Tuesday, April 08, 2008

THE STRONGEST: 100 AÑOS DE GLORIA. ¡¡¡FELICIDADES AMADO TIGRE..!!!

Bolivia le rindió tributo al club The Strongest en homenaje al centenario de su fundación con la Orden Nacional Cóndor de Los Andes, en el grado de Comendador. La máxima distinción de la nación fue impuesta por el Presidente Evo Morales.
El club nació y creció junto a otros clubes grandes del continente como Boca Juniors, River Plate, Peñarol o Alianza Lima.
The Strongest es sinónimo de títulos, lucha, garra y hermandad y por tanto merecedor de la más alta distinción en reconocimiento a los servicios prestados a la sociedad y a la nación.

¡¡¡Felicidades Querido y Amado The Strongest..!!!

Hace 100 años un grupo de jóvenes se adjudicó, a puño limpio, el derecho de reunirse en uno de los kioscos de la Plaza Murillo, lugar donde nació el Club The Strongest.
Y es que a principios del siglo pasado los jóvenes de clase media alta de La Paz se disputaban los territorios en base a las peleas. De ese grupo de jóvenes que se reunió en el kiosco de la Plaza Murillo, José López Villamil se destacó por ser el mayor del grupo y por ser uno de los impulsores de la creación de un equipo de fútbol que tenga preponderancia dentro de la sociedad.
De acuerdo al arquitecto e historiador, Iván Aguilar, “la mayor preocupación de Villamil era la de fundar un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest.
Es por eso que Villamil siempre se opuso a formar un club que no tenga bases sólidas ya que en ese tiempo, al parecer, las instituciones no perduraban.
La tarde de la fundación
A pesar de los temores de Villamil, la tarde del 8 de abril de 1908, el propio Villamil conjuntamente con Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco; se reunieron para fundar un club que llevaría en alto el nombre del país a través de los años.
Esa jornada sirvió para levantar la primera acta, establecer el primer directorio y armar el equipo. Sobre el nombre que llevaría el club, Iván Aguilar mencionó que los doce jóvenes decidieron reunirse en la casa de Alberto Requena, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, para darle el denominativo a la nueva institución
De esta manera, surge la propuesta de llamarlo “Strong”, palabra inglesa que quiere decir “Fuerte”. La palabra tuvo la acogida esperada porque los doce fundadores se sentían identificados con la misma.
Aguilar añade que días después se le añadió “el artículo The y el superlativo “est”, estableciéndose el nombre oficial de “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “El más fuerte”.

La primera directiva
La primera directiva se formó con los siguientes personajes:
Presidente: José León López VillamilVicepresidente: Alberto TavelSecretario General: Francisco GuachallaTesorero: Armando ElíoVocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

Los colores
En cuanto a los colores, Aguilar sostiene que fue Víctor Manuel Franco quien sugirió el oro y el negro como los colores de un club que se destaque por la fuerza y la velocidad de dos de sus mascotas: el Tigre y el Cóndor de los Andes.
De esta manera se elaboró una camiseta con siete franjas verticales donde se alternaban los colores amarillo y negro, con un escudo estilo inglés.
Otra de las mascotas es la pequeña ave del altiplano chayñita, ave de color negro con vivos amarillos en las alas. Esta ave fue considerada, conjuntamente con la vicuña, símbolo del club durante los primeros años.
Los primeros años de fútbol
Según lo referido en el “Libro de Oro de The Strongest”, de Freddy Oporto Lens; el equipo atigrado sólo participó en encuentros deportivos amistosos o de desafío hasta la fundación de “La Paz Football Asociation” el 22 de febrero de 1914.
En esos años los estímulos para los ganadores de los cotejos consistían en camisolas, medallas y copas cuyas entregas terminaban en almuerzos y parrilladas.
A partir del año 1914, el club atigrado participó activamente de los torneos amateurs, obteniendo su primer título precisamente ese año.
Ese fue el punto de partida para obtener posteriormente un total de 25 títulos hasta la fecha.
"El Tigre es garra, pasión y entereza"

EL TIGRE CELEBRA 100 AÑOS DE GARRA FUTBOLERA

Hoy The Strongest cumple un siglo de vida. Es el club profesional de la Liga más antiguo. Alcanza un inédito cumpleaños en toda la historia del fútbol boliviano.

Bolivia se tiñe hoy de amarillo y negro para celebrar el Centenario de The Strongest, el club que a fuerza de garra y goles desató una pasión que desbordó los límites paceños e inunda el país.
Hace 100 años como hoy, un 8 de abril de 1908, en una de las glorietas (quiosco) de la plaza Murillo, una docena de muchachos funda un club de fútbol, el mismo que por la noche, en el domicilio de uno de los jóvenes (entre las calles Juan de la Riva y Buenaventura Bueno), adquiere el nombre de Strong (fuerte), para días después terminar de denominarse: The Strongest.
La Paz, que el 2009 alcanzará el bicentenario de su emancipación, acogió y acompañó un siglo de vida de uno de sus hijos predilectos: The Strongest.
El Tigre nació a la vida en medio de una trilogía (stronguista, paceño y liberal) que era sinónimo de liderazgo y cambio.
En esos tiempos, bajo la presidencia de Ismael Montes, se vivía el auge del liberalismo político y el paceñismo asumía el liderazgo político y se daba toda una transformación.
“Stronguista, paceño y liberal era el grito de la juventud de entonces, que desde ahí, generación tras generación, comienza a ver la vida en amarillo y negro”, recuerda Adrián Caro, presidente del club en 1957.
El stronguista expresaba una forma de ser, porque desde que ingresó a las canchas, siempre luchó por lograr el triunfo.
Caro, quien con 95 años de vida se muestra fuerte y participa del Centenario, dirigió al club cuando iba a los 50 años y sostiene que el stronguista ya entonces miraba la vida distinto.
”Creo que el stronguista mantiene esa forma rebelde de ver la vida, por eso nos levantamos de tantas caídas”, recordó.
Marco Peñaloza, master en historia, sostiene que el Tigre está signado en ser el primero en todo. En nacer, en alegrarse y también en llorar y pararse.
The Strongest fue el primer campeón de la historia (1911), primer campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (1914), primer campeón nacional profesional (1958), primer campeón de la Liga (1977).
“El estilo de juego stronguista, ése del empuje y fuerza, se muestra en la vida del hincha. Eso lo vi en muchas personas, lo veo en Adrián Caro, un dirigente de décadas que sigue con nosotros”, destacó José Saavedra, presidente atigrado en 1984.
Para el ex presidente Roberto Quinteros, el club hace honor a su nombre y a su apodo.
“Al stronguista le tocó superar muchas cosas en la vida con esa garra que pregona en la cancha, por eso es el más fuerte y es feroz en la vida, no se da por vencido”, recordó Quinteros.
Ecos históricos
FUNDADORES: José López, Alberto Tavel, Armando Elío, Ramón González, Francisco Guachalla, Alberto Requena Crespo, Hugo Alípaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales.
NO SÓLO FÚTBOL: El club gualdinegro fue multidisciplinario porque, desde los 40 hasta principios de la década del 90, la entidad contaba con planteles de voley, básquet, tenis, natación, ráquet y otros, que no sólo compitieron a nivel local, sino a nivel internacional.
A LA GUERRA: Otra particularidad de los aurinegros es que en 1934 participaron de la Guerra del Chaco, donde vencieron la batalla denominada Cañada Strongest, una de las pocas victorias bolivianas durante la contienda bélica ante los paraguayos.


100 AÑOS DE ALEGRÍAS Y LLANTO MARCAN AL TIGRE

La casaca aurinegra refleja los momentos dorados que el club atravesó, con los diversos éxitos que festejó, pero también muestra los momentos de luto que sufrió a lo largo de 100 años de vida.
Con un impresionante promedio de una vuelta olímpica y un trofeo conquistado cada tres años, los atigrados llegan al siglo de vida con 32 títulos.
De acuerdo con los registros competitivos, el Tigre jugó certámenes prefecturales, municipales y nacionales en la etapa amateur (1911-1949), en la cual obtuvo 11 títulos. Posteriormente, en la profesional (1950-1976) ganó nueve coronas y en la liguera (1977-2008) obtuvo siete.
El aurinegro está señalado para ser el primero en los grandes hechos del fútbol. Fue el primer campeón del fútbol (1911), el primero en dar la vuelta olímpica en la Asociación de Fútbol de La Paz (1914), primer campeón del fútbol profesional (1958), primer campeón de la Liga (1977).
“Es como cuando el destino te elige para una situación así, que seas el número uno”, destacó el técnico Moisés Barack.
En contrapartida a los rugidos de éxito, el Tigre también lloró, ya que la tragedia tocó a su puerta y le golpeó fuerte.
El 26 de septiembre de 1969 el primer plantel de ese año pereció en un accidente aéreo. “Todos nos abrazamos, nos amargamos, lloramos y luego decidimos seguir”, contó meses después Rafael Mendoza, presidente atigrado en esa gestión.
El plantel regresaba de participar en los festejos cruceños, pero la aeronave no pudo superar las Tres Cordilleras de Viloco y cayó hacia la tragedia.
Entre los fallecidos estaban: el entrenador Eustaquio Ortuño, el dirigente José Ayllón, Felipe Aguilar y 16 jugadores: Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti, Ángel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Óscar Flores y Diógenes Torrico. Ese día lloró toda Bolivia.
Ecos atigrados
Derribador de campeones
Entre 1941 y 1942, The Strongest logra prestigio internacional gracias a sus más de 10 victorias, la más resonante fue la de 3 a 1 contra Independiente, el 9 de noviembre de 1941.
Primer campeón de Liga
Con uno de los mejores equipos de su historia, el plantel logró el primer título de la Liga en 1977, cuando superó en marzo de 1978 a Oriente por 3-1.
Las penas
Al margen de Viloco, la partida de sus figuras directivas, deportivas e hinchas fueron las más sentidas, entre ellas, Rafael Mendoza, Ramiro Castillo, “Chupa” Riveros.




EL TIGRE CENTENARIO CUENTA CON UN SELECCIONADO IDEAL

En un siglo de garra deportiva e institucional, el club The Strongest tuvo en su plantilla a miles de futbolistas, entre los que destacan quienes conforman el equipo del siglo; los mencionados invitan a la polémica, a la pasión.
Esta elección de los cuatro planteles fue a través de consultas a los dirigentes, protagonistas que vistieron la camiseta atigrada, periodistas y entrenadores de fútbol que vieron a los futbolistas de distintas generaciones.
El equipo amateur jugó con el sistema (1-2-3-5). Se conformaría así: Vicente Arraya, Ramón Gonzales, Alberto Achá; Ezequiel Calderón, Raúl Fernández y Gerardo Peláez; Eduardo Ortiz, Froylán Pinilla, Hugo Gamarra, Serapio Vega y Hugo Viscarra.
De acuerdo a la consulta, en la era Profesional el equipo hubiera alineado de la siguiente forma: Óscar Soliz, Carlos di Lorenzo, Eulogio Vargas; Max Ramírez, Rolando Vargas y Héctor Marchetti; Alfonso Trujillo, Luis Alarcón, Eugenio Calla, Roberto Bonano y Vicente Moreno.
En la etapa de la Liga, The Strongest cambió su sistema de juego, se modernizó y apeló al 1-4-4-2. Los destacados de esta era fueron: Luis Galarza; Luis Iriondo, Óscar Sánchez, Ricardo Fontana y Juan Peña; Eduardo Angulo , Ramiro Castillo, Ovidio Messa y Sergio Óscar Luna; Luis Fernando Bastida y Jorge Lattini en el ataque.
A todos ellos se suman otros que brillaron y pusieron la garra a la entidad, como Eduardo Villegas, Luis Cristaldo, Uber Acosta y Eliseo Ayaviri, entre otros.
Nostalgias
Goleadores del 70 al 80
Acosta cuenta que ser goleador fue difícil porque tenía al frente a Jorge Lattini, Jorge Infranz, Daniel Castro y Mario Pariente.
El amor a la camiseta
El ex atigrado José Dueñas (1962-1968) dice que se vivía con el corazón y no importaba el dinero.




LOS CAUDILLOS DEL PLANTEL DE ACHUMANI

Unos ágiles, otros hábiles, algunos exquisitos, pero la mayoría guerreros. Durante 100 años de vida, The Strongest contó con futbolistas de esas características, quienes marcaron hitos por su talento y su carisma.
Tras una consulta entre personalidades se eligió a 100 futbolistas, pero destacamos a los principales. El aficionado recordará a Ramón Gonzales en la década del 30, pasando por Reyes Ortiz, Julio La Mar, Froilán Pinilla, Gerardo Peláez, el arquero Bascón, Max Ramírez o Rolando Vargas.
En la década del 70 no se puede elegir a un solo caudillo entre Luis Galarza, Ricardo Fontana, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Jorge Lattini, Luis Iriondo y otros.
La mayoría coincidió en que el jugador del Centenario puede encontrar en Ramiro Castillo al elegido, debido a que no sólo sentó clase en el plantel de Achumani, sino que también lo hizo fuera del país y jugó un mundial. Al igual que el defensor Óscar Sánchez.
A ellos se suman los de la década del 81 al 90: Eduardo Villegas, Uber Acosta, Eliseo Ayaviri, Jhonny Villarroel, Alberto Illanes, Sergio Luna, Sandro Coelho y Luis Cristaldo. En la actualidad, Pablo Escobar, Wílder Arévalo y Wálter Flores.

¡¡¡GRACIAS POR TANTA ALEGRIA... AMADO Y VIEJO TIGRE..!!!

No comments: