haya que pagar con tal de llegar al poder", nos comentó un diplomático mexicano con larga experiencia en el servicio exterior.
Movimiento insurreccional
El antropólogo Roger Bartra, uno de los intelectuales de izquierda con más prestigio de México, declara a "La Vanguardia" que López Obrador pretende montar un movimiento insurreccional "para poner otra vez en tensión las estructuras democráticas del Estado, con el fin de debilitar al gobierno de Felipe Calderón e incluso de provocar su caída". Según Bartra, el candidato derrotado del PRD busca crear una crisis de legitimidad pero "está muy lejos de lograrlo porque tiene la retaguardia muy desguarnecida al no haber logrado el apoyo de su propio partido en las elecciones primarias".
Al preguntarle a Bartra si López Obrador y los intelectuales que le apoyan mantienen posiciones golpistas, responde: "No sé si son golpistas, pero quieren tirar por tierra al gobierno. López Obrador cree que es el momento oportuno para actuar. Piensa que el gobierno está débil por las acusaciones contra el ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Además, quiere aliarse con el PRI para derribar al Gobierno. En realidad, lo que hace es debilitar al PRD, ya se está viendo".
Bartra es muy crítico con los intelectuales que respaldan las maniobras desestabilizadoras de quien pretende asumir el liderazgo de una falsa izquierda: "Es el mismo grupo que en 2006, contra toda evidencia, apoyó las denuncias de fraude de López Obrador. Lo insólito es que respalden estos intentos de López Obrador cuando el PRD está sumido en el mayor de los desprestigios por unas votaciones tan sucias para elegir a la nueva dirección del partido. A algunos de esos escritores López Obrador les prometió puestos en su gobierno, le deben fidelidad. Antes que sus afectos, un intelectual debe anteponer la razón. En este caso se han dejado arrastrar por el resentimiento del cacique populista"
Los peor y lo mejor pra el país
Sorprendido por el hecho de que intelectuales de fuste apoyen el cerco del Congreso, bloqueos a los aeropuertos y corte de carreteras, el comentarista Héctor de Mauleón plantea en el diario "El Universal": "¿La franja más destacada de la inteligencia mexicana entregó su nombre a López Obrador para que éste lo enarbole como estandarte en la toma de calles y caminos? ¿Avalaron estos escritores notables la creación de brigadas, columnas y comandos destinados a evitar que el Congreso legisle?" Mauleón plantea a Monsiváis, Meyer, Poniatowska y demás escritores-militantes si aprueban que un poder elegido democráticamente, y representado por las principales fuerzas políticas (nadie ha cuestionado la elección de diputados y senadores en los comicios de 2006), no pueda sesionar para discutir qué es lo mejor y lo peor para el país.
López Obrador y sus amanuenses pretenden impedir la discusión del futuro de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que la Constitución le otorga el monopolio de la exploración, explotación y comercialización de todos los hidrocarburos mexicanos. La consigna es prohibir pensar, imponer que no haya debate.
La aberración llega al punto de que Elena Poniatowska afirma que su tarea es "vigilar la protección del petróleo y proteger los intereses de México siguiendo la política del general Lázaro Cárdenas". Intelectuales de tal renombre deberían conocer que, si bien nacionalizó el petróleo, el presidente Cárdenas fue el primero en abrir Pemex a la inversión privada y a los contratos de riesgo, esto es, concesiones con compañías extranjeras para explotar conjuntamente los yacimientos. Los contratos de riesgo, que ahora se identifican con el pecado mortal, fueron una figura jurídica diseñada por Cárdenas y sucesivos gobiernos mexicanos para poderse asociar con capitales privados nacionales y extranjeros. Esa figura es una aportación de México a la industria petrolera mundial.
Monsiváis, Poniatowska, Meyer y otros intelectuales no tienen pudor al rechazar de plano lo que López Obrador defendía hace dos años. En su programa electoral como candidato del PRD a la presidencia, que tenía por título "Proyecto alternativo de nación", López Obrador afirmaba textualmente: "... tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales".
Contra la privatización del petróleo
En una especie de manifiesto al país que titulan "Contra la privatización del petróleo", los escritores que apoyan a ciegas a López Obrador sostienen: "Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley".
Ante esa toma de posición, el novelista Héctor Aguilar Camín escribe en el diario "Milenio: "Me detengo en la primera frase: "Privatizar, con el nombre que se le quiera dar...". Los firmantes se ahorran el trabajo de decir lo que entienden por privatizar. Hacen un tiro por elevación para incluir en su rechazo cualquier variante de lo que denuncian, sugiriendo una trampa de lenguaje: le llamarán de otras formas, pero será privatizar. Privatizar en sentido estricto quiere decir que la empresa sea vendida a capitales privados, como se vendieron los teléfonos y los bancos. No creo que nadie en su juicio pretenda tal cosa". Aguilar Camín recalca que lo deseable sería que "no tuviéramos que suponer lo que quisieron decir, sino que lo dijeran claramente. Añadirían un punto invaluable de precisión al debate más bien confuso en que estamos entrando".DisensionesAnte la radicalización de las propuestas, el poeta José Emilio Pacheco, el novelista Fernando del Paso y la escritora Margo Glantz se han deslindado de López Obrador y señalan que no apoyarán el cerco al Congreso ni la toma de vías públicas; hasta el momento, los otros firmantes del manifiesto no han hecho un deslinde, un matiz, una toma de distancia de la ruta antidemocrática que marca el líder del PRD.
En julio de 2006 un grupo de escritores y artistas encabezados también por Monsiváis, Poniatowska y Meyer, (Monsiváis se desdijo al cabo de unos días) respaldaron la orden de López Obrador de tomar por la brava el paseo de la Reforma, impidiendo durante más de 40 días la libre circulación por una vía esencial de la capital mexicana merced a unos centenares de acarreados del PRD. Esa iniciativa desembocaría el 20 de noviembre en la cantinflesca ceremonia de imposición de la banda presidencial a López Obrador en la plaza del Zócalo. Desde entonces, sin rubor alguno, se hace proclamar "presidente legítimo". Y sus corifeos le aplauden.
La iniciativa de estos días de López Obrador es más seria. Ya no se trata de una ridícula "coronación" que no tuvo mayor trascendencia, sino que se busca impedir por la fuerza que funcionen las instituciones y que Pemex se acabe de hundir por falta de inversión y de tecnología. Mientras el PRD está sumido en un lodazal, tal como lo denominó su fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, al ser incapaz de hacer unas elecciones primarias sin que los dos candidatos recurran al pucherazo más descarado, López Obrador intenta poner en jaque al Gobierno y al Congreso. Sin siquiera conocer el proyecto de reforma energética del presidente Felipe Calderón, la rechazó de plano en un mitin en la plaza del Zócalo. Con lenguaje bélico, lanzó su arenga para incitar a la población contra las instituciones democráticas. Dijo que como fuerza de choque se formarían 20 grupos de 10.0000 mujeres y 36 agrupamientos con cerca de 18.000 hombres."¿A qué guerra quiere jugar este personaje?", se pregunta Pablo Hiriart en el diario "Excelsior". Quiere asustar al gobierno, al PRI y a la sociedad en su conjunto, para evitar que se presente una reforma energética para salvar Pemex. "Quiere evitar que al país le vaya bien, porque en ese caso a él le va mal. Necesita agitar el fantasma de la privatización de Pemex e insinuar la posibilidad de una guerra civil, para meter orden en su partido y cohesionarlo alrededor suyo", afirma Hiriart.
El futuro de Pemex
La estructura actual de Pemex es inviable. El futuro de la empresa es crítico por la caída de la producción y de las reservas probadas. Tras siete décadas de explotación, la empresa estatal es un dinosaurio incapaz de insertarse en un contexto competitivo, ante las exigencias que impone la globalización y los retos tecnológicos. Parecería un contrasentido afirmar que una compañía que da tantos beneficios es un desastre empresarial. Pero lo es. La única fortaleza efectiva de Pemex es la riqueza de yacimientos que están llegando a su fin.
En el primer bimestre del 2008 la producción de Pemex disminuyó 6.4% respecto al mismo periodo del 2007. La caída generó un desplome de un 14"6 % de las exportaciones. Y el deterioro continúa. El año pasado, la producción alcanzó los 3.087.000 barriles diarios. Entre enero y febrero de este año, cayó a 2,94 millones de barriles. La disminución se debió, en primer lugar, "al declive natural previsto" de su principal yacimiento, Cantarell, y a factores operativos. Por el contrario, la importación de gasolina fue al alza, al pasar de 244.000 barriles diarios en el primer bimestre del 2007 a 321.000 barriles en 2008, es decir, un incremento de 31.4%. México gasta cada año 10.500 millones de dólares en la importación de combustibles refinados.
El pasado 18 de marzo, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que el futuro de la explotación petrolera está marcado por una disminución de las reservas probadas, una menor producción de crudo, una creciente importación de gasolina y pérdidas en refinación y petroquímica.
Pemex está cayendo con rapidez en el escalafón de las empresas petroleras mundiales. De ser la sexta en el 2000, pasó a ocupar el undécimo lugar en el 2007. El descenso se acentúa. Aun si hoy mismo se iniciara un programa acelerado de inversión, llevaría años empezar a revertir la situación. Pemex tiene el nivel más bajo de reservas del mundo en comparación con su nivel de producción.
La batalla por el petróleo
En enero de 2008, México contaba con reservas sólo para 9,2 años de producción de crudo y de 8,2 años de gas; apenas en el 2000 tenía 13,3 años de reservas. La producción va cayendo desde el 2004 por el declive del principal yacimiento del Golfo de México, Cantarell, que en el 2007 produjo 1,49 millones de barriles diarios, un 17% menos que en 2006.
En la llamada batalla por el petróleo se combinan varias puntos reveladores de la realidad mexicana: 1) Un gobierno a la defensiva, sin plan o estrategia concreta sobre el futuro energético del país, 2) la oposición de López Obrador, que se ha rejuvenecido y envalentonado; 3) un Partido Revolucionario Institucional (PRI) dividido en asuntos clave; y 4) un sector energético del que todos se nutren pero que nadie está dispuesto a mantener vivo.
El Gobierno de Calderón ha dicho hasta el cansancio que "Pemex no se privatiza". Pero López Obrador insiste en echar a andar una resistencia civil con el alegato de que las multinacionales quieren robar el petróleo de los mexicanos. El PRD tendrá que demostrar que Calderón y los suyos quieren saltarse las trancas constitucionales para favorecer a las multinacionales.
El conocido analista Jorge Fernández Menéndez señala en "Excelsior" que voces bienintencionadas opinan que sería mejor que el Gobierno no presente la reforma energética para "no incitar a las acciones violentas de López Obrador". El comentarista afirma que "eso sería como aceptar un chantaje ya que López Obrador está dispuesto a llegar lo más lejos que pueda, mientras las autoridades y la sociedad se lo permitan, en un camino de violencia: esa es su carta y su opción, y lo es dentro y fuera de su propio partido".
Fernández Menéndez no cree que López Obrador modifique su posición desestabilizadora si no hay reforma energética. "Lo asumirá –afirma el analista- como un triunfo personal e irá por más. Si recurre a la violencia terminará de hundir a su movimiento, cada día más aislado y radicalizado. El temor no es el circo, sino la posibilidad de que los grupos radicales, algunos de ellos armados, que giran en torno a las alas más violentas del lopezobradorismo, monten una provocación mayor. En ese caso los costos serán altísimos para todos".

No comments: