Monday, March 29, 2010

TEMOR DE SER AVASALLADOS POR BOLIVIA HACE DELIRAR A PARAGUAYOS: EL CONVENIO MILITAR LA PAZ-CARACAS CONTEMPLA ENTRENAMIENTO DE GUERRA

Así expresa su temor el diario ABC de Paraguay: La Bolivia de Evo Morales es cada vez más militarista, como quedó claro en el último acto por el “Día del Mar”, donde se adoptaron el slogan guevarista “Patria o Muerte: Venceremos” y la multicolor “wiphala” como “bandera de guerra”.
Supuestamente mira al Pacífico, pero en los hechos concentra sus fuerzas en la frontera con Paraguay. Con ayuda de Venezuela, desde 2006 ha habido un proceso permanente de militarización de toda esa zona.
Todo lo contrario en Paraguay, donde en el Chaco prácticamente ya no hay tropas, mucho menos equipos e instalaciones adecuadas. En Infante Rivarola solo había 7 hombres y en Mcal. Estigarribia esperaban “300 para fin de año”.
-----------------
El acuerdo militar firmado entre Bolivia y Venezuela en 2006 argumenta como su principal objetivo la lucha contra el narcotráfico, pero prevé entrenamientos de guerra, mantenimiento de armas pesadas, presencia militar venezolana en Bolivia, entre otros puntos.
El convenio, que fue ampliado en mayo de 2008, contempla elementos que parecieran convertirlo en un verdadero pacto de alianza defensiva-ofensiva.
Las fuerzas venezolanas pueden entrar a territorio boliviano para “gestión de crisis” que, al no especificar a qué tipo de situaciones se refiere, se deduce que puede incluir todo tipo de crisis, inclusive alguna posible crisis internacional.
El “Memorando de Entendimiento en materia de Seguridad y Defensa” contempla asesoramiento técnico para preparar, planificar y elaborar programas de “juegos de guerra computarizados”, que se utilizan para el entrenamiento de oficiales en situaciones que emulan un conflicto bélico.
Los dos países intercambiarán también oficiales para participar en los cursos de Estado Mayor y como participantes y observadores en las maniobras militares. Asimismo, se prevé organizar de manera conjunta cursos de inteligencia y operaciones psicológicas e intercambiar información sobre el funcionamiento del sistema de mantenimiento de armas y equipos.
El convenio establece que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana recibirán entrenamiento en la operación de aviones Hércules C-130 por parte de la aviación militar venezolana.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez construirá bases militares en Bolivia, según lo informó el propio ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.
El ministro dijo que con recursos venezolanos se levantan infraestructuras para el Comando Amazónico, con sede en la localidad pandina de Puerto Rico y para el Comando del Plata en San Ignacio de Velasco, población del departamento de Santa Cruz, que es fronterizo con el Chaco paraguayo.
Las obras incluyen un puerto en la localidad de Puerto Quijarro, que demandará más de 25 millones de dólares. Esta instalación acortaría la distancia a la salida de Bolivia al mar por el río Paraguay hasta el Río de la Plata.
Lo que inquieta a algunos observadores es la magnitud de las obras militares, y la alianza de Bolivia con un país que, ajeno a la región del Plata, introduce un nuevo elemento en el panorama militar de la región.
Jóvenes piden proteger frontera
Varios miembros de la Juventud Colorada solicitaron ayer al presidente Fernando Lugo que proteja la frontera paraguaya del despliegue militar boliviano. “Exigimos respuestas, ya que creemos que se ve en peligro la soberanía nacional. Exigimos una política de defensa del territorio paraguayo. O saldremos a las calles a hacerlo nosotros mismos”, aseguró Sebastián da Ponte, dirigente juvenil de la ANR. Agregó que como frente juvenil, critican duramente las contradicciones sistemáticas del Presidente, que de apoyar un día las declaraciones de barrer instituciones como el Parlamento y quemar personas, después llama a un diálogo a los parlamentarios. “La juventud no es estúpida y sabe identificar el deseo de confrontación que nace desde el Poder Ejecutivo y que nada bueno hace al país”, manifestó Da Ponte.
Los jóvenes de la ANR también repudian las insinuaciones que buscan la infiltración directa o indirecta de grupos tácticos “bolivarianos” en suelo paraguayo, similares a escuadrones de la muerte, con el único fin de adiestrar a los sectores fascistas que hoy todavía siguen acompañando a este gobierno corrupto y caído en el total descrédito nacional e internacional, afirmó. “Reiteramos, como defensores de la democracia y la irrenunciable división los de poderes al interior del Estado de derecho, nosotros, los jóvenes, también salimos a denunciar la presencia de tropas bolivarianas acampadas en las cercanías de la frontera con Bolivia, prestas a ingresar al territorio paraguayo, frente al temor y la absoluta orfandad popular del presidente Lugo, en medio un panorama donde la posibilidad constitucional de un juicio político adverso les conduce al delirio”, aseguró Da Ponte.
Senador admite que existe inquietud
El senador liberal Julio César “Yoyito” Franco, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, dijo que veía con alguna inquietud el rearme de algunos países como Bolivia y otros en Sudamérica. Señaló que en particular el caso de Bolivia trae recuerdos del conflicto bélico que hubo entre 1932 y 1935. Dijo que su comisión analizará la necesidad de pedir informes directamente al Comandante en Jefe de las FF.AA. sobre las denuncias que existen.
Franco apuntó que nuestro país debe tener una política de defensa moderna y adaptada a estos tiempos. En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo haya retirado del Congreso el proyecto de ley de organización de las FF.AA., el cual sería muy importante debatir ahora.
Indicó que además de afianzar su sistema de defensa, el Paraguay debe tener abiertos los canales de diálogo, ya que se trata de países hermanos.
Franco también admitió que no ayuda a que exista un clima de armonía entre los países de la región el hecho de que el Gobierno de Venezuela se involucre en el rearme de otros países.Señaló que vaya y pase que decida entrar en una carrera armamentista con las Fuerzas Armadas de su país, pero que rearme a terceros países es “absolutamente negativo”. Apuntó que conversará con integrantes de su comisión para ver la posibilidad de pedir al mismo Presidente a que responda a algunas inquietudes que existen sobre la relación con Bolivia.





BAREIRO ES QUISQUILLOSO CON UNOS, DOCIL CON OTROS

EN MINISTERIO DE DEFENSA JUSTIFICAN REARME BOLIVIANO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro Luis Bareiro Spaini consideró necesario “defender la soberanía nacional” frente a comentarios informales en un almuerzo, pero no le preocupa el ininterrumpido proceso de despliegue militar boliviano frente al Chaco paraguayo. Si bien no respondió directamente, uno de sus cercanos colaboradores dijo que el Ministerio de Defensa considera que Bolivia “solo está modernizando su obsoleto ejército” y que no hay motivo de alarma. Evo Morales ha puesto en plena operación ocho bases con al menos 9.000 hombres en la frontera con Paraguay y está invirtiendo fuertemente en armas.
El Gobierno boliviano está actualizando “su obsoleto Ejército”, lo mismo que debemos hacer en Paraguay, según respondió ayer a nuestra consulta una fuente cercana al ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, quien no respondió a nuestras llamadas telefónicas.
El secretario de Estado habitualmente evita a los periodistas y solo habla cuando se le aborda y al no tener escapatoria en algún acto público. La fuente consultada sobre el despliegue militar boliviano en la frontera del Chaco paraguayo adujo que Bolivia solo está actualizando y modernizando su obsoleto Ejército en cuanto a equipamientos y despliegue.
“Es lo mismo que nosotros también debemos hacer, pero por falta de la aprobación de recursos en el Congreso no podemos encarar”, expresó la fuente del Ministerio de Defensa.Agregó que las Fuerzas Armadas necesitan de helicópteros y aviones para tener mayor presencia en el Chaco. Por otra parte, la fuente indicó que existe un inusitado interés de magnificar todo lo relacionado al Ejército boliviano y presentarlo como un peligro para nuestro país, “aparentemente con la intención de propiciar la instalación de una base norteamericana en el Chaco”. Bareiro Spaini, durante la interpelación la semana pasada en Diputados consultado sobre el estado de abandono de las FF.AA., reconoció el hecho, pero adujo que no se podrían priorizar gastos militares a los de áreas sociales.





“CON EVO HAY GARANTÍAS DE PAZ”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Para el Partido Popular Tekojoja (PPT), con Evo Morales y Fernando Lugo hay garantía de paz permanente. Lamentó la cruzada mediática que busca dividir inventando fantasmas de guerra entre Bolivia y Paraguay. La agrupación oficialista, presidida por el senador socialista Sixto Pereira, dio a conocer un comunicado sobre la militarización de la frontera con Bolivia. “Evo Morales, lejos de especulaciones mediáticas y de hipótesis de falsos conflictos de guerra, ha suscrito una serie de acuerdos con Lugo de cooperación en varios sectores de la vida de ambos países que, con Uruguay conforman el proyecto URUPABOL. Esta es una alianza regional para el desarrollo pacífico en varias áreas, entre ellas la energética y la de formación y capacitación de personal para la defensa. También juntos avanzaron el proyecto de UNASUR, de manera que la guerra fabricada por el imperio para hacernos pelear entre países hermanos en el pasado, hoy en el presente ya no tiene cabida porque se viven tiempos de paz y no de guerra”, señala la nota.
Tekojoja resalta la “venalidad de ciertos dirigentes políticos locales” cuyo único objetivo es continuar con su enriquecimiento personal. “Algunos medios de comunicación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) prosiguen en su campaña contra los intereses populares, instrumentados como correas transmisoras de los dictados de la política oligárquica regional, dirigida desde Estados Unidos. Esto forma parte de la cruzada continental que busca terminar con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe”, indica la misiva. PPT manifestó que la guerra a librar debe ser contra la pobreza y la rosca autoritaria.





Legaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia son algunas que están sin embajador

EMBAJADAS CLAVES PARA EL PAÍS, VACANTES POR DISPUTAS POLÍTICAS

El jueves pasado los senadores rechazaron por revanchismo político la nominación de otros tres nombres propuestos por el Ejecutivo.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La falta de diálogo y acuerdo político trabó el nombramiento de embajadores para los países del Mercosur y para otras legaciones de Europa.
Pese a que el nuevo gobierno ya lleva más de 18 meses en el poder, varias sedes diplomáticas consideradas claves para el país siguen sin un embajador. Las diferencias ideológicas y las propias rivalidades entre los políticos llevaron al país a vivir en un ambiente de constante crispación y que derivó en repetidas y sistemáticas trabas al nombramiento de embajadores.
El último episodio del ya permanente teatro al que nos somete la clase política ocurrió el pasado jueves, cuando los senadores rechazaron la designación de José Antonio Galeano, Esteban Kriskovich y Juan José Bordenabe. El primero fue nominado para embajador en Uruguay; el segundo para la Santa Sede; y Bordenabe, un político liberal de larga trayectoria, para Bolivia. Ninguno logró el aval del Senado pese a que no tuvieron cuestionamientos para ocupar el cargo.
Los mismos opositores y liberales antiluguistas admitieron que la decisión fue un claro mensaje al Ejecutivo por la falta de consenso y por el virulento discurso de los izquierdistas que apoyan a Lugo contra el Parlamento.Este es el tercer intento para lograr la designación de un embajador para Uruguay. Para dicho cargo Lugo había propuesto primeramente al actual embajador en Egipto, Ausberto Rodríguez, cuya nominación para el vecino país fue rechazada por su vínculo de amistad con Lugo. El mandatario insistió y propuso luego dicho nombre para Egipto, que sí ya logró los votos.
El segundo propuesto para Uruguay fue Gustavo Laterza, pero tampoco recibió la bendición legislativa. Cuando concurrió a la Comisión de Relaciones Exteriores admitió ante la prensa que desconoce por qué fue propuesto como candidato para embajador y que conoce poco o nada del país donde debía ejercer como diplomático. Dijo incluso que para su nominación pudo haber “contribuido” su afinidad con el movimiento liderado por el ministro, Efraín Alegre, declaraciones que le valieron el rechazo.
Otro que está sin embajador es Brasil, donde nada menos está pendiente de aprobación el acuerdo sobre Itaipú, firmado el año pasado. Lugo propuso para el cargo al vicecanciller Jorge Lara Castro, pero el mismo es rechazado por la mayoría de los senadores por lo que se retiró su nominación. El cargo sigue vacante debido a la persistencia del Ejecutivo por nominar al liberal.
La embajada paraguaya en Argentina, donde reside el mayor número de compatriotas, también sigue vacante. Para el puesto fue propuesto primero Miguel Ángel Decoud, y después Gabriel Enciso, ambos residentes. Pero Lugo se vio obligado a retirar dichos nombres ante el inminente rechazo.
Tampoco se consiguió hasta la fecha la designación de un embajador en Venezuela.





MENORES BOLIVIANOS SEGUÍAN TRABAJANDO EN UN VIVERO

Dos menores de 13 y 14 años fueron rescatados de un vivero de Pérez por orden de la Justicia Federal. Según se investiga son oriundos de Bolivia y fueron traídos en forma ilegal. Hace quince días hubo un operativo similar.

Notiexpress de Argentina (www.notiexpress.com.ar)

Un joven de 14 años y su hermana de 13, ambos de nacionalidad boliviana, fueron trasladados a distintos institutos anteayer por la tarde, luego de que fueran rescatados en un allanamiento a un vivero de la localidad de Pérez. Ambos fueron traídos a la Argentina desde Bolivia con documentación falsa y, según los investigadores, estaban trabajando en el vivero. Hace dos semanas, y en el marco de un allanamiento similar, el mismo niño fue sacado del vivero, pero por orden judicial regresó al mismo lugar donde trabajan familiares. La causa fue girada a la Justicia Federal. Y ahora con una orden emanada desde ese fuero, el chico fue retirado del lugar y derivado a un instituto.
Según fuentes policiales, cerca de las 19 de anteayer personal de la sección Seguridad Personal realizó un allanamiento en un vivero ubicado en la vecina ciudad de Pérez. Hace dos semanas, el mismo lugar fue escenario de otro allanamiento donde la Policía encontró a dos menores bolivianos trabajando de forma ilegal. Uno de chicos fue regresado a su padre, que había realizado la denuncia junto al cónsul de Bolivia en Rosario, Willem Medrano (foto).
Anteayer, los uniformados, bajo la directiva del juez federal Marcelo Bailaque, en cuyo fuero recayó ahora la investigación, pudieron constatar que uno de los jóvenes, Daniel, de 14 años, que había sido encontrado en el allanamiento anterior, todavía se encontraba trabajando allí. Lo propio hacía su hermana Elba, de 13 años de edad.
El juez federal ordenó que Daniel sea trasladado al Instituto Juana Elena Blanco de la localidad de Carcarañá, mientras que Elba fue llevada al Instituto Ciampi, ubicado en Bermúdez al 5700.
Lisabeth, una empleada del vivero, también de nacionalidad boliviana dijo: “Hace dos semanas vino el padre de Euclides, uno de los chicos, con el cónsul y se lo llevaron. También se llevaron a Daniel, pero lo trajeron en la madrugada, cerca de las 4”, narró. Una fuente del caso, indicó que Daniel fue entregado a los responsables del vivero en menos de un día, sin embargo nadie sabe por qué.
David, otro empleado del vivero Pellizón, también vino a Rosario desde Bolivia. Según explicó “hace tres meses que hacemos changas acá. Somos todos de Tarija, Bolivia. Yo trabajé en Gálvez también”, agregó.
Tanto Lisabeth como David son parientes directos del joven que fue llevado al instituto para menores de Carcarañá. “La Policía nos dio un número para que llamemos y preguntemos por Daniel”, dijo Lisabeth.
En el allanamiento de anteayer la Policía identificó a Adrián M., de 24 años, David P., de 20 años, Nelly G., de 25 años, Miranda F., de 20 años, todos empleados del vivero y de nacionalidad boliviana. Según los pesquisas, no hay nada que haga suponer la privación de la libertad de estos trabajadores.
Por su parte, los hermanos Pellizón no se encontraban en el lugar y no fueron detenidos por la Policía, que interviene por presunta violación al artículo 145 del Código Penal sobre trata de menores para explotación laboral. El primer allanamiento al vivero fue el pasado viernes 12 a raíz de una denuncia realizada por Walter Centeno, padre de Euclides, de 13 años, y el cónsul boliviano en Rosario, Willem Medrano, en la comisaría 6ª. La misma indicaba que Euclides había sido llevado desde Tarija, Bolivia, donde vivía con su abuela, a trabajar al vivero. En el operativo, la Policía también encontró a Daniel, quien habría regresado al vivero horas después.





EL NEGOCIO DE LA VENTA DE HOJAS DE COCA

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

El cargamento de prendas de vestir, calzados y ropa de cama tenía otro aditamento, la presencia de 41 kilogramos de hojas de coca.
Si bien en las provincias del NOA es común que se consuma bajo esa modalidad, al punto que se permite el paso en la frontera de hasta medio kilogramo por persona de dicho producto, la cantidad descubierta en uno de los colectivos delataba otro destino y un negocio en ciernes.
Es que, según explicaron las fuentes, un kilo de hoja de coca en Bolivia cuesta $35. En Santiago del Estero cotiza entre $100 y 120, mientras que ese valor casi se duplica en el Gran Buenos Aires, donde la principal consumidora es la colectividad boliviana.





SECUESTRARON MÁS DE $2,6 MILLONES Y DESBARATARON BANDA DE CONTRABANDISTAS

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

Continuando la lucha contra el ingreso ilegal de mercadería al país, la Sección Santiago del Estero de Gendarmería Nacional logró interceptar a tres vehículos -dos colectivos y una camioneta utilitaria- y secuestrar una importante carga, procedente de la República de Bolivia, valuada en 2.624.250 pesos. También se encontraron 41 kilos de hojas de coca.
Así lo informó a Nuevo Diario el segundo comandante Octavio Cazón y detalló que el procedimiento se concretó el pasado sábado, en un camino vecinal ubicado en inmediaciones a la Ruta Provincial 5, a la altura de la localidad de Bandera Bajada, siendo detenidas siete personas, una de ellas de sexo femenino, y puestas a disposición de la Justicia Federal a cargo del doctor Guillermo Molinari.
Dijo también que “la mercadería incautada tenía como destino las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero falta descubrir dónde es el lugar de acopio de la misma para su distribución”. Cazón indicó además que hasta el momento llevan secuestrados casi 4,5 millones de pesos, cuya mercancía era trasladada ayer a la Aduana de Tucumán.
“Al igual que los otros procedimientos, el de ayer dejó al descubierto el clandestino traslado de mercadería -rubro calzados e indumentaria- que se realiza en la provincia”, indicó Cazón a Nuevo Diario.
Explicó que el sábado a la mañana se había tomado conocimiento sobre dos colectivos, aparentemente, de turismo, que habían salido desde Jujuy con destino a la provincia de Buenos Aires. Al ser interceptados en una zona montuosa de un camino vecinal, se confirmó que los mismos pertenecían a las empresas Italmar SRL, que trasladaban 17 pasajeros y Pereyra Viajes que llevaba 25 pasajeros y un total de 41 kilos de cocaína. Destacó también que, junto a los rodados, se descubrió una camioneta Ranault Kangoo con tres ocupantes, la cual viajaba adelante de los micros para detectar los puestos de control ubicados en las rutas.Descubierto“Los colectivos fueron detectados en Nueva Esperanza, el sábado a las diez de la mañana, para luego ser descubiertos en medio del monte, ese mismo día a las 17.30”, indicó el funcionario. Como resultado del procedimiento, fueron secuestrados los tres vehículos sospechosos y los 4 choferes de los micros fueron detenidos, al igual que los tres ocupantes de la camioneta. A todos se les imputó el delito de infracción a la Ley 2.445 de contrabando. Respecto del origen de los detenidos, Cazón informó que se trata de personas oriundas de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy.





EMPRESAS DE CASTELLÓN PUJAN POR CONSTRUIR EL EDIFICIO MÁS ALTO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

El Mundo de España (www.elmundo.es)

No sólo la crisis que vivimos en la actualidad en nuestro país es la que incita a las empresas relacionadas con el ámbito de la construcción y otros sectores a salir fuera de nuestras fronteras, son muchas también las firmas que llevan tiempo trabajando en ese ansiado proceso de internacionalización. Éste es el caso de empresas como Recosan de La Vall d'Uixó (Castellón) que pujará por la construcción del edificio más alto de Bolivia que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, un edificio que además ha sido proyectado por el estudio de arquitectura castellonense Pedro del Pino.
Asimismo, la empresa de Castellón Miguel Martí Restauración también pujará por el mantenimiento del centro comercial que tendrá el edificio ya que se pretende realizar una zona destinada a restauración.
Tal y como explica el arquitecto Pedro del Pino, "la propuesta de este proyecto, en el que nuestro despacho de arquitectura lleva más de un lustro trabajando, nace de una sociedad inicial hispano boliviana con el ánimo de desarrollar un producto distinto en Santa Cruz". Se trata del edificio más alto de Santa Cruz cuyo uso residencial y comercial se situará en el segundo anillo de esta ciudad, que por otra parte constituye un foco de gran potencial de desarrollo del país boliviano.
Con una altura que alcanza los 210 metros, este edificio integrará un total de 64 apartamentos de 160 metros cuadrados y 8 pent-house de 320 metros cuadrados. Además, en su primera planta de sótano se prevé la instalación de un gran centro comercial, así como de un gimnasio, piscina y spa de uso privado.
De igual manera, el edificio albergará un pequeño restaurante giratorio en su parte más alta para uso exclusivo de sus residentes y en la planta baja contará con elementos comunes con parques, jardines y unas oficianas a la sque se accederá por la avenida principal.
Según confirma Pedro del Pino, cuyo despacho cuenta con dos décadas de experiencia en el ámbito de la arquitectura "en este proyecto el despacho ha apostado por un edificio moderno, vanguardista pero también sostenible ya que al uso de energías limpias se suma la avanzada tecnología domótica que se ha incorporado así com el uso de materiales reciclables".
El edificio está proyectado con la mayor sofisticación planteando viviendas de lujo con todo tipo de acabados de primer nivel. Además, el arquitecto valenciano afincado en la capital de La Plana destaca que "el edificio proyectado es totalmente sostenible ya que es autosuficiente pues tiene capacidad de generar la suficiente energía para abastecer sus necesidades". De hecho, junto a las placas solares que se instalarán en sus fachadas, el edificio integra un molino de viento que contribuirá también a aprovechar la energía eólica. "En el proyecto de este moderno edificio hemos aprovechado también la energía geotérmica".
Recordar que el despacho de arquitectura Pedro del Pino ha desarrollado a lo largo de estas dos décadas numerosos proyectos entre los que destaca los salones La Opera de Benicàssim, así como las oficinas de la empresa Recosan en La Vall d’Uixó. Subrayar también la recién finalizada piscina municipal de Sueras y numerosas viviendas unifamiliares y edificios que destacan por su diseño de vanguardia.
De igual manera, en estos momentos se están construyendo otros proyectos como el edificio multiusos de Vilanova d’Alcolea y un nuevo tanatorio en la capital de La Plana.






INMIGRANTES DE CUBA Y BOLIVIA SE INSCRIBEN EN LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

Las Provincias de España (www.lasprovincias.es)

La barriada del Canyamelar vive hoy su fiesta grande en honor de su patrón, el Santísimo Cristo de los Afligidos, cuya imagen sale, a las 21 horas, en procesión.
Es una de las procesiones destacadas por su significación religiosa y, sobre todo, popular. La imagen, obra de Carmelo Vicent, de 1943, saldrá en procesión desde la plaza de la Iglesia del Rosario, portada a pecho, bajo palio y custodiada por componentes del Cuerpo Nacional de Policía, guardianes perpetuos del crucificado.
Un aspecto diferencial y que forma parte ya de la tradición es el Cant de la Carxofa. Se trata de un motete creado en el año 1854 por Rigoberto Cortina y que la cofradía ha incorporado como final de la procesión del Lunes Santo.
El motete, en el que se canta «Gloria a Dios en las alturas», fue muy popular en su época en las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud. Esta hermandad cuenta este año con la presencia de once inmigrantes procedentes de Cuba, Chile y Bolivia que se han inscrito en calidad de cofrades protectores. Hasta el momento, salvo error, constituyen el grupo más numeroso de inmigrantes en el seno de una hermandad.
Hermanamiento
La cofradía del Cristo de los Afligidos desarrolla durante el año numerosas actividades con un claro espíritu religioso, entre ellas el hermanamiento con otras parroquias y poblaciones.
Los cofrades han sabido llevar la advocación del Cristo de los Afligidos a otras poblaciones con las que se han establecido lazos de hermanamiento, como es el caso de las parroquia de San Juan Bautista de Siete Aguas, la Real Parroquia de los Santos Juanes y con la arciprestal de Santa Águeda de Jérica. En todas estas parroquias se venera una imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos.





BUSCAN RECUPERAR LENGUA QUECHUA

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

La milenaria Lengua Quechua busca posicionarse en una sociedad moderna y frívola que ha perdido las costumbres y el valor de las tradiciones.
Un idioma que gran parte de Sudamérica comparte, actualmente busca sobrevivir y mantener presente el legado de los antepasados indígenas. En nuestra provincia los encargados de mantener viva esta lengua es el Consejo Lingüístico Quechua de El Loa, quienes el pasado 25 y 26 del presente mes se reunieron en el "Tercer Encuentro de Lengua Quechua", actividad que utilizaron para analizar los avances que se han tenido para difundir el Quechua y también para hacer proyecciones de lo que se viene para mantener vivo este idioma, manifestó Miguel Urrelo, integrante del Consejo de Lingüístico Quechua de El Loa.
De esta manera, el dirigente adelantó que este año se pretende realizar nuevamente el curso de Lengua Quechua que desde el 2008 están realizando con la participación de una profesora traída desde La Paz, Bolivia y donde esperan contar con la misma recepción de las personas.
El curso estará abierto para todas las personas que se interesen en aprender de la lengua milenaria Quechua, eso si, lo único que piden los dirigentes del Consejo Lingüístico de El Loa, en la voz de Miguel Urrelo es la seriedad de quienes se inscriban para aprender, además de la responsabilidad de asistir a todas las clases puntualmente y para ello, este año el curso será riguroso en esos puntos.
Asimismo, el dirigente Urrelo, explicó que para finales de abril ya se tendría claridad de dónde y cuándo se desarrollarán los nuevos cursos, por lo que deja la invitación abierta a todas las personas que se interesen de aprender el Quechua. Es por ello, que indicó que para mayor información las personas deben dirigirse a dependencias de la Conadi.





CANDIDATO OPOSITOR BOLIVIANO REQUERIDO POR LA JUSTICIA DE SU PAÍS NO PIDIÓ ASILO EN CHILE

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Pese a que la prensa boliviana aseguraba ayer que Guillermo Fortún, candidato opositor a la alcaldía de la ciudad de La Paz para las elecciones del 4 de abril, habría pedido asilo político en Chile, esto fue desmentido en Santiago, donde se aclaró que sólo tiene una visa de turista.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró en la tarde de ayer a Radio Bío-Bío que el candidato boliviano no tiene ningún impedimento legal para permanecer en el país y que tampoco ha pedido asilo político.
Precisó, además, que tampoco se ha recibido -hasta el momento- algún requerimiento de la justicia de Bolivia solicitando su entrega.
La Fiscalía boliviana reiteró ayer que Fortún debe presentarse a declarar por una investigación por corrupción.
El Ministerio Público convocó a declarar al ex ministro y actual candidato sobre el destino de unos 18 millones de bolivianos (2,57 millones de dólares) durante el gobierno del general Hugo Bánzer (1997-2000).
El propio Presidente boliviano se refirió ayer al tema asegurando que combatirá personalmente a los corruptos, haciendo alusión a Fortún, a quien llamó “delincuente”.





RECTA FINAL DE LAS CRUCIALES ELECCIONES PARA GOBERNADORES EN BOLIVIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Bolivia inició el tramo crucial de las elecciones para gobernadores del próximo 4 de abril, en las que el presidente Evo Morales espera la hegemonía de su partido en siete de los nueve departamentos del país y los partidos de oposición levantar cabeza.
Además de los nueve gobernadores, unos 5 millones de bolivianos elegirán también 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, además de subgobernadores provinciales y corregidores, en una intrincada votación.
Según Morales, que llamó a sus adherentes a mantener la votación que lo ratificó en diciembre para un segundo mandato con el 64% de los sufragios, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en condiciones de lograr siete de las nueve gobernaciones.
Se trata de la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos (hasta ahora son prefecturas) amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.
Una reciente encuesta de la empresa independiente Ipsos, publicada por el diario La Razón, estableció que el MAS cuenta con hegemonía en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras empata con la oposición en Chuquisaca y Tarija y pierde en Beni y Santa Cruz.
En Santa Cruz, rica región boliviana que hasta hace poco era el bastión de la oposición de derecha a Morales, existe no obstante la posibilidad de una segunda vuelta, de acuerdo con la convocatoria electoral de ese departamento.
Para garantizarse la victoria -que le daría el control directo de las gobernaciones- Morales, que ya tiene hegemonía en los poderes Ejecutivo y Legislativo, exigió a sus adherentes el "voto consigna". "En el momento que descubra algún compañero o compañera que hable del voto cruzado, ese traidor o traidora será expulsado del MAS, el voto es por el MAS, todo azul, esa es la obligación de candidatos y candidatas, de dirigentes del MAS, de todos los militantes", les dijo a sus adherentes.
Como argumento para consolidar un triunfo contundente, el vicepresidente Álvaro García, volcado también a la campaña electoral, arguyó que "no se puede trabajar por Santa Cruz cuando se oponen a todo, bloquean, protestan. Es imprescindible que los gobernadores y alcaldes no se enfrenten al Gobierno para trabajar hombro a hombro". García hacía alusión a las élites de Santa Cruz, que en 2008 desafiaron al gobierno de Morales con la aprobación de unos estatutos autonómicos al margen de la ley y desde el inicio de su mandato, en 2006, fueron sus más férreos opositores.
Rubén Costas, que en su condición de prefecto de Santa Cruz encabezó las protestas, es el actual candidato de una oposición dividida y supera por más de 10 puntos al candidato oficialista Jerjes Justiniano.
La oposición boliviana se encuentra virtualmente diezmada desde que Morales se impusiera en las elecciones generales del año pasado con el 64% al ex capitán de derecha Manfred Reyes Villa (10%), que luego se fue del país a Estados Unidos, alegando persecución política.





PÉREZ ESQUIVEL RESPALDA LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ 2010

El premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel anunció hoy que respalda la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para esa distinción en 2010.

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

El premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel anunció hoy que respalda la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para esa distinción en 2010, por considerarlo un ejemplo para el continente en su larga lucha junto a su pueblo, al que hoy como presidente “representa con dignidad y lealtad, promoviendo la permanente participación social”.
La carta al Comité Noruego del Nobel por la Paz fue enviada el 6 de enero de este año, y habiendo cumplido los requisitos institucionales dio a conocer la noticia de la postulación de Morales al Nobel de la Paz 2010. La embajadora boliviana en Argentina, Leonor Araujo Lemaitre, asistió a la conferencia de prensa donde hizo el anuncio.
Pérez Esquivel destacó el “compromiso y coherencia de Morales con su pueblo” y su firmeza en la convicción de que “es posible el cambio para lograr la dignidad de las personas y de los pueblos”.
De la misma manera valoró el cumplimiento de sus promesas al pueblo boliviano y recurrir en su momento a medidas urgentes ante la trágica situación de la mayoría indígena campesina, sometida a la pobreza extrema en un país rico en recursos.
Señaló especialmente que el presidente boliviano dio un ejemplo al mundo al resistir sin violencia, sin hacer el juego a quienes intentaron provocar una guerra civil, durante los trágicos sucesos protagonizados por una oposición sostenida desde el exterior, que sacudieron ese país entre agosto y septiembre de 2008.
Agregó que “el Nobel es un instrumento al servicio de los pueblos”, al ser consultado sobre su opinión por esa distinción al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009. Dijo que manifestó su desacuerdo y escribió una carta al galardonado en que le recordaba que debía cumplir con su pueblo, con las esperanzas puestas en su gestión, para un mundo mejor, con paz y sin guerras.
Por otra parte anunció la convocatoria para un comité de notables que respalde la campaña, y de otros comités que serán integrados por movimientos sociales y campesinos que trabajarán en América Latina y el resto del mundo. “Es importante que el premio le sea concedido a Evo Morales como un acto de justicia cuando se recuerda el Bicentenario de una Independencia, que todavía no nos han permitido alcanzar, porque quieren regresar a América Latina a una mayor dependencia” dijo Pérez Esquivel a La Jornada.





SENADOR APOYA NOBEL DE LA PAZ PARA EVO MORALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py

El senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, MAS, pidió hoy al presidente chileno Sebastián Piñera que respalde la postulación del mandatario boliviano, Evo Morales, al premio Nobel de la Paz, iniciativa propuesta por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador de la distinción en 1980.
“El Presidente Evo Morales es un ejemplo de esfuerzo, de superación de dignidad, que llegó al poder por vía democrática, pese al racismo y la pobreza de su país ” , resaltó el parlamentario de izquierda.
“Chile en su conjunto debe hacer eco de esta excelente iniciativa, reforzando las posibilidades de que el premio se quede en Latinoamérica, en la persona de un hermano, que a pesar de las diferencias, mantiene excelentes relaciones con nuestro país, e incluso con el Presidente Piñera ”, subrayó. Navarro, ex precandidato presidencial, destacó la política exterior seguida por mandatario boliviano.
“Si bien no ha dudado ni un segundo en defender los intereses de su país, sobre todo en el tema de la mediterraneidad de Bolivia, siempre lo ha hecho por la vía diplomática, con declaraciones prudentes y justas, jamás cayendo en la violencia verbal, en la descalificación o en la provocación; y siempre resaltando la dignidad y los justos derechos del pueblo chileno ”, sostuvo Navarro.
Morales “ es un amigo de Chile, pero sobre todo, un hombre honesto, pacífico y demócrata, que le hace bien al mundo ” , sostuvo.
Navarro destacó, además, que “ en estos momentos Evo se encuentra organizando la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra Bolivia, ante las fracasadas conversaciones de Copenhague, a las que han sido invitados 192 países, sin exclusiones ” .
“Evo es un ejemplo de diálogo y consenso” , subrayó.
El parlamentarto calificó, asimismo, como ejemplar la solidaridad que han tenido Morales y el pueblo boliviano con Chile tras el terremoto del 27 de febrero.





BOLIVIA ESPERA QUE EN EL GOBIERNO DE PIÑERA SE RETOME AGENDA MARÍTIMA CON CHILE

“Veremos en la mesa de negociaciones cómo Bolivia puede retornar a las costas del Océano Pacífico”, dijo ayer a un periódico de su país el jefe de la diplomacia boliviana.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer que en el marco de la agenda de 13 puntos que rige la relación bilateral con Chile, en la administración del Presidente Sebastián Piñera ambos países “en cualquier momento” abordarán el tema de la demanda de una salida soberana al mar. Esto generó un inmediato rechazo en Chile, siendo el diputado PPD Jorge Tarud quien dio un portazo a la sugerencia boliviana.
El Presidente boliviano, Evo Morales, abrió la semana pasada un compás de espera en las negociaciones con el argumento de que “en este momento es difícil de exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria”.
Pero para Choquehuanca, ello “no significa que vamos a esperar que ellos (Chile) resuelvan en un cien por cien sus problemas emergentes del sismo”. De manera que el jefe de la diplomacia boliviana insistió en que -en contraposición a la actitud chilena- “la soberanía del acceso al mar es irrenunciable”.
“Veremos en la mesa de negociaciones cómo Bolivia puede retornar a las costas del Océano Pacífico”, dijo el canciller Choquehuanca, y recalcó que “no podemos renunciar a la soberanía”.
En tanto, en Chile, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, reaccionó ayer señalando que el gobierno de Sebastián Piñera no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia, debido a que el argumento de sus problemas de pobreza no puede ser atribuible a su falta de mar.
En declaraciones al programa “Actualidad central”, de Telecanal, el legislador dijo que los tratados con Bolivia fueron firmados en su oportunidad y que todos quedaron contentos, incluso el Presidente andino de la época, que luego fue reelecto. “Es falso que todos los problemas de pobreza que tiene Bolivia se deban a no tener un territorio marítimo, que es lo que dijo Morales en el Parlamento Europeo”. El congresista citó los casos de Uruguay y Suiza que, sin mar, han conseguido desarrollar sus naciones.

Thursday, March 18, 2010

CONFIRMADO: EL CROATA BRANCO MARINKOVIC FINANCIO AL GRUPO TERRORISTA DE EDUARDO ROZSA, A TRAVES DEL GRUPO LA TORRE

Juan Judelka, ex hombre de confianza Branko Marinkovic, con quien trabajó 14 años, confirmó que su ex empleador y potentado empresario cruceño financiaba el desarticulado grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. Judelka se presentó en la ciudad de La Paz a declarar ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, y aseguró que entregó en un par de ocasiones dinero de Branco Marinkovic en sobre cerrado al fallecido Rózsa Flores.
El denominado grupo de élite La Torre fue constituido por la prefectura de Santa Cruz, durante la gestión de Rubén Costas, y recaudó al menos 40 millones de dólares para un plan autonómico, de los cuales seis millones habrían sido desviados para el sustento de los mercenarios extranjeros que estaban a la cabeza de Rózsa.
Además, el ex hombre de confianza de Marinkovic reveló que en una de las reuniones del grupo La Torre vio al periodista y director de la revista Poder y Placer y del programa No mentirás, José Pomacusi.
---------------------

Branko Marinkovic envió dinero a la organización terrorista de Eduardo Rózsa, a través del grupo La Torre, reveló el ex hombre de confianza del ex cívico y encargado de entregar esos dineros, Juan Kudelka. También denunció que fue obligado a huir del país.
Kudelka estuvo 11 meses fuera del país porque —explicó— fue presionado por abogados de Marinkovic para permanecer en el exterior con informes que le advertían que tenía órdenes de apremio en su contra y que podía ser remitido a la cárcel. Estuvo en Brasil y luego en Estados Unidos.
Una vez que retornó al país, el martes solicitó declarar y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, le tomó declaraciones por más de cuatro horas en La Paz. Minutos antes, abogados del Ministerio de Gobierno se reunieron con Soza en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“Efectivamente, yo llevé dinero de Branko Marinkovic a La Torre, posteriormente a eso, el señor Luis Orlando Justiniano me pidió que llevase el dinero a un señor Germán (Rózsa). Desconozco la cantidad, porque eran sobres cerrados”, reveló a la prensa.
Rózsa utilizó el nombre de Germán Aguilera Roca. Entretanto, Justiniano administraba dineros de La Torre, grupo que se dedicaba, según informó el ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a organizar campañas como las que antecedieron al referéndum autonómico de mayo del 2007.
“Jamás fui parte de un grupo de toma de decisiones, jamás me enteré de qué es lo que estaba pasando por debajo”, sostuvo Kudelka, quien agregó que llevó en tres oportunidades, por orden de Marinkovic, dineros a La Torre y que vio en dos ocasiones a Rózsa.
Un informe de una comisión multipartidaria del Congreso concluyó que el grupo La Torre organizó y financió al grupo terrorista. Soza también considera que este último jugó un rol preponderante en este caso.
El 16 de abril del 2009, un grupo de élite policial desarticuló al grupo liderado por Rózsa, quien fue abatido junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y encarcelados en San Pedro.
Ana Sara Landau, activista de la autonomía, señaló que tiene datos de que el ex hombre de confianza de Marinkovic fue persuadido en Argentina a declarar. “Están manipuladas sus declaraciones”, dijo a la red Uno.
Kudelka afirmó, por el contrario, que declaró por su “voluntad y que jamás he sido obligado a decir cosas que no son”. Añadió que no se presentó antes por presiones de los abogados de Marinkovic, aunque no los identificó.
Soza informó que uno de estos abogados sería Nemet Matkovic, pariente de Zvonko Matkovic, quien fue citado para ser interrogado por el caso terrorismo. La situación de los abogados será analizada para ver si se los incluye en el proceso o se les instaura otro.
El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, rechazó la denuncia.
Kudelka también mencionó que vio en el grupo La Torre a Pablo, hermano del ex prefecto Costas, y al periodista José Pomacusi.
Sobre Justiniano, Soza recordó que está prófugo de la justicia y añadió que también se reveló otros nombres de personas que estarían involucradas en este caso y que serán citadas a declarar.
“Mi intención no es involucrar, ni fregar (molestar) a nadie”, aseguró Kudelka, quien anoche informó a la red PAT que goza de protección policial ante el temor sobre su seguridad personal.
Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo y testigo clave de la Fiscalía, involucró a la cúpula político-empresarial cruceña con el grupo de Rózsa, entre ellos al líder de los empresarios cruceños, Mauricio Roca, quien declaró ante Soza.
Kudelka, dijo el fiscal, se defenderá, por ahora, en libertad. Entretanto, Marinkovic, según sus abogados, está “a buen recaudo”.





La declaración de Jorge Canelas que el Canciller Moreno obvió al designarlo

NUEVO CÓNSUL CHILENO EN LA PAZ: “EL MEJOR ESTADO DE NUESTRAS RELACIONES CON BOLIVIA ES NO TENER RELACIONES”

Miembro de la llamada “Red Hamlet”, que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial, Canelas envió un e-mail el año 2000 con la frase que usted lee en el titular. Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney. El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Este miércoles la designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.
Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico donde Canelas afirmó que “El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.
El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.
En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz:
“Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que ‘el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones’”, se lee en el documento titulado “Pongámonos las pilas”.
Luego apareció otro e-mail donde se llamaba a rearticular el apoyo a Laví­n, quien es muy amigo del actual canciller Moreno Charme.
Debido al escándalo que se generó por la divulgación de la “Cancillería paralela” de Lavín, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, y el gobierno de Ricardo Lagos removió a Canelas del consulado de Chile en Sydney.
PRIMER TRASPIÉ DE MORENO
El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.
Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de “unidad, colaboración y espíritu de hermandad”. Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.
OTROS HAMLET RATIFICADOS
Canelas no es el único diplomático vinculado a la red Hamlet que fue
ratificado o promovido por el canciller Alfredo Moreno. Carlos Appelgren, ex embajador en Nueva Zelanda y ex director de protocolo de Cancillería, representará a Chile ante la Unión Europea y Bélgica.
La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista
El Periodista, que incluí­a un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.
La nómina que apareció en dicha publicación, también incluía a: Adolfo Carafí­ Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquieira, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaí­no, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena, Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic y Enrique Melkonian.
De la lista anterior, entre los 26 embajadores confirmados por Moreno este miércoles, figuran José Manuel Ovalle (Malasia), Fabio Vio (Perú), Alberto Yoacham (Tailandia), Cristián Maquiera (Paraguay) y Cecilia Mackenna (Directora de Planificación).





Evo les recomendó mascar para ser “más inteligentes”

LA PAZ VENDE LA COCA A LOS AGENTES DE LA ONU

En campaña por la despenalización, Morales dijo a quienes fiscalizan la producción mundial de drogas que el pijcheo los haría más “respetuosos de la diversidad cultural del mundo”.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

El tradicional mascado de hojas de coca o “pijcheo” vuelve a los hombres “más sanos y más inteligentes”, tanto que les permite ser respetuosos “de la diversidad cultural del mundo”. La afirmación pertenece al presidente de Bolivia, Evo Morales, y tuvo como destinatario directo a los funcionarios de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. Sus declaraciones siguieron a las del embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, que al ser ratificado el martes recordó que en 2007 y en 2009 la JIFE pidió formalmente a Bolivia que “enseñe a su población a no masticar coca”. “Es una afrenta a la cultura de los pueblos”, afirmó el diplomático.
Morales recuperó el tema durante una visita a Caranavi, localidad cocalera del oeste del país. Allí, como en otras zonas de selva y montaña en Bolivia, Perú, Colombia y el norte de la Argentina, es habitual el mascado de coca para mitigar el hambre y el cansancio, además del uso en rituales andinos.
La nueva Constitución boliviana, aprobada durante el primer mandato de Morales, reconoce a la coca como patrimonio cultural del país. “Quiero decir a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca), y serán más sanos y más inteligentes y respetarán la diversidad del mundo y nuestra identidad”, declaró el presidente.
Bolivia pretende que el año que viene la ONU despenalice los usos tradicionales de la hoja de coca. Necesita para eso que se apruebe la enmienda del artículo 49 de la Convención de Estupefacientes de 1961, que exige la abolición del masticado de coca en los países andinos en un plazo de 25 años. Para Bolivia ese límite se cumplió en 2001. El objetivo boliviano podría alcanzarse durante una reunión de la JIFE en enero próximo si ninguno de los 192 países miembros de la ONU objeta esa demanda.
El presidente Morales insistió ayer en proclamar que los bolivianos saben que la hoja de coca es “medicina y alimento”, una opinión a contramano de quienes sólo la consideran, como la JIFE, materia prima de la cocaína. Creada en 1968 para aplicar los acuerdos internacionales sobre control de drogas, la JIFE sostiene que los alcaloides que contiene convierten a la hoja de coca en un estupefaciente.
En su último informe anual sobre producción de drogas, el organismo declaró que en Bolivia las plantaciones de coca crecieron un 18,2% entre 2007 y 2008, hasta sumar 30 mil hectáreas. Sólo 12 mil son reconocidas como legales por las leyes bolivianas. Morales, que se mantiene como líder de los principales sindicatos de productores de coca de su país, defiende que bajo su gestión se superó la meta anual de erradicación de cultivos, pautada en 5 mil hectáreas.





EVO INVITA A MIEMBROS DE LA JIFE A MASTICAR COCA PARA SER "MÁS INTELIGENTES"

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente boliviano Evo Morales invitó este miércoles a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán "más inteligentes y sanos".
"Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a 'pijchar' (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos", afirmó el gobernante boliviano.
Morales acotó: "Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento".
El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.
Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz. La posición de la JIFE -según explicaciones en Bolivia- se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.
Luego acotó, en referencia a la solicitud de la JIFE: "Es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijcheen coca; más bien, pijcheen coca".
Según el presidente, el primer indígena en llegar al cargo desde la fundación de Bolivia en 1825, "los que pijcheamos coca gobernamos mejor todavía y ahí están los resultados" en materia política, económica y social. Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -reconocidas por La Paz- de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.





INDÍGENAS DEFINEN EN BOLIVIA PROPUESTAS ANTE LA CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU debatirán en Bolivia propuestas para que sus conocimientos ancestrales sean incluidos en las estrategias ante la crisis global y el cambio climático, informó hoy una fuente de esa instancia.
La presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, dijo a Efe que el tema central de la novena sesión, cuya reunión preparatoria fue inaugurada hoy en La Paz, será el desarrollo con identidad y cultura y en armonía con el medio ambiente.
Anticipó que habrá fuertes críticas hacia el "modelo dominante de desarrollo" que promueve la extracción de los recursos naturales, el consumismo y el individualismo.
"Vamos a proponer algunas recomendaciones en términos de cómo cambiar el tipo de desarrollo que está ocurriendo, porque para nosotros, esto es lo que está causando la crisis global y también la crisis ambiental, el cambio climático", señaló.
Añadió que se plantearán mecanismos para que los conocimientos tradicionales de los indígenas, como la lógica del "vivir bien" que promueve el Gobierno de Evo Morales, sean incluidos en las soluciones para resolver estos problemas.
Tauli-Corpuz arribó a La Paz para participar, junto a una decena de expertos de 10 países, en la reunión preparatoria del noveno período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se desarrollará durante dos días en una localidad a las orillas del lago Titicaca, fronterizo con Perú. El noveno período de sesiones de este foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrollará del 19 al 30 de abril próximo en Nueva York.
La reunión preparatoria se inauguró hoy en La Paz con un ritual realizado por sacerdotes indígenas bolivianos que pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) "armonía para todos los que vivimos en el Abiayala", el nombre que varios pueblos reconocen como el originario de América.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente tiene "una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados".
En concordancia con la presidenta del foro, el ministro remarcó la necesidad de aprovechar esa instancia para recuperar los conocimientos y principios de los pueblos indígenas frente a la crisis "provocada por el modelo de desarrollo occidental".
Durante la inauguración del evento, Tauli-Corpuz agradeció al Gobierno de Morales por la bienvenida ofrecida a los miembros del foro y señaló que Bolivia es reconocida por esa instancia como "líder entre las naciones en el camino hacia la consecución de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo".
Tras la reunión en el Lago Titicaca, los representantes de la asamblea del foro indígena de la ONU tienen previsto dialogar los días 19 y 20 de marzo en La Paz con autoridades gubernamentales y organizaciones indígenas.

Wednesday, March 10, 2010

MILITARES SE ALINEAN AL PRESIDENTE EVO MORALES Y ACEPTAN EL LEMA SOCIALISTA: “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”.

Las Fuerzas Armadas adoptarán el lema “Patria o muerte… venceremos”, utilizado por las tropas cubanas desde la Revolución de 1959, adoptado en Venezuela por disposición de su presidente Hugo Chávez y propuesto a fines de febrero pasado por el mandatario boliviano Evo Morales.
El comandante General accidental del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, adelantó que las Fuerzas Armadas de Bolivia asumirán el nuevo lema “patria o muerte, venceremos”, propuesto por el presidente Evo Morales.
Cueto agregó que también las Fuerzas Armadas bolivianas llevarán en alto la wiphala al igual que cualquier otro símbolo patrio del país. “La wiphala ya es un símbolo patrio, es un símbolo nacional, entonces es obligación nuestra llevar ese símbolo nacional, como vamos llevamos el patujú o el tricolor”, declaró.
-------------------------
El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, informó que la institución armada se alinea al proceso de cambio y que, en ese marco, están con el pueblo antiimperialista e incorporarán en su doctrina, como lo sugirió el presidente Evo Morales, el lema socialista “Patria o muerte, venceremos”.
“Somos la institución más representativa de este Estado Plurinacional; estamos con el cambio, estamos siguiendo la política del señor Presidente de la República, y vamos a cambiar”, insistió en un encuentro con periodistas, donde se perfiló la imagen institucional del Ejército en vistas a su bicentenario.
Anticipó que los cambios no serán de forma, sino estructurales. Y aunque evitó entrar en detalles, anticipó que incorporarán en su institución el lema “Patria o muerte, venceremos”, que sugirió Morales en reemplazo de la consigna “Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!”.
“Nosotros, como dice la Constitución Política del Estado, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General. Seguramente vamos a incrementar un lema que el señor Presidente nos indique”, explicó el general Cueto.
En 1967, bajo el gobierno del general René Barrientos, la institución armada derrotó la guerrilla encabezada por Ernesto Che Guevara, quien trató de imponer un sistema socialista que triunfó en Cuba, con el liderazgo de Fidel Castro, y que tenía, precisamente, la consigna de “Patria o muerte, venceremos”.
En esta línea, se le consultó a la autoridad militar si también asumirán la ideología antiimperialista pregonada por el Gobierno. El general Cueto respondió que las Fuerzas Armadas son reflejo de una sociedad que votó por un gobierno y una ideología.
“Nosotros somos fiel reflejo de nuestra población. En las últimas elecciones, al dar su voto, ellos han definido claramente cuál es la situación ideológica y cuál es la situación que van a adoptar; yo creo que está claro, nosotros nos debemos al pueblo y lo que diga el pueblo nosotros lo vamos a hacer”, sentenció la autoridad.
El artículo 245 de la Constitución Política del Estado prevé que las Fuerzas Armadas “no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”, y que “como organismo institucional no realiza acción política”.
El 28 de enero, en el acto de reconocimiento militar a la investidura presidencial, Morales expresó: “Mi gran sueño, mi gran deseo, es que nuestras Fuerzas Armadas, a escala internacional, sean reconocidas como anticapitalistas. No tengo temor ni miedo de decirlo de manera sincera de frente ante ustedes”.
En el portal de Fides, al menos cuatro personas identificadas como militares afirmaron que no acatarán esta orden. Cueto también informó que la wiphala será parte de los símbolos que enarbolarán.





EL EJÉRCITO ESTÁ DISPUESTO A GRITAR "PATRIA O MUERTE" COMO PIDE EVO MORALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema "Patria o muerte, venceremos" como sugirió recientemente el presidente Evo Morales que, al igual que hacía el líder cubano Fidel Castro, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló hoy del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití.
"Como dice la Constitución tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas", dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario.
El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito "Patria o muerte, venceremos" debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.
Cueto sostuvo además que las FF.AA. están con "el cambio" y siguen "la política del señor presidente de la República".
Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de "Subordinación y constancia", que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos.
El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizada por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.
El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el "imperialismo" de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada "revolución democrática y cultural".
El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la "whipala", la multicolor bandera indígena que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del "patujú" y la tricolor tradicional.
También dijo que el cambio de los uniformes militares solicitado por el Ejecutivo el año pasado debe ser el resultado del consenso nacional en seminarios y talleres de reflexión.
El Gobierno de Morales quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen la diversidad cultural del país.
"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional. Estamos con el cambio", apuntó el general.





BOLIVIA, NUESTRO FARO DE ESPERANZA

Si la perspectiva de la elección le tiene en la desesperación, mirar a la fuente de inspiración del gobierno boliviano de Evo Morales.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Hay un juego que he estado jugando últimamente. Toda vez que leo la noticia y se deprimen sobre el lamentable estado de nuestro mundo, de tipo I "Bolivia" en noticias de Google y esperar a los resultados. Es realmente todo lo necesario para alegrar su día.
En el último mes las cosas de este tipo han surgido: las mujeres bolivianas punta de lanza de la revolución Morales, que describe la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la mitad de su stock nuevo gabinete con las mujeres, casi la mitad de ellos indígenas. Más recientemente fue esto: El presidente boliviano dona mitad de su salario a las víctimas, que se detallan Morales y su vicepresidente Alvaro García la decisión de donar la mitad de sus sueldos de marzo para ayudar a las víctimas de los terremotos Haití y Chile. Lo que está ocurriendo en Bolivia ahora - y ha sido desde el MAS, o Movimiento al Socalismo, llegó al poder en 2005 - es verdaderamente inspirador. Se ha hablado mucho acerca de cómo la izquierda está muerta y "de Francis Fukuyama Fin de la Historia" significa que todos tenemos que aceptar que un sistema económico global que crea desigualdades obscenas y la hambruna es la etapa superior de organización social y económica de nuestra especie puede alcanzar.
Esto podría ser cierto para un todo el mundo académico de la Johns Hopkins, pero para los demás mirando hacia el futuro y para luchar por algo, les pido que tengan a bien desviar la mirada a Bolivia. Es el más cercano que tenemos al socialismo democrático real: un gobierno, sino que es más importante un movimiento de base, comprometidos con la económica y la igualdad de género, lucha contra el racismo, la libertad de expresión y todos los demás ideales de la izquierda debe en gran estima.
En diciembre del MAS el año pasado ganó su segundo mandato de cinco años con el 67% de los votos del público, más del doble el porcentaje ganado por su más cercano oponente, Manfred Reyes Villa. La reelección de un presidente en funciones fue particularmente excepcional en Bolivia. Un país a menudo rechazada por expertos de la región como "ingobernable" debido a su sangrienta historia de golpes militares y protestas públicas masivas, ha visto sólo un puñado de presidentes terminar su mandato en el cargo. El FT llama ahora a Morales "uno de los líderes más populares de América Latina".
Abrumadora victoria de Morales fue una clara señal de apoyo público a la actual administración y las grandes reformas sociales que han implementado. Al llegar al poder en 2005, Morales se comprometió a ver a través de una "revolución democrática" en un intento de aliviar la pobreza en Bolivia, el país más pobre de América del Sur. La revolución democrática tuvo su génesis en 2000, en lo que se llamó la "guerra del agua", centrada en la ciudad de Cochabamba. La industria del agua había sido privatizado con la ayuda del gobierno neoliberal y el FMI y ahora se ha ejecutado por la corporación de EE.UU. Bechtel.
Los precios subieron y la policía incluso instrucciones de detener a la gente recoger agua de lluvia para evitar los nuevos precios. La comunidad indígena se levantó en armas y Bechtel se vio obligado a cabo por las comunidades locales. El movimiento indígena, que se basa en pequeñas micro-comunidades democráticas, continuó el bloqueo de La Paz. El gobierno mataron a tiros a una veintena de manifestantes en 2005, antes de las elecciones presidenciales titular fue expulsado y huyó a Miami.
Cuando Morales fue elegido presidente indígena se convirtió en el primero del país y su partido se embarcó en un programa de "descolonizar el Estado". Para América Latina, la elección de un líder indígena tenía el patetismo misma elección de Barack Obama en los EE.UU..
A lo largo de su mandato, Morales se ha perseguido con determinación un programa de cambio social, incluso parcial de nacionalización de los recursos energéticos del país y un aumento en el gasto social que se ha centrado en las transferencias condicionales de efectivo (por el que se han realizado pagos a las familias pobres con la condición de que enviar a sus hijos a la escuela.) Estas medidas han visto Registro Bolivia un superávit fiscal por primera vez en 30 años, el país se ha pronosticado una mayor tasa de crecimiento de este año que en cualquier otra en las Américas, y los niveles de pobreza han disminuido continuamente desde el MAS llegó al poder. Incluso el jefe de Occidental del FMI unidad de los países del hemisferio ha elogiado el gobierno de Morales por lo que se refiere a sus políticas como "muy responsable" macroeconómica. La columna vertebral del programa de reforma de Morales fue la creación de una nueva Constitución boliviana, que fue ratificada por un referéndum público en 2009. Morales ha señalado que hará la aplicación de la nueva Constitución de su prioridad legislativa principal al comienzo de su segundo mandato. En un país que es a menudo comparado con la Sudáfrica del apartheid, como las profundas divisiones de la pobreza y la desigualdad están marcados por líneas raciales, esta Constitución representa la libertad de Bolivia Carta.
La textura de la revolución boliviana moderna es diferente a la de Venezuela de Hugo Chávez. Se trata de un fondo mucho más-hasta la revolución, y Morales se mantiene a raya por el movimiento democrático que estaba detrás de su ascenso al poder de una manera Chávez no lo es. Al mirar a nuestra batalla electoral entre un gobierno laborista que ha estado en el poder durante 13 años y permitió la desigualdad a empeorar y un gabinete conservador reaccionario completo de Old Etonians, es fácil a la desesperación. Pero cuando lo hagas, mira a Bolivia. El futuro está en el país de que las pequeñas de América Latina sin litoral de 9 millones de personas.





QUIENES HICIERON DAÑO AL PAÍS DEBEN RENDIR CUENTAS, DICE EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, dijo hoy que la nueva ley anticorrupción que permitirá investigar fortunas ilícitas incluso de forma retroactiva no se ha hecho pensando en ciudadanos concretos, pero añadió que quienes hicieron daño al país deben rendir cuentas.
"Ya en Bolivia llegó el momento en que, quienes hicieron daño a este hermoso país (...) rindan cuentas por sus actos", manifestó Arce en una entrevista con Efe.
En los próximos días, el Congreso de Bolivia (Cámara de Diputados y Senado, ambas con mayoría oficialista) aprobará definitivamente la llamada "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", dirigida a investigar y sancionar los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.
El nombre de la ley rinde un homenaje a un destacado dirigente socialista asesinado y desaparecido en 1980 durante el golpe de Estado de Luis García Mesa.
La norma, unida a otra que también se aprobará en breve para iniciar juicios de responsabilidad a autoridades del Estado, la cual puede afectar a varios ex presidentes, ha provocado numerosas críticas entre la oposición, que teme que ambas sean usadas como instrumentos de persecución política.
Para el presidente de la Cámara Baja, sin embargo, se trata de normas "profundamente necesarias" para el país, que "no se han planteado para perseguir a nadie" sino para respetar la voluntad de la mayoría de los bolivianos.
En el caso de la ley "Marcelo Quiroga", Arce argumentó que la corrupción ha sido posiblemente "el flagelo" más grave que ha padecido Bolivia a lo largo de su historia hasta el punto de convertir a uno de los países más ricos en recursos naturales en el más pobre del Suramérica.
Incluso, dijo, en Bolivia "no se podía vivir en democracia hace algunos años" por culpa de esta lacra, que provoca un "profundo rechazo por parte de la población (hacia) una forma de hacer política y de gobernar que beneficiaba a pocos y dejaba en desmedro a las grandes mayorías".
"Hoy, para evitar que esas cosas vuelvan, hay que pensar en restituir un verdadero estado de transparencia, un verdadero estado de derecho, de justicia. Y eso es cumplir con el pueblo y la sociedad", indicó.
Sobre la legalidad de investigar fortunas ilícitas con carácter retroactivo, Arce recordó que la actual Constitución boliviana, aprobada en un referendo en enero de 2009, consagra esta facultad en materia de corrupción "para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado".
En otro de sus artículos, la Constitución establece que los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.
El presidente de la cámara baja explicó que los nuevos tipos penales sobre el enriquecimiento ilícito incluidos en la ley Marcelo Quiroga "no necesariamente se van a aplicar hacia el pasado".
Pero sí se investigarán los que Arce denominó "delitos de tracto sucesivo", es decir, aquellos que tuvieron origen en el enriquecimiento por corrupción y que siguen generando delito.
En cualquier caso, "la gran mayoría de los bolivianos, millones y millones, los que siempre hemos vivido de nuestro trabajo, que hemos amado este país y hemos querido construirlo no tienen por qué temer en absoluto" esta norma, según Arce.
"Quienes temen son algunas personas que saben que han actuado mal y en contra de los intereses del país", agregó Arce quien no obstante garantizó que "no se van a aplicar sanciones discrecionales. Todo se va a basar en el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia".
Sobre las críticas de la oposición, el presidente de los diputados bolivianos opinó que su error "gravísimo" es que no asume que en el Congreso Nacional "se representa la voluntad de la mayoría del pueblo" y no a "intereses mezquinos, sectarios o parciales de personas o de grupos políticos".
Héctor Arce destacó que el mayoritario respaldo que ha recibido el presidente Evo Morales en los últimos procesos electorales, y especialmente en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, es una respuesta del pueblo "a una política y compromiso definido y total de lucha contra la corrupción".





EVO Y PIÑERA JUGARÁN PARTIDO DE FUTBOL

Los equipos serán complementados con ex jugadores profesionales, como Marcelo Salas, quien jugó con el América de México; el encuentro será mañana, un día antes de la toma de protesta de Piñera.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente boliviano Evo Morales y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, jugarán mañana miércoles un partido de futbol junto a legisladores y ex deportistas de este país, informaron hoy radioemisoras locales.
El encuentro se realizará por razones de seguridad, en la cancha empastada que posee la Escuela de Carabineros (policía militarizada) y su organización está a cargo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. Tanto Morales como Piñera suelen jugar partidos de futbol con sus amistades y colaboradores cercanos, razón por la cual se organizó el encuentro aprovechando que el jefe de Estado boliviano asistirá al cambio de mando presidencial del próximo jueves.
Entre los ex futbolistas chilenos invitados por los organizadores se encuentran Carlos Caszely, Elías Figueroa, Marcelo Salas, Rubén Martínez, Mario Soto, Pedro González y Leonel Herrera, entre otros.
Entre los legisladores que participarán en el encuentro, en tanto, figuran los derechistas chilenos Alberto Espina, Andrés Chadwick y Felipe Salaberry.
Piñera asumirá el poder por los próximos cuatro años el jueves entrante en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ante la presencia de una decena de mandatarios de la región.





EL PP A MORATINOS: "TIENEN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA"

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El diputado Gustavo de Arístegui, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos qué colaboración espera el Ministerio de Justicia por parte del Gobierno de Venezuela en la investigación de los vínculos entre FARC, ETA y el propio Gobierno venezolano.
Moratinos ha señalado que el Gobierno dirige este tema basado en dos principios: "Plena cooperación con la autoridad judicial y colaboración con los países terceros y lucha contra ETA en cualquier país donde se manifiesten". "Hemos pedido un pleno rechazo a ETA y la colaboración de Venezuela con el auto del juez Velasco". El diputado ha contestado al Gobierno: "Ustedes lejos de acatar el auto ponen en duda la resolución. No han defendido ni la Justicia española, ni al juez Velasco ni a Aznar. Usted tienen complicidad con el gobierno de venezuela, Cuba y Bolivia".
Moratinos ha querido dejar claro que "Todos hemos salido en defensa del juez Velasco y del ex presidente José María Aznar. Cosa que ustedes no han hecho". Estas palabras han desatado los aplausos en la bancada socialista.